La locura y saludo inaugurales

 El estreno en todo blog debería ser una presentación. O eso dicen. Como un primer escrito, un primer relato, un primer poemario, una primera novela... en fin, que me presento. Llevo unos añitos (¡¡¡justo ahora hacemos ocho!!!) dirigiendo esta locura de Portal Esquizofrenia, un portal de música dedicado al rock progresivo que nació en la máxima indigencia y que, aunque continúa en ella, jeje, lo hace con orgullo y la cabeza bien alta.

En estos ocho años hemos pasado de ser un experimento universitario -la web nació como trabajo de campo cuando hacía la carrera de Periodismo en la universidad- a ser un referente, sí, así lo digo, un referente, en el mundo castellano-parlante para a lo que el rock progresivo se refiere.

En este tiempo me he cruzado con decenas de personas a las que estoy orgullosísimo de haber conocido. Gente increíble, músicos, seguidores acérrimos de esta música y promotores o compañeros de profesión que tienen todos en común algo con los que hacemos Esquizofrenia: la pasión por este género musical.

Nunca he entendido por qué la tenemos. Por qué escuchamos y compramos discos de los artistas más complicados de encontrar, seguir en conciertos o su actualidad. Somos así. Quizás no podríamos tirar el rollo y decir que somos especiales. Pero no. Sería un error. Ni mejores ni peores, ni más entendidos ni menos que otros. Los que hacemos cada día Esquizofrenia amamos el rock en todas sus vertientes. Además, tenemos nuestras específicas aficiones por otros géneros. Yo soy amante de la buena música clásica, la que huye del clasicismo y el aburrido barroco -exceptuando al maravilloso Vivaldi-. La que no se hace en elitista música de cámara sino en bellas piezas orquestales. Pero como se decía en las pelis de Conan, ésa es otra historia.

Lo que quería transmitir con este post inaugural es las ganas que tenemos por hacer cada día este proyecto que es Esquizofrenia. Lo hacemos por amor al arte, sin ganancias sino pérdidas -los costes técnicos de toda página web-. Lo hacemos con pasión porque amamos el progresivo y no tiene otra lógica o razón. Lo hacemos, haciendo honor al nombre del género, progresando día tras día. Si nacimos como base de datos de grupos y artistas, poco a poco incorporamos ideas. Ahora somos un portal en el estricto sentido de la palabra: noticias de actualidad, críticas y reseñas de las novedades discográficas, foros, agenda de conciertos, entrevistas, galerías de fotos y vídeos, secciones multimedia, vídeos recomendados, crónicas de conciertos, y un largo etcétera que podéis descubrir brujuleando por la extensa página que ahora podemos presumir de tener tras, insisto, 8 años de intenso trabajo desde aquel 1 de mayo de 2001 en el que subí al servidor gratuito del por entonces poderoso Geocities el primer contenido, la primera portada. Luego llegó Lycos, otro servidor gratuito, después Awardspace... así hasta llegar a nuestro propio servidor de pago.

No dejamos de crecer, os avisamos, y no os dejaremos. Hemos apostado fuerte por la web 2.0, Internet de acompañamiento: vuestros comentarios y participación hacen la página. Un conjunto indivisible: nuestras aportaciones y las vuestras como lectores son básicas para seguir en este proyecto. No nos abandonéis.

Un saludo a todos.
Pablo M. Beleña, director de Portal Esquizofrenia
.