Brillante, que no emocionante
Jeff Loomis - 'Plains Of Oblivion' (abril 2012)
Sello: Century Media; País: EEUU; Calificación:
Músicos:
Jeff Loomis: guitarra
Shane Lentz: bajo
Dirk Verbeuren: batería
Género: Metal progresivo, técnico, instrumental.
Grabado en 2012.
Mezclado por Aaron Smith y masterizado por Jens Borgren; producido por Jeff Loomis y Aaron Smith.
Que Jeff Loomis es uno de los mejores guitarras de la escena metálico-progresiva internacional no es algo que vayamos a descubrir ahora. Solo con sus 8 trabajos junto a Nevermore ha dado sobradas muestras de su talento. Ante todo es un guitarrista de los que prima la belleza y la melodía sobre la técnica milimétrica.
O al menos así había sido hasta ahora. Incluso en su anterior y única obra en solitario, 'Zero Oder Phase' (Century Media, 2008), pudimos encontrar un conjunto de temas que pese a ser instrumentales guardaban cierta conexión entre ellos, lo cual dotaba al disco de continuidad y frescura. Pero en esta ocasión, sin ser en absoluto un mal disco, creo que ha patinado ligeramente. Puede ser fruto de su salida de Nevermore, en no muy buenos términos, y su deseo de reivindicarse como buen compositor y mejor intérprete, o quizá por querer demostrar la cantidad de campos que puede abarcar, pero el caso es que este 'Plains Of Oblivion' cojea un poco.
Musicalmente se trata de una decena de cortes perfectamente ejecutados, pero dos son los grandes lastres a destacar. El primero es que los temas están muy alejados unos de otros, lo que hace que el devenir del disco sea algo frio, pasando de punteos y fraseos a lo Hendrix a riffs salvajes y propios de la música extrema, mientras transita por cortes neoclásicos o más progresivos. En definitiva, un pequeño batiburrillo. Y por otro lado, no podemos decir que todos los temas (independientemente de su estilo) sean redondos, sino que encontraremos algunos más desafortunados que otros, aunque justo es decir que esto se debe más a su simplicidad que a su ejecución, perfecta en todo momento.
Insisto en que una por una todas son canciones de buen nivel, pero conseguir hilar un disco prácticamente instrumental (salvo un par de temas), con diversidad de estilos, no es tarea fácil ni siquiera para otros grandes ilustres del género (que también han presentado discos desafortunados). Uno de los puntos a favor, si no el que más, es la colaboración de grandes figuras del rock y el metal. Así, encontraremos la baza de Ihsahn (ex Emperor), Marty Friedman (Megadeth, Cacophony), Chris Poland (Megadeth), Tony MacAlpine (Steve Vai, Planet X), su amigo Attila Vörös (Nevermore), el apoyo del bajista Shane Lentz (a quien descubrió gracias a Youtube) y el batería Dirk Verbeuren (Soilwork, Scarve), y nuevamente la colaboración de Christine Rhoades en la voz.
Marty Friedman es el encargado de acompañar a Jeff en el arranque con 'Mercurial', un trallazo de puro metal, que alterna licks extremos con desarrollos más progresivos, siempre bajo el prisma al que ya nos tenía acostumbrados en Nevermore. Es decir, contundencia pura y dura. Mucho más veloz y pegadiza es la siguiente, 'The Ultimatum', con un grandísimo duelo de guitarras entre Jeff y Tony MacAlpine, acercándose a las propuestas de este último en solitario, donde la técnica y sentimiento se aúnan por igual. Los fanáticos de Nevermore disfrutarán de 'Escape Velocity', tema frenético que hace honor a su título, donde solo parece faltar la voz de su antiguo compañero Warrel Dane.
'Tragedy And Harmony', con Christine Rhoades a las voces es uno de los dos temas cantados, muy al estilo Whithin Temptation, aunque con una base mucho más dura, como no podía ser de otra manera. Echando mano de su ex-compañero de Nevermore, Attila Vörös, nos entrega a continuación un 'Requiem For The Living' cercano al metal neoclásico, repleto de arpegios y florituras guitarreras, demostrando que en digitación y velocidad está a la altura de los grandes. En la misma onda, aunque bajado de revoluciones hasta casi poder definirlo un como medio tiempo, nos muestra 'Continuum Drift', acompañado esta vez por el genial Chris Poland.
Quitémonos el sombrero ante un temazo del calibre de 'Surrender' con el cada vez más prolífico Ihsahn a las voces, por supuesto extremas, alternadas con estrofas limpias, en una grandísima factura de death melódico progresivo y técnico, repleto de cambios de ritmo. Para bajar revoluciones y relajar la presión arterial, de nuevo Christine Rhoades se encarga de poner voz a 'Chosen Time', una suerte de balada, demasiado dulzona para mi gusto incluso con los afilados solos de Jeff. En la recta final del redondo, 'Rapture' me recuerda irremediablemente a las incursiones onanistas del ínclito Yngwie Malmsteen en el terreno barroco y neoclásico, guitarra clásica en mano, y cerrando el disco, como no podía ser de otro modo, 'Sibylline Origin' vuelve a sus dominios habituales de metal progresivo nevermoriano, en los que se mueve como pez en el agua.
Quizá haber contado con más colaboraciones vocales, que hubieran encajado perfectamente en la mayor parte los temas instrumentales, habrían hecho de este 'Plains Of Oblivion' un disco mucho más completo y merecedor de mejor calificación, pero ya sabemos como son los guitarristas en sus incursiones solitarias.
Calificación: 7/10
- Muestras del disco: 'Plains of Oblivion' (Album Sampler):
- Página oficial de Jeff Loomis:
Javi Moreno Vega
Junio 2012