La noche en que el metal árabe y oriental conquistaron España

Crónica del concierto de Orphaned Land + Artweg + Myrath + Arkan en Madrid
13/11/2011

Más cosas sobre Orphaned Land

Crónica de concierto del Orphaned Land + Artweg + Myrath + Arkan en la sala Ramdall (Madrid)
13/11/2011

No puedo empezar esta crónica si no es llevándome las manos a la cabeza ante ciertas cosas. Que algunos conciertos cuesten más de 40 euros y no traigan telonero, y que luego haya que ver maravillas como un regalo de noche de metal y death árabe y oriental en Madrid por 23 euros, 4 grupos en total, con casi 5 horas de música... te hace reflexionar y mucho sobre la mentalidad de algunos. Lo de Orphaned Land, rodeado de grupos como Arkan o Myrath fue un regalo del cielo. Y apenas unas 125 personas acudieron a la cita. Una lástima pero... una joya que algunos supieron apreciar y jamás olvidarán.

Cronica: Pablo M. Beleña / Fotos: Dave Garia

Lo dicho: 4 grupos. Casi 5 horas de música por 23 euros. Maravillas orientales que casi nunca podemos oír fusionado con buen metal en nuestro país. Oportunidad casi única... y apenas unas 125 personas estuvimos en la discoteca Ramdall, estratégicamente vendida como sala de conciertos, cuando en realidad es un garito pequeño con mal sonido y poco adecuado para albergar estas citas. Daba lástima ver cómo la organización se volvía loca -pero con efectividad- para poder hacer los cambios en el escenario, ya que no hay ni telón ni parte de atrás. Zona acotadas para poder cambiar los instrumentos y dar un poco de descanso a los grupos tras las actuaciones. Por lo demás: música genial, de alto quilate, una experiencia diferente al estar ante grupos de otra cultura y la suerte de poder ver cada concierto cerca de los músicos, que se codeaban con el público mientras bebían una buena cerveza y escuchaban cada actuación. Lujazo.

No pudimos ver al grupo que abría la tarde-noche, Artweg, la nota discordante de la cita. No es por criticar a nadie, pero no se entendía muy bien qué pintaba un grupo de punk-rock en una noche de música metalera oriental-árabe. Pero en fin, por lo poco que les escuchamos al cierre de su concierto, no sonaban mal. Lo bueno comenzaba con los tunecinos Myrath y después con los franceses Arkan. Llegaban los platos entrantes para anteceder al plato fuerte de Orphaned Land... pero casi que nos gustaron al mismo nivel.

A Myrath les faltó encontrar un mejor sonido, pero estuvieron muy correctos sobre el escenario, lo dieron todo y gustó mucho al público su mezcla de metal progresivo con ritmos de su país. La fusión de folk tunecino-árabe con el metal más agresivo sonaba bien, aunque es cierto que para el público menos acostumbrado a estas músicas distantes de Occidente -entre los que me encuentro-, hace falta acostumbrar un poco el oído. Pero que no haya costumbre no quita para que se tenga criterio, y no hay duda de que la música de Myrath es de gran nivel. Gustaron especialmente bajista y guitarrista, Anis y Malek, respectivamente, así como el gran despliegue vocal de su cantante, Zaher Zorgati, el cual llegó al grupo ya en 2007, pero que le ha dado un claro repunte al sonido de la banda. >> Galería de fotos

En cuanto a Arkan, fueron la sorpresa de la noche para quienes no les conocieran, como debo de confesar que era mi caso. Los franceses, con orígenes marroquíes y argelinos, son una gran banda de lo que ellos llaman death metal árabe, pero que funde también ritmos orientales, algo de thrash y un poco de industrial metal. Todo aderezado por una maravillosa frontwoman como es Sarah Layssac, una joven de origen argelino que ha entrado en su último disco, de 2011, y sin duda le da un impulso al grupo que es fácil de explicar: canta como los ángeles, mueve al público con poco esfuerzo y aporta bailes orientales en directo. Que nadie se piense que hablamos de la danza del vientre, pero su apariencia, vestida con trajes típicos de su tierra, y la simpatía que desprende, completa a la perfección la voz genial de Florent Jannier, también guitarrista y líder de Arkan. Un grupo que merece la pena conocer y que suena realmente bien. Y en directo, como comentaba, tiene un especial atractivo por la puesta en escena. >> Galería de fotos

Pero el plato gordo, no lo neguemos, llegaba con Orphaned Land. Lo primero que hay que decir es que pese a que en la promo han confundido un poco al público al incluir en las fotos a Shlomit Levi, la vocalista femenina que estuvo en sus dos últimos discos, 'Mabool' y 'The Never Ending Way of OrwarriOR'. Al final vinieron en formato de quinteto, que es la actual banda en el sentido estricto de la expresión. En el caso de los isralíes y su 'metal-death progresivo de Oriente medio' -es el estilo con el que definen su música- quien con muy poco se gana al público es Kobi, con esa planta de 1,80 y mucho, descalzo y ataviado con una túnica y un aspecto de Jesucristo que impresiona. Su voz, su planta, su carisma y también la aportación entrañable de un personaje único como es Yossi Sassi, guitarrista principal, hacen una suma inigualable. Ya sólo con eso prometen mucho para el futuro, aunque en realidad estamos ante una banda, ya lo sabréis, noventera, que sin embargo ha tenido que esperar, y mucho, para lograr el reconocimiento merecido. Desde luego que 'Mabool' es mejor disco que este último 'The Never Ending Way of OrwarriOR', pero el hecho de que les apadrinara Steven Wilson y se lo produjera, ha sido suficiente como para lanzarles a nivel internacional.

Sobre su directo y puesta en escena, hay que señalar que ganan mucho sobre el escenario, si es que ya en estudio son tremendos. Contundencia y metal a conciencia con una parte intermedia más folk y un final de nuevo más cañero. Buena receta y buen guión en un setlist bien manejado para el público, que llamaba mucho la atención. Nosotros, metaleros y rockeros, acostumbrados al público de siempre, estuvimos acompañados de gente de Oriente medio, que se sabía las letras tanto de Arkan, como de Myrath y de Orphaned Land en sus lenguas. Se notaba el feeling cuando en cada show sonaron ritmos regionales y la forma de entender su música. Porque ésa es otra: lo que aprendimos ayer es a conocer otra cultura de conciertos de rock. Desde la forma de aplaudir y dar palmas, que se hace con las manos mucho más en posición vertical, a incluso moverse al ritmo de la música en casi actitud de bailar. Alegría y carisma en cada canción, con un feeling distinto al que tenemos en Occidente. Son pueblos que se divierten mucho con la música, les gusta que transmitan alegría y sentires populares, y eso se nota en un concierto, por mucho que hablemos de metal y death progresivo.

En la parte negativa, decir que aunque la mesa hizo un grandísimo trabajo y sacó el máximo a esta limitada 'sala' de conciertos, todas las bandas abusaron demasiado del reverb y los efectos sonoros. En especial Orphaned Land, que al girar en este formato de quinteto -voz, dos guitarras, bajo y batería-, todo sonido de teclados o efectos sonoros son pregrabados que tenían que pinchar sobre la marcha. Eso restaba algo de frescura, como sucede en todo tipo de concierto donde no se interpreta en vivo cada nota, cada acorde, cada sonido. Y sí, lo de los micros y el reverb ya era algo excesivo en los casos de Myrath y Arkan. Algo menos con Orphaned.

En la parte positiva... muchas cosas. Para empezar, lo que no es musical: esta gente hace más por la integración de culturas y la paz que cientos de políticos. Da gusto ver a marroquíes, argelinos, israelíes y demás nacionalidades, todas juntas, hermanadas y amistadas, porque todas las bandas de este especial elenco giran en grupo, como una hermandad. Hay que recordar que en Orphaned Land conviven árabe-palestinos, hebreos y cristianos, lo cual, siento decirlo porque se sale de lo musical, pero es algo que supera lo entrañable. Ilusiona, deja algo de optimismo para un futuro de paz en Oriente Medio.

Otra cosa positiva es ver el tipo de público que acudió a la cita: mucha gente joven y mucho público femenino, tristemente poco habitual en las citas de progresivo. Era el escenario perfecto para una cita en la que los integrantes de Orphaned demuestran que son felices con lo que hacen. Se miran constantemente, bromean, sonríen, gozan... Es otra forma de entender la música y por eso están enriqueciendo el mundo del rock y el metal. Como apuntaba el documental que todos tenemos que ver, 'Metal 2: Global Metal', que habla de cómo se vive el metal en las culturas donde es difícil ser aficionado a esta música (mudo árabe, mundo oriental...), esta gente está abriendo nuevas puertas y en algún momento, aunque tengan que pasar décadas, darán una vuelta de tuerca al tan marcado acento sajón que tiene el metal internacional, ya sea británico o norteamericano. América Latina también está haciendo mucho para abrir esas nuevas vías, pero es bueno que se unan nuevos continentes, como África  y Asia.

Musicalmente hablando, excepcionales estos chicos. La voz de Kobi, genial, entrañable, directa y potente. Tanto cuando canta con voces limpias como cuando tira a los guturales. Los guitarristas, de nivel máximo de calidad. La batería, más técnica que otra cosa, pero también unida a la fiesta. Decía Kobi en una entrevista una vez que en sus conciertos, "los fans judíos cantan en árabe y los fans musulmanes cantan en hebreo (...) han nacido valientes amistades y nuestro Metal de Oriente Medio destruye la brujería política en que hemos estado atrapados durante tanto tiempo". Lo dicho: es otro mundo. Música unida a un mensaje de paz que elimina ese horrible sambenito que les persigue a los israelíes, ya sean árabe-palestinos o hebreos o cristianos.

Las canciones más conocidas, claro, fueron las que más motivaron a la audiencia, convirtiendo esta pequeña sala en una auténtica fiesta de la que daba gusto formar parte. El público, lo dicho: no sólo coreaba la canción o subía los cuernos del diablo al cielo, como aquí, sino que bailaba a su ritmo. Hablamos de temas como los efectivos 'Sapari' o 'Norra El Norra', aunque fue una constante en casi todo el concierto. Decía Ritchie Blackmore, allá por los años 1970, cuando explotaba su proyecto Rainbow a la fama, que el público occidental o japonés -donde también tuvo gran éxito el incipiente hard y heavy- no estaban preparados para los acordes árabes, y que por eso ellos fueron punteros y gustaron tanto. No hay más que pensar en 'Gates of Babylon' o 'Stargazer', dando al mundo los primeros acordes de ese tipo y que luego tan famosos se han hecho en el metal internacional con arabescos constantes, como hace, por ejemplo, John Petrucci en Dream Theater.

Para futuras ocasiones, que nadie lo dude: ya sea a Orphaned Land o a Myrath o a Arkan hay que ir a verles. Es otra experiencia, otra forma de ver y escuchar música en directo. ¿Irrepetible esta cita? Puede que haya una nueva oportunidad, en el formato de gira que sea. Y merecerá la pena. Un último recuerdo: los fans árabes y judíos de Orphaned Land se la juegan siendo seguidores del grupo en su país, porque están mal vistos. También tienen vetado el mundo árabe para poder dar conciertos. Nosotros tenemos que ser su segunda tierra, tierra de acogida y bienvenida. Que tampoco se nos olvide ese detalle... tan importante.

Madrid, 13 de noviembre de 2011, sala Ramdall
Horario: 22:00 h. a 23:35
Teloneros: Artweg + Myrath + Arkan