Imprescindibles del Prog de Aquí (02)

Storm - The StormContinuamos con esta sección que reconoce a los genios del progresivo español. Segunda entrega con 'The Storm', de Storm.

Todos los 'Imprescindibles del Prog de Aquí'>>

Continuamos con esta nueva sección en Esquizofrenia, con la que pretendemos recordar, destacar, reconocer y, por qué no, puede que en algún caso también descubrir, a los genios del rock progresivo español. Vaya desde estas modestas páginas nuestro más sincero respeto y reconocimiento.

Segunda entrega con los Storm:

Storm - 'The Storm' (1974)
BASF

Storm - The Storm 01. I've got to tell your mama  
02. I am busy  
03. Un señor llamado Fernández de Córdoba  
04. Woman mine  
05. It's allright  
06. I don't know  
07. Crazy machine  
08. Experiencia sin órgano

Músicos:
- Angel Ruiz: guitarra
- Luis Genil: órgano
- Pepe Torres: bajo y voz
- Diego Ruiz: batería

______________________________________________________________________

Formados en Sevilla, en 1969, recogían influencias directas del blues-rock británico imperante en aquella época, con elementos progresivos asentados en el prominente uso de teclados estilo Hammond, toques de psicodelia y largas jams instrumentales. De hecho, es aquí donde tienen su punto fuerte, en los desarrollos instrumentales a modo de improvisación, que hacían de sus directos todo un espectáculo.

Se les llegó a catalogar como los Deep Purple españoles, tras la publicación del álbum que nos ocupa, en 1974. Un disco crudo, directo, grabado en poco más de cuatro horas, y que supuso toda una revolución en el panorama rockero estatal. Inmensos pasajes instrumentales y mezcla de guitarras a lo Hendrix con pasajes más propios del rock andaluz, sumado a una fuerte dosis de Hammond, es el camino por el que transcurre, pese a una más que mejorable dicción anglosajona, lo que les llevaría a ser los teloneros de los británicos Queen en su gira española de 1975, con felicitación especial del propio Mercury incluida.

Tras el obligado parón que suponía el servicio militar para la juventud de la época, retomaron la actividad con la publicación de un no muy afortunado 'El Día de la Tormenta' (1981), y poco después se disolvieron de manera definitiva.

Storm - 'Crazy Machine'

{youtube}6tHgkW2m-9g{/youtube}

Todos los 'Imprescindibles del Prog de Aquí'>>

__________________________________________________________________________
Javi Moreno Vega
Marzo 2011

Comentarios 
Redes sociales
FacebookComparte la noticia