Imprescindibles del Prog de Aquí (03)

Máquina - WhyContinuamos con esta sección que reconoce a los genios del progresivo español. Tercera entrega con 'Why?', de Máquina!.

Los 'Imprescindibles del Prog de Aquí'>>

Continuamos con esta nueva sección en Esquizofrenia, con la que pretendemos recordar, destacar, reconocer y, por qué no, puede que en algún caso también descubrir, a los genios del rock progresivo español. Vaya desde estas modestas páginas nuestro más sincero respeto y reconocimiento.

Tercera entrega con los Máquina!:

Máquina! - 'Why?' (1970)
Diabolo / Als 4 Vents

Máquina - Why 01. I Believe  
02. Why? (Pt. I)  
03. Why? (Pt. II)  
04. Let Me Be Born 

Músicos:
- Enric Herrera: hammond
- Jordi Batiste: voz y bajo
- Luigi Cabanach: guitarra
- Jose Mª Paris: guitarra
- JM Vilaseca 'Tapi': batería

______________________________________________________________________

Formados en Barcelona, en 1968, fueron uno de los grupos pioneros y más destacados del progresivo español. Influenciados directamente por el sonido en boga de la costa oeste americana, procedían todos sus miembros de ambientes musicales y contaban con formación bastante técnica. Por este motivo, sus composiciones eran una mezcolanza de la psicodelia americana estilo Iron Butterfly, con mucha presencia de Hammond y guitarras ácidas y experimentales, así como una vertiente free-jazz muy arraigada. Tras 'Why?', el disco que nos ocupa, la banda fue poco a poco perdiendo integrantes y cambiando su estilo hacia un rock más comercial, hasta su desaparición, no sin antes editar el magnífico 'En Directo' (Als 4 Vents, 1972)

Sin duda alguna 'Why?' es una referencia del progresivo español de todos los tiempos, y en especial su tema homónimo, una improvisación instrumental de casi 25 minutos de duración, todo un himno del género. En el se pueden encontrar pasajes puramente oníricos con delirios instrumentales propios de vacas sagradas como King Crimson, hasta ramalazos psicodélicos de los Pink Floyd de Barrett. Toda una joya imprescindible en cualquier discoteca progresiva.

En 1993, 'Why?' se reeditaría en CD, a través del sello PDI, incluyendo dos temas extras, 'Earth's daughter' y 'Look away our happiness', provenientes del single editado por Diábolo en 1969 con ese título.

Máquina! - 'Why?'

{youtube}5dTE8Pl26Go{/youtube}

Todos los 'Imprescindibles del Prog de Aquí'>>

__________________________________________________________________________
Javi Moreno Vega
Marzo 2011

Comentarios 
Redes sociales
FacebookComparte la noticia