Los Grammy menos progresivos premian a David Bowie y Megadeth

En la gala de los premios Grammy 2017 hubo un homenaje musical a David Bowie y George Michael, dos de los músicos fallecidos últimamente. Lamentablemente no se rindió homenaje, como era de esperar, a Greg Lake, John Wetton o Keith Emerson, grandes músicos que ha perdido la música entre 2016 y 2017. En cuanto a premios, igual de vacío: ni Gojira, ni Vangelis ni Periphery se llevaron galardón alguno. Al menos David Bowie tuvo su reconocimiento.

No teníamos casi nominados en el campo del rock progresivo, como otros años, así que nos tuvimos que contentar con ver premios más o menos merecidos, como los que ganó David Bowie, 5 en total, o Megadeth.

En cuanto al artista británico, desaparecido a comienzos del año pasado, tuvo su homenaje en la gala de 2016, pero no tuvo tiempo para que su disco 'Blackstar' compitiera por los premios, ya que entraron a concurso de cara a los premios de este 2017, que juzgan precisamente a los publicados el año pasado. El tema homónimo 'Blackstar' ganó el premio a la mejor interpretación de rock del año, superando entre otros a Disturbed. También fue reconocida como la mejor canción rock, por encima de 'Hardwired' de Metallica y a 'Burn The Witch' de Radiohead, entre otros. También ganó el premio a mejor disco de música alternativa, ganando a Radiohead, Iggy Pop, PJ Harvey y Bon Iver. El cuarto premio se lo llevó en la categoría mejor embalaje de disco (sí, no es broma) y el quinto, por los mejores arreglos de estudio.

Por su parte, el metal estuvo capitaneado por Megadeth, quienes se alzaron con el galardón a la mejor interpretación de metal del año gracias a su tema 'Dystopia', del disco del mismo nombre. Se impusieron a los metalprogresivos franceses Gojira, que competían con 'Silvera', así como a los estadounidenses Periphery, también etiquetados dentro del género del metal progresivo. Los otros aspirantes eran Korn y Baroness.

Sin embargo, el reconocimiento al mejor disco de rock del año se fue para 'Tell Me I'm Pretty' de Cage The Elephant, grupo local de indie y rock alternativo quien se impuso al 'Magma' de Gojira, entre otros aspirantes.

Tampoco obtuvo premio Vangelis con su disco 'Rosetta', que aspiraba al premio al mejor disco de New Age, el cual se llevaron White Sun con 'White Sun II'.

En la categoría de blues, Joe Bonamassa no pudo alzarse con el premio al mejor álbum por 'Live At The Greek Theatre', ganado por Bobby Rush con 'Porcupine Meat.

También cabe recalcar que el veterano John Williams, de 85 años, ganó el premio a mejor banda sonora gracias a su música para 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. 'The Beatles: Eight Days A Week The Touring Years' se llevo el galardón a la mejor película musical del año.

Todos los ganadores de 2016>>

Como curiosidad, Metallica interpretaron el tema 'Moth In To The Flame' de su último disco junto con Lady Gaga. Más allá de las críticas por esta alianza vocal, lo chungo fue que James Hetfield explotó al ver cómo su micrófono dejaba de funcionar en pleno directo. Tuvo que ganar junto a la cantante invitada tras patear su pie de micro. Tras la actuación tiró de mala gana la guitarra a uno de los pipas.


  • Página web oficial de los premios Grammy:

www.grammy.com


Pablo M. beleña