Tool y Queen arrasan en la lista de discos de rock más vendidos de 2019

Tool

¿Quién dijo que el rock y el metal progresivo o el rock clásico estaban muertos en detrimento del género más comercial? Los grupos Tool y Queen encabezan con fuerza la lista de discos de rock más vendidos de 2019, según datos de Amazon y Billboard.

En la lista de Amazon, que incluye las millones de ventas registradas el pasado año en todo el planeta, vemos en un destacado primer puesto a los norteamericanos Tool. Tantos años de espera para ver un nuevo álbum funcionaron consiguiendo que el cuarteto arrasase en ventas. 'Fear Inoculum' fue el disco de rock más vendido a nivel global.

Como EEUU supone un gran mercado, el artista de su país Marcus King, autor de rock y blues desde Carolina del Sur, es segundo en la lista con su disco 'El Dorado', que curiosamente comenzó a venderse en este 2020, pero las reservas y compras previas marcaron la diferencia.

Rush

Pero el rock progresivo está de enhorabuena porque en el puesto 3 de la lista están nada más y nada menos que nuestros queridos Rush con su recopilatorio 'Spirit Of Radio: Greatest Hits (1974-1987)'. Arrasaron en ventas en un año donde al final acabó mal, con Neil Peart muy enfermo, falleciendo finalmente este mes de enero.

La banda estadounidense de groove metal Five Finger Death Punch son cuartos con 'F8' y sus compatriotas Breaking Benjamin, formación de metal alternativo, es quinta con el disco 'Aurora', también publicado ya en 2020 oficialmente. Realmente, aunque están por detrás por los criterios de Amazon al incluir las preventas, los álbumes de 2019 'The Gereg' de The HU y 'Weathering With You' de Radwimps están los siguientes en la lista.

Y por increíble que parezca, en el puesto 8 están de nuevo Rush, esta vez con su clásico 'Hold Your Fire', de 1987. Y hay más: en el puesto 11, los canadienses tienen posicionado 'Fly By Night', su segundo álbum, de 1975, con lo que son una de las bandas de rock que más venden en Amazon en todo el mundo. En el puesto 13 tienen a '2112', uno de sus discos más admirados. Rush, que son los claros reyes de ventas de rock progresivo y de rock en general, ven de lejos a Pink Floyd con 'Wish You Were Here' en el puesto 28.

En el puesto 12, Sons of Apollo tienen posicionado 'MMXX', álbum que ha sido publicado ya este mes de enero, el pasado día 17, pero aupado por las preventas y reservas desde finales de 2019.

Lista de Billboard y de la industria discográfica norteamericana

Queen

En cuanto a la lista que la revista 'Billboard' realiza, quien aparece al frente de ventas en el mundo del rock es Queen con la banda sonora de su película 'Bohemian Rhapsody'. Sin embargo, hablamos del puesto 11 general, siendo los 10 puestos anteriores ocupados por artistas y bandas de otros géneros musicales.

Para quien quiera saberlo, esa lista de ventas está liderada por Billie Eilish y su 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', debut de la joven cantante y compositora estadounidense. Ariana Grande es segunda con 'Thank U, Next'.

En la lista oficial de la industria discográfica norteamericana, quien aparece en el número 1 es la cantante de pop Taylor Swift con su disco 'Lover' y Billie Eilish es segunda en la lista. Sin embargo, sí vemos a Tool en un buen puesto, el 8º, con 'Fear Inoculum'. La BSO de 'Bohemian Rhapsody' está en el 15º. 'The Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd es 6º en la lista de vinilos más vendidos.