LaBrie: "No he hablado con Portnoy desde su salida"

El vocalista de Dream Theater se sinceró en una larga entrevista concedida a Prog-sphere.com, realizada durante el festival Night of the Prog de Loreley, Alemania, donde los norteamericanos actuaban como cabezas de cartel entre grandes grupos. James LaBrie no tuvo pelos en la lengua al reconocer que todas las relaciones con Mike Portnoy están rotas y también reveló muchos secretos sobre cómo se ha grabado el álbum 'A Dramatic Turn of Events' -el cual se publica en septiembre- y cómo será el resto de la gira veraniega que, recordad, pasa también por España este fin de semana en el Sonisphere de Getafe, Madrid.

James LaBrie de Dream Theater

El canadiense mantuvo con Prog-sphere.com una interesante y sincera charla en la que nunca se mostró a la defensiva pese a afrontar incómodas preguntas sobre el momento que atraviesan Dream Theater. Tampoco sobre su papel y su función en la banda: "¿Indiscutible frontman del grupo? ¿Yo? Pues sabes… Todo ello es una absurda dicotomía, si piensas en ello. Es curioso que lo menciones, porque nosotros en la banda hablamos continuamente que todo eso está más que compensado. Cada uno tiene su rol y su posición (...) Mucha gente ha estado comentando desde que comenzamos la gira que si yo estoy ahora liderando al cantar e interactuar, cuando siempre hay alguien ahí detrás. (...) Precisamente hablamos de lo contrario, de que todo está compensado y es muy bueno porque nos sentimos unidos...", dijo LaBrie al respecto.

Sobre cómo está marchando la gira, LaBrie comentó que están encantados con su nuevo batería, Mike Mangini, al que consideran un genio y llaman entre ellos "M n M", como el rapero Eminem: "Mike está tocando de manera asombrosa, es un diamante de la batería, un fenómeno y con gran sentido musical". También comenta que da fuerza a la banda de manera casi animal y brutal: "Si él está en forma, se siente muy natural y tenemos una gran noche", comenta el vocalista.

LaBrie confirmó, por otra parte, inevitable pregunta, que no mantiene ningún contacto con su anterior compañero y líder de Dream Theater, Mike Portnoy. "No he hablado con él desde que anunció que dejaba la banda (...) La última vez que escuché su voz fue precisamente para eso, para escucharle en una llamada decir 'Sí, dejo el grupo'. Así fue la cosa".

Así que sobre la nueva etapa post-Mike Portnoy, Labrie comenta que ahora la banda compone de manera diferente: "Lo más destacable es que éramos 4 en el estudio, sin un batería. Así que toda la parte de percusión la hacía John Petrucci, que lo hacía en la edición digital mientras nosotros escribíamos las canciones". Preguntado por sus inicios como músico en la infancia, en la que tenía conocimientos de percusión, LaBrie comentó que lo hizo desde los 5 hasta los 17 años, pero que no lo ha hecho más desde entonces. Así que en ningún momento intervino en esta parte de la música durante las sesiones de estudio sin Portnoy ni Mangini.

El nuevo disco

Otro de los temas de la entrevista fue el del material grabado. Al parecer, Petrucci habría traído a sus compañeros una demo que formó parte del proyecto de la definitiva canción 'Wither', incluida en el anterior álbum. "Había una canción que John trajo y que tenía por nombre 'Beneath the Surface'". Al parecer todos hablaron sobre si valdría para el disco bajo el estilo de Dream Theater, y finalmente la aprovecharon para el álbum 'A Dramatic Turn of Events', considerándola LaBrie muy acertada.

A LaBrie también se le vio contento porque al fin ha formado parte de la labor de composición con importante peso. "Sí, lo he hecho", confirmaba el canadiense: "Hice muchas sugerencias y finalmente estuve envuelto en todas las melodías de la parte vocal (...) Siempre lo había hecho, pero no a este nivel, así que es novedoso. También he estado sugiriendo riffs y otros temas. Pero realmente de forma mínima, porque la raíz del problema es que siempre los principales compositores fueron siempre John y... [LaBrie calla el nombre de Portnoy]". Así que en esta ocasión, y como se intuía, Jordan Rudess ha sido fundamental en esta labor: "John y Jordan han sido los principales contribuidores de los riffs y los rellenos. John Myung también ha dado un paso adelante formando parte más que nunca de esta labor". Confirma así LaBrie que éste será el disco más coral de Dream Theater, lo que era de esperar tras la salida del sempiterno líder, el batería Mike Portnoy.

Aunque todos los actuales miembros del grupo han intentado mantener lejos la polémica de la explosiva salida de Portnoy, hay temas que nunca dejan de salir. En esta entrevista, LaBrie también reconoce que progresivamente, disco tras disco, el resto de chicos tenían menos peso a la vez que el batería asumía casi toda la composición del material. "Después de 'Awake' la cosa fue cada vez a menos, hasta el punto de que en 'Black Clouds and Silver Linings' Myung no hizo ninguna contribución. Yo tampoco. Yo estaba siempre a la espalda, preguntándome que estarían haciendo. Así que había muchas razones por las que necesité hacer mis discos en solitario, tener mis ideas propias y dejar que la gente viera que también sé componer música, riffs... así escribo yo, éstas son mis letras". Eso, al parecer, muy sincero, le llevó a sentirse incómodo hasta el punto de sentirse cantando letras en Dream Theater que no sentía adentro: "¿Qué estoy cantando?". También revela el vocalista que el bajista Myung ha participado en las letras de una canción.

Más novedoso fue el dato de que acompañó a la respuesta sobre posibles 'caras B'. LaBrie dijo que todo lo compuesto forma parte del disco, que al parecer durará en torno a los 80 minutos. En cuanto al estilo musical del álbum, LaBrie comentó que querían hacer "un disco muy clásico de Dream Theater, y cuando decimos eso queremos hablar de progresión sobre el metal, aunque con compensando con otros estilos, sin que nada prevalezca o predomine". Conscientes de que el punto de mira está en el estilo que adopten tras la etapa de Mike Portnoy al frente del grupo, LaBrie asegura que "nos hemos reinventado, pero sin olvidar cómo sonábamos hoy por hoy".

"No nos sentamos para pensar... hay que sonar como Muse o cualquier otro grupo... No hacemos eso. Pero sí que subconscientemente pensamos que todo lo que hiciéramos iba a parecernos bien. Somos conscientes de que sobre todo con este disco iba a ver mucho análisis, un montón de escepticismo sobre el trabajo realizado... así que fuimos conscientes de que lo mejor que podíamos hacer era ser honestos con nosotros mismos, pero al mismo tiempo pasar de etapa", explicó el canadiense al respecto del álbum nuevo.

La producción

También estaba claro que Petrucci sería el principal productor del disco tras la salida de Portnoy, con quien antes formaba dupla en esa labor desde el punto de vista artístico, no tan técnico. "Sí, él ha producido el álbum, y creo que ha hecho un trabajo excepcional, dedicándole horas y horas".

Una parte algo más confusa era el hecho de que LaBrie grabara la parte vocal íntegramente en Canadá, no en Nueva York con el resto de la banda. Al parecer, les pidió hacerlo allí con el productor y colaborador suyo Richard Chycki, y el resto del grupo dio el ok: "Trabajamos muy bien juntos", dice. Pero cuando llevaban dos canciones grabadas ambos pensaron seguir con el trabajo ya en Nueva York, que es lo que finalmente sucedió, aunque la última parte fue de nuevo grabada en Canadá.

¿Qué significa para la banda este disco? LaBrie fue muy honesto: "Somos capaces de ser quienes somos, nos dijimos, así que eso es lo que significa este álbum. Somos los que somos en este preciso instante. Éste es nuestro lavado de cara...".

La gira

Y sobre otra temática, LaBrie fue preguntado por los setlists que ahora interpretarán sin Portnoy como único poder decisorio. "Ahora es de tipo coral. Lo que hicimos es escribir todos nuestras canciones favoritas y luego hablamos sobre las de cada uno para ver cómo pegaban (...) Así es como dimos sentido a los setlists futuros".

Sin embargo, se negó a contestar sobre el hecho de que, en los conciertos que han ido realizando, no había ninguna canción de única autoría de Portnoy: "Eso es un tema privado, muy privado. Y sí, lo sé, la gente va a rumorear y comentar... pero bueno, es cosa nuestra".