Led Zeppelin consiguen retrasar el juicio por 'Stairway to Heaven' a junio

Led Zeppelin querían evitar el juicio por presunto plagio de su tema 'Stairway to Heaven' pero sólo han conseguido de momento retrasarlo un mes. Sus abogados quieren solucionarlo pagando sólo 1 dólar por los derechos de autor reclamados por los herederos de Randy California, guitarrista del grupo de rock progresivo norteamericano Spirit, que defienden la autoría intelectual de los acordes iniciales de la composición.

Los Led Zeppelin actuales
Los Led Zeppelin actuales

El juicio se fijó para el 10 de mayo, pero el juez federal Gary Klausner de Los Angeles ha retrasado la fecha de inicio hasta el 14 de junio. Por lo demás, todo sigue igual donde lo dejamos: los 2 miembros de Led Zeppellin llamados a juicio, Jimmy Page y Robert Plant, que no John Paul Jones, ausente de la causa, quieren paralizar el juicio por la reclamación de derechos de autor de su mítico tema 'Stairway to Heaven'.

La banda norteamericana de rock psicodélico, progresivo, hard rock y jazz rock Spirit, considera que hubo violación de los derechos de autor al copiársele la idea, originalmente en su tema 'Taurus', en concreto por los acordes iniciales, que habrían sido tomados de la idea original de su guitarrista, Randy California, que falleció en 1997.

Los abogados de Zeppelin, astutos, quieren adelantarse al juicio y conceder 1 dólar como compensación de los derechos de autor en concepto de 'coautoría'. Esta triquiñuela se explica así: supondría incluirle en los créditos de composición del tema y un pago simbólico por ello de 1 dólar como si se hubiera realizado la transacción hace más de 40 años. De esta manera, al concederle la coautoría, sus herederos podrán gozar proporcionalmente de los futuros 'royalties' que se obtengan con la explotación económica de 'Stairway to Heaven', sin que Zeppelin tenga que pagar nada. Los herederos aseguran que no buscan hacer fortuna con este asunto sino destinar el dinero a una fundación de fomento de la música y ayuda social.

Page ha descrito la demanda como "ridícula" porque nunca había oído la composición de California, como aseguran los litigantes, además de que los abogados de LZ recuerdan que en su día California cedió sus derechos de autor, por lo que es ridículo exigir una cantidad ahora y menos por unos acordes, algo en lo que el juez no estuvo de acuerdo y por eso abrió juicio oral. Sin embargo los representantes de California exigen una cantidad cercana a los 60 millones de dólares en concepto de royalties en todas estas décadas pasadas, comprometiéndose a ser utilizados para la fundación 'Proyecto Randy California' en Ventura, en el estado de California. Page y Plant seguirán en la línea de que el juez no es competente para seguir con la causa.

Se estima que este mítico tema ha recaudado en su historia unos 562 millones de dólares entre ventas y royalties.

- Podéis comparar ambos temas, 'Taurus' y 'Stairway to Heaven', en estos vídeos:


  • Web oficial de Led Zeppelin:

www.ledzeppelin.com


firma pablo