Mahogany Frog - 'DO5' (2008)

 Crítica del disco 'DO5'
2008
Autor: Javi Moreno
Calificación:

La experimentación toma las riendas

Mahogany Frog - 'DO5' (2008)
Moonjune Records
Calificación:

 1. G.M.F.T.P.O
2. T-Tigers & Toasters
3. Last Stand At Fisher Farm
4. You’re Meshugah!
5. I Am Not Your Sugar
6. Demon Jigging Spoom
7. Medicine Missile
8. Lady Xoc & Shield Jaguar
9. Loveset'

Músicos:
- Graham. Epp & Jessie Warkentin: Guitarras, teclados, órganos, pianos y trompetas
- Scott Ellenberger: Bajo eléctrico y acústico, órgano y percusiones
- J. P. Perron: Batería y programaciones

Grabado en 2008
Género: Rock progresivo, post-rock, space-rock, rock experimental
Producido por -

______________________________________________________________________

Desde tierras canadienses llegan estos jóvenes -aunque expertos- músicos, con el que es ya su quinto álbum bajo el brazo. Un abanico de influencias y estilos, en el que tienen cabida el jazz, la experimentación, los ritmos percusivos o la escuela Canterbury.

Es complicado plasmar el aquelarre sónico que contiene ‘DO5’, pero la pócima resultante es un vigorizante mejunje fabricado a base de los Pink Floyd más ácidos, psicodélicos y experimentales, 'era Syd Barret' por supuesto, con una pizca de Tangerine Dream e inclusive los mismísimos Soft Machine en su faceta más jazzística. Añádase un poco del actual sonido de Mars Volta, y tendremos como resultado un disco a priori esquizoide, más tarde interesante, y finalmente, una vez asimilado tras repetidas escuchas, meritorio.

Mahogany Frog juegan continuamente (porque esto es un juego, en el que ante todo prima la diversión) con tiempos recargados, sobresaturados, donde impera la presencia de ritmos diferentes, superpuestos unos sobre otros, que originan una mezcolanza auditiva extravagante, con teclados psicodélicos, percusiones asonantes, secciones de viento puramente jazzísticas, elementos de cuerda muy space rock, y una amalgama electrónica que refuerza el conjunto hasta darle coherencia. Sin duda, son un cuarteto arriesgado, donde el caos es solo una falsa apariencia que encubre melodías muy estudiadas y trabajadas. Destacaría ‘T-Tigers & Toasters’ por el atmosférico trabajo de sintetizadores y piano, aunque si lo que buscas es intensidad y guitarras abrumadoras, tu tema es ‘I Am Not Your Sugar’. El mío es ‘Lady Xoc & Shield Jaguar’, donde encontrarás todos los elementos anteriormente descritos.

Una gran banda a la que me gustaría ver desenvolverse sobre un escenario.

Puntuación: 7,5/10

Javier Moreno
Noviembre 2008