Alter Bridge en MadridCrónica del concierto de Alter Bridge en Madrid

Más noticias de rock

Crónica del concierto de Alter Bridge en Madrid
Fecha: 17/11/2010, 21:00h.
Calificación: -

___________________________________________________________________________

La fuerza tras la melodía

Alter Bridge en MadridCuando en 2004 se publicó el primer disco de Alter Bridge, muchos creyeron que no sería más que un pasatiempo de los tres miembros originales de Creed hasta una hipotética reunión del grupo. Pues bien, Creed se reunió el año pasado y este hecho no ha afectado la trayectoria de la banda, ya que el pasado mes de octubre vio la luz su tercer disco 'AB III', una obra sobresaliente en la que destaca el impresionante trabajo de Mark Tremonti con las guitarras. El pasado día 17 era el turno de Madrid dentro de la gira europea de presentación de 'AB III'.

Abría La Riviera sus puertas a las 19:00, así pues tocaba salir directamente del trabajo para no perder detalle del evento, afortunadamente la afluencia de público no era muy alta a esa hora, por lo que era muy fácil ocupar un buen sitio cerca del escenario.

Los encargados de abrir la fiesta fueron los miembros de Eldorado, nunca había tenido la oportunidad de verlos en directo pero sólo tenía buenas referencias de ellos, y he de decir que respondieron sobradamente a las expectativas generadas. Lo suyo es hard-rock de alto voltaje con una gran presencia escénica, alternaron temas propios con clásicos del rock, destacando una atronadora versión del 'Helter Skelter' de los Beatles. Tras 40 minutos abandonaron el escenario dejando a todo el mundo más que satisfecho.

Alter Bridge en MadridTras media hora de larga espera se apagaron las luces y comenzaron a sonar las primeras notas de la ominosa intro de 'Slip to the Void', el tema que también abre 'AB III' y que funciona como las buenas películas de suspense: sabes lo que viene después pero disfrutas con la espera; y lo que viene después es un estallido de guitarras que tiene un efecto euforizante, todo por supuesto apoyado por la base rítmica cortesía de Scott Phillips y Brian Marshall, como siempre sólidos como una roca. Las credenciales estaban presentadas e inmediatamente continuaron con 'Buried Alive', de su segundo disco 'Blackbird', sin duda el protagonista de la noche con diez temas representados. Hay que decir que estas dos primeras canciones sirvieron para ajustar algunos mínimos problemas de sonido, pues durante el resto de la noche pudimos disfrutar de un sonido limpio y equilibrado, con el volumen adecuado y en el que ningún instrumento enmascaraba a otro.

A continuación llegó una serie de clásicos entre los que destacaron 'Find the Real' y una demoledora 'White Knuckles', el ritmo del concierto era implacable, y el público mostraba su entusiasmo coreando el proverbial "oe oe oe...", convenientemente acompañado desde el escenario por la banda.

Tocaba seguir presentando 'AB III' y llegó el turno de 'All Hope is Gone', otra representante de la oscuridad que recorre toda la obra, seguida de una 'Metalingus' en la que Myles Kennedy soltó por primera vez la guitarra para ejercer de frontman puro, la tocaron con un tempo demasiado rápido para mi gusto, lo que le resta algo del groove que tiene la original. Pero poco importaba porque a partir de aquí el concierto no hizo sino mejorar, con una intensidad emocional que no paraba de crecer. De este bloque destacarían 'Ghosts of Days Gone By', 'Ties That Bind', 'Coming Home' y 'Come to Life'.

Alter Bridge en MadridEl concierto entraba en su recta final, pero quedaba tiempo para lo mejor de la noche, que fue la majestuosa interpretación de 'Blackbird', con la voz de Myles a pleno rendimiento, que incluso protagonizó unos solos de guitarra memorables junto a Mark que consiguieron ponerle los pelos de punta al que suscribe. Posteriormente Myles se quedó solo en el escenario y, tras recibir una  sonora declaración de amor a la que respondió con un "I love you too...", se arrancó con una emotiva versión acústica de 'Watch Over You' que fue ampliamente coreada por el personal, tanto que a veces costaba escuchar al propio vocalista.

Tras una fulgurante 'Open Your Eyes' se produjo la primera retirada de la banda, para volver poco después con el cierre definitivo de la noche, y como viene siendo habitual en esta gira las elegidas fueron 'Isolation' y 'Rise today'. Un final brillante para una noche inolvidable, y es que pocos grupos pueden ofrecer hoy día lo que Alter Bridge en un concierto, un auténtico tobogán de emociones lleno de hermosas canciones con pegadizas melodías y momentos de catarsis metalera gracias a la labor de Mark Tremonti.

Precisamente no quería terminar esta crónica sin hablar del que es sin duda el corazón de Alter Bridge, ver a Tremonti en acción no tiene precio, tal es el despliegue de riffs y melodías que consigue sacar de su guitarra con una facilidad pasmosa, sin aspavientos ni posturitas. Se convierte en el máximo exponente de unos músicos que, habiéndolo conseguido todo, se atrevieron a empezar de nuevo sólo por el placer de la música, y eso los convierte en muy grandes.

Madrid, 17 de noviembre 2010, Sala La Riviera de Madrid.
Hora de comienzo: 21:00.  |   Hora de final: 22:45.
Espectadores: 2.000 aprox.