Tragedia en King Crimson: fallece Bill Rieflin

Bill Rieflin
Los míticos King Crimson se quedan sin el músico Bill Rieflin, que ha fallecido por el cáncer que padecía desde hace años. Rieflin tenía 59 años y llevaba desde 2016 luchando contra esta enfermedad, motivo que le llevó a dejar temporalmente la banda y ser sustituido por Jeremy Stacey y más tarde por Theo Travis.

Rieflin era multiinstrumentista, aunque destacaba por la batería y los teclados, y había tocado anteriormente como músico para grandes formaciones como REM, Ministry o Nine Inch Nails.

La noticia la confirmaron ayer martes 24 de marzo a última hora de la tarde-noche en horario español por parte de amigos y compañeros de profesión. Entre ellos el que era su socio y actual jefe, Robert Fripp.

Así lo confirmaban Crimson en su Twitter oficial: "Adiós, Bill Rieflin (1959-2020). Después de una larga batalla contra el cáncer, Bill Rieflin murió ayer".

Fripp se enteró de manera directa por una llamada de la esposa de su compañero, Tracy Rieflin, desde Seattle. Rieflin falleció a las 19:50 hora española: "Tracy nos dijo a Toyah y a mí que el día estaba gris y cuando Bill voló, las nubes se abrieron y los cielos estaban azules durante unos 15 minutos. Vuela bien, hermano Bill. Mi vida es inconmensurablemente más rica por haberte conocido".

"Muy triste escuchar que mi compañero de banda y querido amigo Bill Rieflin ha fallecido hoy. Era una persona excepcional en muchos sentidos, y tengo la suerte de haberlo conocido", dijo Tony Levin en sus perfiles en redes sociales.

Su compañero Pat Mastelotto, roto de dolor, se limitó a compartir este vídeo para recordarlo, su disco 'Birth of a Giant' de 1999:

Rieflin se unió a King Crimson reclutado por Fripp en 2014, año del regreso del grupo, después de ser colaborador desde hacía tiempo de la mujer de Fripp, Toyah Willcox, en The Humans.

Así quedan definitivamente King Crimson en formato de septeto:

Robert Fripp: Guitarras
Jakko Jakszyk: Voz y guitarras
Tony Levin: Bajo y stick
Mel Collins: Viento
Pat Mastelotto: Batería y percusión
Gavin Harrison: Batería y percusión
Jeremy Stacey: Batería y percusión