Más críticas de discos

- Scott Thunes: bajo
- Marc Curcio: guitarra

Género: Rock-Metal Progresivo/ Rock Experimental.
Grabado en -.
Producido por J21.

______________________________________________________________________

J21Hay veces en las que uno no se puede explicar como grandísimas barbaridades musicales triunfan a nivel mundial. Otras tantas, son insulsas propuestas foráneas las que conquistan el territorio nacional fruto de una buena promoción y mejor difusión en los medios. Pues bien, de todas esas crudas sensaciones, la que más me duele es aquella que me azota cuando ves como se pasa por alto un talento nacional que, más allá del círculo habitual de la escena local, poco o nada de atención encuentra en nuestra parroquia.

Y esto es lo que ocurre con J21, o lo que es lo mismo, José Díaz, un grandísimo guitarrista barcelonés. Tras 'Yellow Mind Blue Mind' de 2008, donde se podían encontrar prestigiosas colaboraciones de la talla de Trey Gunn o Graham Bonnett, regresa para asentarse con su segundo álbum, 'Beyond The Holographic Veil', rodeándose esta vez de músicos de auténtico lujo, de esos que no se prestan a trabajar con cualquiera. Curtidos y reputados artistas como Don Preston (una de las mentes creadoras de los Mothers Of Invention); Scott Thunes, Ed Mann y Robert Martin (escuderos del gran Frank Zappa); Mike Garson y Reeves Gabriels (David Bowie); o el reputadísimo Marco Minnemann.

Con esos currículums, es fácil adivinar por qué derroteros nos lleva J21. Influido por las creaciones de Zappa, y con un estilo a las cuerdas que se me antoja como una mezcla entre el inquieto Steve Vai y el díscolo Satriani, nos encontraremos 14 composiciones de rock progresivo y experimental muy trabajadas, llevadas a su particular modo de entender la música (no esperéis un clon del universo Zappa). Sobre todo destacan por su fácil asimilación y su inmediatez, alejándose de esa otra faceta loca y, por qué no decirlo, absurda y caótica, del de Baltimore. Además, es tal el nivel de implicación con sus colaboradores que muchos de los temas ni siquiera los firma J21, sino esos amigos de los que se ha rodeado y que aportan a 'Beyond The Holographic Veil' de una paleta de colores variada, enraizada en el progresivo clásico, en la psicodelia o en el rock and roll puro y duro, con algún que otro residuo metálico aquí y allá, que le permiten desplegar su gran versatilidad. En general se trata de buenas composiciones, con una más que notable producción que quizá tiene su punto flaco en las voces (mejor dicho, en sus vocalistas), con algún que otro altibajo en cuanto a linealidad y originalidad, punto este que afortunadamente no se repite mucho en el disco.

'Beyond The Holographic Veil' va de menos a más, en un inicio un tanto dubitativo con la intro ambiental '21º West' y 'I Can't Remember', algo plana. 'Veil Of Time' empieza a arrancar las primeras sonrisas sobre todo por su gran Groove, pero es la instrumental 'The Inventor Of Paradox' la que sin duda despertará tus sentidos, con constantes cambios de ritmo y una muy acertada mezcla entre la eléctrica de Tyson y la contraposición acústica a cargo de J21. 'Travelling with The Gosth' es súper rockera, con un regustillo stoner que deja muy buen sabor de boca, y 'Beyond', por el contrario, se muestra más lineal e incómoda, al igual que 'Kneeling' que se hace un poco larga, para lo repetitiva en J21 - Beyond the Holographic Veilestructura que es. 'Calm' es precisamente eso, un maravilloso y delicado remanso a base de piano clásico que si bien es una pieza enorme, pega más bien poco en un disco como este, al menos como tema independiente, del mismo modo que ocurrirá posteriormente con 'Perpetuum'.

'Shadowlife' es otra de las grandes destacadas, con brillantes progresiones y un trabajo conjunto excepcional, muy Vai. 'Last Drops Of Life' vuelve a dejar un poco indiferente, con la sensación de que podía haber dado más de sí el riff alrededor del cual se construye toda la canción. Para resarcirse, 'The Life And Death Equation' nos trae un precioso corte guitarrero, en el que se exploran infinidad de sonoridades a las seis cuerdas que van desde riffs metálicos a punteos pinkfloydianos sin que desentone para nada el conjunto, y 'Jupiter Trilogy, Pt. 1-3' da rienda suelta al virtuosismo progresivo del grupo en lo que es el tema más ambicioso del disco. Como cierre, '21º East' hace las veces de continuación de la intro inicial, con mucho efecto de sintetización y programación que le confieren un semblante excesivamente experimental para la tónica general del disco.

Desde luego, J21 va por buen camino con trabajos como este 'Beyond The Holographic Veil'. Quizá un poco desigual en su conjunto, pero que como decía al inicio supera con mucho a otras indiscutibles propuestas bastante más edulcoradas y con menos actitud y riesgo que lo que aquí encontraremos. Si es verdad que a la tercera va la vencida, con no muchos defectos a pulir su siguiente trabajo debería poner a este guitarrista en el lugar que merece.

Puntuación: 7,5/10  Calificación: 7,5

- Página web oficial de J21:

Más críticas de discos