Joaquin Phoenix, favorito al Oscar 2020

Cuando se estrenó 'The Joker' hace varios meses en las carteleras de todo el mundo, las opiniones positivas de los espectadores no se hacían esperar, asemejándolas a las críticas positivas de cine de los expertos que habían tenido de contemplar el film mucho antes. La actuación formidable de Joaquin Phoenix como protagonista enriquecía el film de Todd Phillips.

El puertorriqueño ve como el papel de su vida, ha cosechado también un éxito inusitado a nivel de premios. Globo de Oro o Bafta muestran el año inmaculado que está teniendo el puertorriqueño en este sentido, que puede tener su gran colofón con el Oscar al ‘Mejor actor protagonista’ del año, el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La principal casa de apuestas de cine otorga un favoritismo casi pleno a Phoenix en los galardones por excelencia del celuloide, suponiendo un espaldarazo para el cine iberoamericano si finalmente logra el objetivo.

Esta zona del planeta continua su escalada año tras año ganando más protagonista en los premios concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. No solo Phoenix está nominado a la categoría de mejor actor protagonista, Antonio Banderas también se encuentra en la terna de cinco elegidos por ‘Dolor y Gloria’. El español recibe así su primera nominación en esta categoría después de una larga trayectoria en Hollywood, lo que pone a las claras la buena salud con la que goza el cine iberoamericano.

Echando la vista atrás unas décadas, siempre esta zona ha estado representada en mayor o menor medida en los galardones más afamados del cine. El camino no fue fácil hasta llegar ahí, pero en los años 80 ya se empezaron a cochear los primeros triunfos en la categoría de mejor película de habla no inglesa. ‘Volver a andar’ y ‘La historia oficial’ dieron los primeros pasos en estos galardones, continuando después ‘Belle Epoque’ con una jovencísima Penélope Cruz en uno de los papeles protagonistas de la película. Por cierto, la madrileña será la encargada de otorgar el premio a ‘Mejor película extranjera’ en esta edición, en la que ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar, de la que es protagonista, tiene muchas opciones de alzarse con el Oscar.

Muchos fueron los exponentes del cine iberoamericano a lo largo de la historia que han permitido convertirlo en alternativa de las superproducciones de Hollywood actualmente. Joaquin Phoenix todo parece indicar que seguirá haciendo historia en este 2020, obteniendo uno de los galardones más importantes de la ceremonia, como es el de ‘Mejor actor protagonista’.