Magic Pie - 'The Suffering Joy' (2011)

Magic Pie - The Suffering Joy Crítica álbum estudio
25-ene-2011
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación: Calificación: 8,5

Más cosas sobre Magic Pie

A la tercera va la con-vencida

Magic Pie - 'The Suffering Joy' (25 enero 2011)
Progress Records
Calificación:
Calificación: 8,5

Magic Pie - The Suffering Joy 1. A Life's Work (Part I) - Questions Unanswered (1:16)
2. A Life's Work (Part II) - Overture (3:32)
3. A Life's Work (Part III) - A Brand New Day (2:28)
4. A Life's Work (Part IV) - The Suffering Joy (17:09)
5. Headlines (9:29)
6. Endless Ocean (3:11)
7. Slightly Mad (9:48)
8. Tired (15:21)
9. In Memoriam (8:39)

Duración total: 1:10'53''

Músicos:
- Eriikur Hauksson: Voz y guitarras
- Eirik Hanssen: Voz y guitarras
- Kim Stenberg: Guitarras
- Lars Petter Holstad: Bajo
- Gilbert Marshall: Voz y teclados
- Jan T. Johannessen: Batería
* Maria Bentsen: Coros en temas 4 y 7


Género: Rock progresivo, neo-prog.
Grabado en 2010.
Producido por Magic Pie.

______________________________________________________________________

Magic PieÉrase era una vez un grupo que sacaba 3 álbumes, cada uno mejor que el anterior. Tocaban unos teclados estilo Genesis, Marillion, Arena... Unas guitarras distorsionadas que rasgaban los corazones tan pronto como se ponían metaleras y hacían temblar las paredes. Unas voces cálidas -a medias entre Eriikur Hauksson y Eirik Hanssen- que mezclan cosas de los típicos cantantes de neo-progresivo -timbre dulce de voz- con la rabia de Tobias Sammet. Érase una vez 6 tipos entrados en edad que se llamaban Magic Pie y que eran capaces de hacer sonar lo antiguo como algo nuevo, y llenar 70 minutos de música como si fueran 20 minutos. Érase Magic Pie, y venían de Noruega.

Así intento reflejar lo que supusieron para mí estos chicos, grupo que descubrí ya tarde, gracias a su invitación para participar en el festival Finisterrae de La Coruña -al final tuvieron que cancelar su presencia porque un devastador incendio acabó con su equipo en el local de ensayo y de hecho retrasó la edición de este album-. Ya tenían por entonces dos discos a sus espaldas, los maravillosos 'Motions of Desire' (2005) y 'Circus Of Life' (2007), y parecía que en el tercero o daban un salto más allá, o se estancarían. Y así llegó este 'The Suffering Joy', un increíble trabajo que supera lo anterior con creces y que les debería colocar entre las grandes bandas del momento, aunque sé que no sucederá algo así. Por desgracia.

Su rock-metal progresivo con corazón y alma de neo-prog está a una altura de pocas bandas, como Pendragon, IQ o alguna por el estilo, intentando alejarse de los clásicos y otras formaciones más en boga ahora gracias al pujante metal progresivo, que ya es una música de masas.

En este nuevo álbum se han basado otra vez en un tema largo, acompañado de otros de menor duración, aunque sin ser tan descarado como en 'Circus of Life', un tema de 45 minutos de duración que daba nombre al disco. Aquí es 'A Life's Work' la elegida, de 25 minutos, aunque destacan por encima de ella la alegre y hiper-recargada 'Headlines' -Gilbert Marshall se sale, literalmente, con los teclados- y Kim Stenberg parece emular al mejor Steve Howe de Yes y Asia- y la épica 'Tired'. Por cierto que en este tema confirman que tienen tantas tablas que si quieren sonar a Dream Theater lo hacen, y que si quieren ser Yes, Genesis o Asia, también pueden serlo. Sin embargo no son copia de nadie: son ellos mismos, unos Magic Pie muy a tener en cuenta en el futuro.

Y que nadie se pierda la intervención de voz femenina en los cortes 4 y 7 del disco. A los hechos me remito...

Puntuación: 8,5/10 Calificación: 8,5

- Web oficial del grupo:
http://www.magicpie.net



__________________________________________________________________________
Pablo M. Beleña
Febrero 2011

Más cosas sobre Magic Pie

Comentarios 
Redes sociales
FacebookComparte la noticia