Los suecos Katatonia regresan con el disco 'Dead End Kings'

Katatonia, banda sueca de black, death, doom y metal alternativo, han anunciado oficialmente la cercanía de su 9º disco de estudio, que verá la luz el próximo 27 de agosto (28 de agosto en Estados Unidos) a través de Peaceville Records y de Mastertrax en España. Su título, 'Dead End Kings'. Continuación de su inspirado y aclamado 'Night is the New Day' de 2009, 'Dead End Kings' es testigo de cómo el quinteto sueco es capaz una vez más de conjurar otra obra maestra en la melancolía y angustia sonora.

Por muchas razones su más puntiagudo y ambicioso material hasta la fecha, ‘Dead End Kings’ fue grabado en los Ghost Ward Studios y The City Of Glass y ha sido producido por los propios Anders Nyström y Jonas Renkse; mientras que la mezcla ha corrido a cargo de David Castillo, conocido por haber trabajado ya con la banda del mismo modo que con Opeth y Bloodbath.

‘Dead End Kings’ es la primera grabación en que participa el nuevo guitarrista Per Eriksson, de igual modo que el bajista Niklas Sandin. Adicionalmente, a Katatonia se une una vez más Frank Default y su valiosa experiencia en los samplers y las atmósferas de mundos paralelos. Como colaboración especial, la vocalista noruega Silje Wergeland de la banda holandesa de progresivo The Gathering.

Su cantante Jonas comenta sobre el título de este nuevo trabajo: “‘Dead End Kings’ trata de los corredores de la mente desde los que no hay vuelta a tras. Sobre ser rey o reina a tu modo en estos salones mentales, incluso aunque sean callejones sin salida. Habla sobre llevar tus cargas con honor. Eso es lo que llevamos haciendo veinte años y seguimos en ello. Reyes porque creemos en lo que creamos con nuestra nada tranquilizadora fe”.

Añade su guitarra Anders: “Este disco tiene puertas que se revuelven en muchas direcciones y estilos de música sin perder la seña de identidad de Katatonia. Hemos caminado sobre la fina línea que supone no repetirnos pero tampoco distanciarnos demasiado de lo que nuestros fans conocen y aman. Ahora estamos preparados para asumir la evidencia y cualquiera que sea la dirección tomada, es el turno de nuestros seguidores para decidir. Sentimos sobrada confianza en que la creatividad y pasión de este nuevo disco es algo que resonará con infinidad de ecos mucho más allá de cualquier callejón sin salida”.

La portada y arte han corrido una vez más a cargo del habitual colaborador de la banda Travis Smith.

Listado de canciones de ‘Dead End Kings’ (aunque no en el orden final):

The Parting
Hypnone
Undo You
The Racing Heart
Buildings
Leech
The One You Are Looking For Is Not Here (con Silje Wergeland)
First Prayer
Ambitions
Lethean
Dead Letters

- Podéis reservar el disco y conocer su web oficial:
http://www.deadendkings.com/