Confirmado: Jon Anderson cantará con YES en la gala del Rock and Roll Hall of Fame

De lujo lo que veremos en la gala de los nuevos artistas invitados al Salón de la fama del rock: finalmente YES contarán con Jon Anderson en las voces, y como se esperaba, Rick Wakeman se da de baja voluntariamente.

Jon Anderson

Aunque este discutible Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la fama del rock) no es muy amigo del progresivo, en los últimos tiempos se ha abierto a grupos como Genesis, Rush, Pink Floyd. Ahora serán YES los reconocidos.

Otra buena noticia es que veremos sobre el escenario a otra gran banda, Rush, quienes ya formando parte del Salón, serán los encargados de oficiar su entrada en el mismo. Dicho evento tendrá lugar el 7 de abril en Nueva York. En todo caso, este año también veremos entrar a Journey y a la ELO (Electric Light Orchestra), que sin duda, más allá de las etiquetas musicales, son formaciones que los amantes del progresivo también siguen y admiran.

En todo caso, como os contábamos al inicio, Jon Anderson cantará en la gala como vocalista del grupo. Quienes serán reconocidos por la organización como miembros de YES serán el propio Anderson, el fallecido Chris Squire y lo siguientes músicos: Steve Howe, Alan White, Rick Wakeman, Tony Kaye, Bill Bruford y Trevor Rabin.

Anderson ha comentado en una entrevista en 'Billboard' que será una fiesta: "Nos los pasaremos realmente bien; la música es una fuerza, un aliento a todos los niveles". Por su parte, Trevor Rabin reconoce que lleva muchos años desconectado de YES, pero que se siente parte de la banda.

También hemos podido saber que el tema que tocarán en vivo durante la gala será 'Roundabout' y que, para ello, contarán con la colaboración de Geddy Lee de Rush.

Yes en 2014
Yes en 2004

En el peor momento de YES

En su peor momento de la historia, ya sin Squire y con muchas dudas sobre su legitimidad y su futuro, YES al fin saborean esta controvertida gloria de entrar en el Rock Hall. Además, lo hacen justo cuando más dividida está la banda, con la creación del grupo paralelo ARW, formado por Anderson, Rabin y Wakeman.

¿Será posible algún día ver una reunión de los mejores YES sin tantas peleas una vez que ha fallecido Squire, en parte también culpable de las tensiones? Pues hoy por hoy el principal obstáculo es otro díscolo y difícil artista como es Steve Howe, quien no tiene muchas ganas de volver a verse con Anderson y Wakeman, y lógicamente percibe a Rabin como un rival por tocar el mismo instrumento. Alan White, sin embargo, no sería percibido como un problema y además no habría otro batería disponible, ya que Bruford está retirado. En cuanto al bajo, quizás mantendrían sin discusiones a Billy Sherwood, que no tiene 'enemigos'. Geoff Downes, claro, sí tendría las horas contadas en detrimento de Rick...


  • Página web oficial de YES:

www.yesworld.com


pablo m. beleña