King Crimson subirán toda su música a las plataformas de streaming con ocasión de su 50º aniversario

King Crimson están celebrando este 2019 sus 50 años de vida, y aunque han pasado muchas cosas y la banda ha continuado cambiando siempre como estilo de vida y supervivencia, conmemora esta fecha por todo lo grande. Su líder Robert Fripp, atendió a los medios y a los fans en un gran evento en Londres.

En ese evento en la October Gallery de Londres, Fripp comentó varios asuntos. Por ejemplo, junto a David Singleton, siendo los 2 protagonistas del acto, respondieron preguntas del público durante unas 4 horas, repasando la historia y la radiografía de la banda.

David ofreció su visión sobre su participación como manager y supervisor de archivo musical, reconociendo que este año Crimson se abrirá a la nueva era y el catálogo musical estará poco a poco en todas las plataformas de streaming conocidas por el público. Todos los discos de estudio estarán online cuando comience la gira.

También estuvo disponible Jakko Jakszyk para el público, contestando a la prensa.

Además de la proyección de un documental con imágenes de archivo, Singleton descubrió temas inéditos que quedaron archivados como rarezas, como un tema llamado 'Yoli Yoli' registrado en un concierto en el Fulham Palace Café en 1969. Se puede ver aquí:

Todos estos temas están incluidos en el box set titulado 'On (and off) The Road'.

El documental proyectado:

Theo Travis llega a la banda

Por último, una última novedad importante: Fripp contará con el músico Theo Travis para la próxima gira ante el retiro temporal de Bill Rieflin por asuntos familiares. Según anunció el líder del grupo en el acto de Londres, tocará el teclado -a pesar de ser músico experto en viento, sobre todo como saxofonista- durante todo este 2019. Travis es un viejo conocido y socio musical de Fripp, con quien sacó un disco en formato de dueto.

Así que la banda actual para los conciertos que están programados estará compuesta por Fripp, Tony Levin al bajo, Jakko Jakszyk como guitarrista y vocalista, Pat Mastelotto como batería, Jeremy Stacy como batería y teclados, Gavin Harrison como batería, Mel Collins como saxofonista y flautista y, ahora, también Theo Travis como otro teclista más en los temas que se requieran 3 baterías.

- King Crimson actualmente son:

Robert Fripp: Guitarras
Jakko Jakszyk: Voz y guitarras
Tony Levin: Bajo y stick
Mel Collins: Viento
Pat Mastelotto: Batería y percusión
Gavin Harrison: Batería y percusión
Jeremy Stacey: Batería y percusión
* Theo Travis: Teclados (músico contratado para gira 50º aniversario)
* Bill Rieflin: Batería y percusión (temporalmente de baja)


pablo m. beleña