Jon Anderson habla de su resurgimiento tras su caída con Yes

Hace cuatro años Jon Anderson se encontraba en medio de una serie de crisis médicas. Nunca nos habríamos imaginado que el resurgimiento del cantante iba a producirse de esta forma tan creativa dentro de su legendaria carrera.

Jon AndersonEn 2008, Anderson sufrió de un ataque de asma, algo que le había estado molestando durante cuatro años mientras estaba de gira con Yes. En aquel momento derivó en un fallo respiratorio y Anderson se vio forzado a permanecer varios días en una unidad de cuidados intensivos. Además tuvo que ser sometido a múltiples intervenciones por una pancreatitis ese mismo año, y según consta en su historial médico casi se ahogó.

Cuando recuperó la salud, Yes habían decidido seguir sin él. Esto hizo que reemprendiera una carrera en solitario que había dejado olvidada. La última grabación de Anderson había sido 'The More You Know', que se grabó diez años antes de la salida del grupo. No había grabado nada con su vieja banda desde 2001.

Esos malos tiempos ya se han olvidado, y durante tres años, comenzando en 2010, Anderson ha publicado dos discos en estudio, 'The Living Tree', con Rick Wakeman, y 'Survival and Other Stories', en solitario, además de un disco en directo, 'The Living Tree in Concert', una composición de larga duración, 'Open', y ha estado escribiendo con Marco Sabiu y Dennis Haklar.

Según parece, Jon Anderson no va a bajar su ritmo, puesto que en una entrevista reciente ha comentado que sus proyectos en solitario van a ser tres, incluyendo la secuela de 'Survival', la segunda parte del tema épico 'Open', que se titulará 'Eve', y la continuación de 'Olias of Sunhillow', su debut en solitario hace cuatro décadas.

En respuesta a la segunda parte de 'Olias', Jon Anderson comenta que “mi hijo me dijo, ¿por qué no haces el Hijo de Olias? Es algo que me ha estado preguntando desde hace diez años. Durante este tiempo he estado recopilando un montón de música variada, relacionada con la energía tribal, y quizá ya es hora de explicar la siguiente parte de la historia”.

Hablando de su trabajo colaborando con gente por medio de la web, Jon Anderson nos desvela lo siguiente: “En este momento tengo tres proyectos en marcha que estoy intentando concluir. Estoy trabajando en uno con músicos jóvenes con los que trabajé en la School of Rock. Como puedes imaginarte, hoy en día esto es muy fácil gracias a Internet. Nos enviamos archivos mp3 entre todos. Y creo que este proyecto va a ser muy interesante. Es algo alocado, energía joven… cuando trabajas con músicos jóvenes es así porque todavía no han adquirido un estilo propio. Lo están buscando, así que los puedo ayudar a irse moldeando un poquito”.

Para finalizar y preguntado sobre su renacimiento creativo tras su larga enfermedad, Anderson concluye: “tienes que dejar que se vaya y concentrarte en la siguiente etapa de tu vida. Mucha gente cae enferma. Mucha gente pasa por ese tipo de cosas en su vida, así que esto no es una gran traba. Simplemente sucede. Tienes que sonreír y aguantar y centrar tu energía en el próximo viaje. Tengo que decir que me estoy divirtiendo mucho haciendo tantas cosas diferentes a la vez. Y, por supuesto, componer nunca se acaba. Es una procesión infinita de ideas.”

  • Web oficial de Jon Anderson:

www.jonanderson.com