Insomnium - 'One For Sorrow' (2011)

Viajando por tierras progresivas, sonando a las mil maravillas

Insomnium - 'One For Sorrow' (18 octubre 2011)
Sello: Century Media; País: Finlandia

1. Inertia 3:43
2. Through the Shadows 4:31
3. Song of the Blackest Bird 7:29
4. Only One Who Waits 5:17
5. Unsung 5:04
6. Every Hour Wounds 5:25
7. Decoherence 3:18
8. Lay The Ghost To Rest 7:46
9. Regain the Fire 4:27
10. One for Sorrow 6:07
Duración total: 53'07''

Músicos:
- Niilo Sevänen: Voz y bajo
- Ville Friman: Guitarras
- Markus Vanhala: Guitarras
- Marcus Hirvonen: aAtería

Género: Death metal melódico, Death metal progresivo.
Grabado en 2011.
Producido por -.

Pues aquí están Insomnium, que ya con 14 años de actividad a sus espaldas y 5 discos de estudio se pueden considerar como banda más que confirmada, asentada y lanzada al estrellato. No son buenos, son muy buenos, y acaparan muchísimos elogios que se podrán ver en esta crítica de su último álbum, 'One For Sorrow', sin duda su mejor trabajo.

Ya habían hecho méritos suficientes para estar considerados entre los grandes del death metal melódico internacional, sonando bestiales y con un feeling especial en terrenos de primera división, acompañando por ejemplo de gira a Dark Tranquillity, quienes junto a In Flames, se les puede considerar los 'capos' del sonido Gothenburg, ya en el contexto sueco. Pero en realidad es esto: death metal melódico, sin la contundencia del death puro pero con la misma esencia de guturales y metal por todos sus costales.

El tema es que Insomnium consiguen con este gran disco dos cosas: primero, adentrarse en el terreno progresivo como ya habían hecho otras bandas del mismo género. Sin ir más lejos, sus vecinos y compañeros de Amorphis, también finlandeses. De hecho, 'One For Sorrow', sin que nadie entienda este comentario como una insinuación hacia una acusación de plagio o falta de originalidad, suena mucho a lo que Amorphis llevan sonando desde hace unos años, con sonoridades mucho más complejas y no tan oscuras, sello de identidad de Insomnium. Pero, segundo, estos chicos tienen el gran mérito para los más puristas del death de no abandonar ni en una sola canción los guturales.

Ya es la gran tendencia general en el campo del death melódico: aclarar voces, sonando cada vez más limpias, filtradas y tirando a lo progresivo en algunos momentos, o introduciendo cuestiones electrónicas con sintetizadores, como In Flames acostumbra en los dos últimos trabajos de estudio. En todo caso, Insomnium no necesitan comparaciones. Han hecho un disco redondo que se merece estar entre los mejores de este gran y productivo 2011.

Y es que 'One For Sorrow' no concede ni un segundo de tregua al oyente. Desde la enigmática y mágica intro de 'Inertia', pasando por comerciales y cercanas composiciones como 'Through the Shadows' y 'Song of the Blackest Bird'. En la primera, se pueden escuchar unos coros de acompañamiento con voces limpias, las únicas que se podrán oír en todo el álbum. El tema ha tenido incluso videoclip y es una gran composición, basada en un riff más que afortunado repetido como sonido ambiental.

Como sorpresas, la electrónica 'Decoherence', único guiño a esas tendencias actuales que antes comentaba, como ya había hecho In Flames. Colchones ambient y teclados oníricos que nos conducen a un mar de calma falso, irrumpido a los 3 minutos por la canción más grande del álbum, 'Lay The Ghost To Rest', totalmente progresiva y que a muchos grupos de metal prog les gustaría firmar como autores.

Todo esto no es si no una afirmación de que estamos ante un despertar de Insomnium, valga la contradicción semántica con su nombre, que espero sea un indicativo de que continuamente asciendan hasta estar en primera línea, que es donde se merecen estar. Desde luego, sonando como lo hacen, al estilo Amorphis, que tanto éxito de masas está cosechando actualmente, y con estos guiños a músicas y estructuras más complejas -evitemos etiquetas que apunten al progresivo-, acabarán reconocidos como un grupo de élite. Este disco es, sin duda, una carta de presentación sin comparación posible hoy en día. Majestuoso.

Puntuación: 8,5/10