Imprescindibles del Prog de Aquí (06)

Icerberg - TutankhamonContinuamos con esta sección sobre los genios del progresivo español. En esta ocasión, hablamos de 'Tutankhamon', del grupo Iceberg.

Los 'Imprescindibles del Prog de Aquí'>>

Continuamos con esta nueva sección en Esquizofrenia, con la que pretendemos recordar, destacar, reconocer y, por qué no, puede que en algún caso también descubrir, a los genios del rock progresivo español. Vaya desde estas modestas páginas nuestro más sincero respeto y reconocimiento.

Sexta entrega con Iceberg:

Icerberg - 'Tutankhamon' (1975)
CFE

Icerberg - Tutankhamon 01. Tebas  
02. Prólogo  
03. Sacerdotes de Amon  
04. Amarna  
05. Lying on the sand  
06. Amenofis IV (el hereje)  
07. Himno al sol  
08. La muerte  
09. Close to god  
10. Too young to be a pharaoh  
11. Tebas (repetición) 

- Banda:
Max Suñé: guitarra
Josep Mas "Kitflus": teclados
Primi Sancho: bajo
Jordi Colomer: batería
Angel Riba:  voz

______________________________________________________________________

Regresamos con una nueva edición del progresivo clásico español. En esta ocasión rendimos tributo a otra de las más significativas bandas del género: Iceberg. Referentes del panorama catalán, iniciaron su andadura allá por el año 1974, con claras influencias británicas, y en menor medida americanas, que poco a poco se fueron enriqueciendo con sonidos más patrios, procedentes del flamenco y sobre todo de la música popular mediterránea.

Como casi toda la música que llegaba de las islas, el protagonismo en la obra de Iceberg cae sobre la guitarra y los teclados, cargados de experimentación, hasta el punto de convertirse a partir de su segundo LP en una banda completamente instrumental. 'Tutankhamon' supuso su debut discográfico, y uno de sus más grandes éxitos, sobre todo a nivel de ventas. La técnica desplegada es sencillamente brillante, a cargo de unos músicos excepcionales que hacen de este disco un todo, enlazando unos temas con otros, inclinando la balanza en pos del rock, con aromas a bandas como Deep Purple, ganando peso el plano sinfónico y diferenciándose del resto de bandas estatales más centradas en la vertiente de la improvisación.

Tras 'Tutankhamon', editaron tres obras más de estudio: 'Coses Nostres' (1976), 'Sentiments' (1977) y 'Arc-en-ciel' (1979); además del directo 'Icèberg en Dirente' (1978). En 1980 la banda se disolvió, dando lugar a la formación de Pegasus, otra de las grandes bandas progresivas españolas. No fue hasta 1997 que el sello Picap puso a disposición 'Tutankhamon' en formato CD.

Iceberg - 'Lying on the sand'

{youtube}GRfMDRWJ6Eg{/youtube}

Todos los 'Imprescindibles del Prog de Aquí'>>








__________________________________________________________________________
Javi Moreno Vega
Mayo 2011