La historia de cómo comenzó Greg Lake a tocar el bajo

La culpa de que Greg Lake tocara el bajo fue por la intromisión de un sello musical. Robert Fripp necesitaba un líder al frente de King Crimson, pero él ya tocaba la guitarra. El resto es historia.

Greg LakeJuntos, Fripp y Lake, pusieron en marcha In the Court of the Crimson King en 1969 y lo convirtieron en un genuino álbum de rock progresivo. En ese momento Lake aprendió a considerar las posibilidades de su nuevo instrumento.

La primera aventura de Fripp fue una divertida banda llamada Giles, Giles and Fripp que Lake siempre ha comparado con Monty Phython. Lake cuenta en una entrevista mantenida con Howard Whitman de Thechnology Tell, que el sello discográfico estaba decidido a despedir a Fripp al exigirle que se convirtieran en algo mucho más atractivo para el público. Fripp en ese momento preguntó qué era lo que querían y la respuesta fue que la compañía quería que hubiera un cantante principal. El caso es que el único cantante que Fripp conocía era Lake, pero también tocaba la guitarra.

Dicho y hecho. Cambiar el instrumento era lo más sencillo: “Pensé, ‘bien, no puede ser muy difícil. Cuatro cuerdas en vez de seis. Y así seguiré siendo el cantante principal.’ Pues bien, cuando me puse manos a la obra, creí que hacerme con el bajo era algo realmente fácil, sin comprender en ningún momento que tocar ese instrumento es un arte en sí mismo, es todo un mundo. Es un papel distinto con una perspectiva totalmente diferente.”

Con el tiempo, los avances técnicos con ese segundo instrumento definieron el propio estilo de Lake: “cuando cogí el bajo, en aquellos tiempos todos los bajistas utilizaban cuerdas ‘enrolladas’ que eran muy ligeras y no alargaban el sonido, lo cual era bastante frustrante para mí. Entonces un día conseguí esas cuerdas llamadas Rotosound de tipo alambre que eran lo que yo quería. Las probé porque sonaban como el final apagado de un piano de cola Steinway. Y todo eso unido a mi estilo medio guitarrista, medio bajista me abrió un nuevo horizonte. Era mucho más percusivo, más orientado a la guitarra, y era, en cierto modo, una manera de ejecutar que mezclaba el método de guitarra y el del bajo.”


  • Web oficial de Greg Lake:

www.greglake.com