Más críticas de discos

- Mark Stanway: Teclado
- Harry James: Batería

Grabado en los estudios Mad Hat de Wolverhampton (Reino Unido).
Género: Rock progresivo, AOR, hard-rock.
Producido por Sheena Sear.

______________________________________________________________________

Magnum es una de esas bandas que siempre he guardado en mi corazón con cariño. A veces en demasía, lo reconozco, pero fue de ese puñado de grupos con los que me inicié hace ya mucho tiempo en esto del rock. Obviamente, más de 30 años de andadura y la friolera de 16 discos de estudio dan para mucho, desde auténticas obras de arte del género hard-prog como 'On A Storyteller’s Night' (1985) o 'Vigilante' (1986), a discos simplemente hardrockeros, aceptables, como 'Sleepwalking' (1992) o 'Breath Of Life' (2002), sin olvidarnos de esa faceta AOR, pomposa, siempre presente en su música. También para discos olvidables como 'Rock Art' (1994).

Desde luego están viviendo una segunda juventud (o tercera), pues las dos últimas entregas ('Princess Alice And The Broken Arrow', 2007 y 'Into The Valley Of The Moonking', 2009) no fueron nada desdeñables, recuperando la garra y finura de sus logros ochenteros. Y por estos mismos derroteros transcurre 'The Visitation', su nuevo disco. Aquí encontraremos todos los elementos que hicieron grandes a Magnum (quiero pensar que aun lo son), los grandes riffs de Clarkin, la melódica a la par que agresiva voz de Catley, el aire épico y fantástico de sus composiciones. Pero es cierto que los años no pasan en balde, y en algunos momentos el disco decae en intensidad. No digo que se vuelva monótono, pero si flota ese poso de redundancia en el ambiente, donde lo escuchado no es nuevo, restándole enteros.

Mucho o todo tiene que ver en ello el señor Tony Clarkin. Erigido como único compositor de la banda, con sobrado talento y valía, a menudo peca por repetición y autoplagio: en armonías, riffs, ambientaciones épicas. Por suerte cuentan con uno de los mejores cantantes melódicos que el rock ha visto nunca, quien con sus letras e interpretaciones es capaz de reflotar casi cualquier composición.

Así, 'Black Skies' abre con ese aire mágico que siempre acompañó a los de Birmingam, guitarra y teclados predominantes, y con Bob demostrando que su valía sigue intacta con el paso de los años. Igualmente 'Doors To Nowhere' te lleva por caminos conocidos, magnífico ejemplo de hard rock puro, aunque acaba siendo el primero de esos momentos en que comentaba antes que empiezas a ladear la cabeza, por lo previsible del desarrollo.

Magnum - The VisitationFieles a su estilo, continúan con el tema homónimo, 'The Visitation'. Medio tiempo plagado de riffs que destaca por sus desarrollos instrumentales y cambios de ritmo, donde sobresale la labor de Mark Stanway a las teclas y sorprende el tratamiento 'moderno' aplicado en producción a la voz de Catley. A continuación, una de las joyas del disco: 'Wild Angels' lo tiene todo, desde la fuerza de la voz, que más que cantar te sumerge en la canción, pegadizos coros y magníficos guitarreos que te harán mover los pies desde su comienzo. 'Spin Like A Wheel' no le va a la zaga, en un plano bastante más melódico, pero igualmente pegadizo.

Por contra, el medio tiempo 'The Last Frontiers' supone un freno tanto en energía como en originalidad. No es que sea mal tema, pero se hace repetitivo en su estructura pese a los mil y un arreglos de teclados que contiene. Por suerte 'Freedom Day' llega para elevar a Magnum de nuevo a los altares. Un auténtico temazo digno de su historia, cambiante, repleto de detalles y un Catley inconmensurable de nuevo, adaptándose de maravilla tanto a las partes cadenciosas y melódicas, como a las más intensas y rockeras en las que Clarkin da rienda suelta a su guitarra acompañado de una base rítmica a la altura.

'Mother Nature's Final Dance' sería otro de esos cortes prescindibles y facilón, que aunque resultón, no termina de convencerme por su previsibilidad. Pero como viene sucediendo a lo largo del disco, cada vez que empiezas a pensar en el declive del mismo, llega un tema que te sacude sin el menor miramiento. 'Midnight Kings' supone un soplo de aire fresco, no solo ya en el devenir del álbum, sino en el de la propia banda. Rockero y enérgico como pocos, repleto de arreglos de teclado y pegadizas guitarras, y un magnífico Catley, poco a poco va creciendo conforme pasan los minutos hasta rallar por momentos el metal ochentero clásico. Toda una sorpresa. Como cierre, 'Tonight's The Night' se trata de la típica balada de Magnum, sencilla pero no por ello carente de garra y originalidad, disfrutable aunque solo sea por la gran labor vocal de Catley.

La edición de lujo cuenta con un DVD donde amén de los habituales videos, making off y fotogalería, encontraremos varios temas en directo, destacando su actuación en el High Voltage Festival del pasado verano en Londres. Un auténtico regalazo para completar un disco que, si bien no pasará a la historia entre su discografía, si que mantiene el buen nivel que les ha caracterizado estos últimos años. Un nivel que solo te dan la veteranía y el tesón.

Puntuación: Calificación: 7 7/10

- Página web oficial de Magnum:

__________________________________________________________________________