Mahogany Frog - 'Senna' (2012)

Alquimia psico-progresiva desde Canadá

Mahogany Frog - 'Senna'
(18 septiembre 2012, Moonjune Records)

Mahogany Frog - 'Senna'
Mahogany Frog - 'Senna'
Hoy es el momento de hablar de un excelente grupo canadiense formado en 1998: MAHOGANY FROG. Este ensamble es una de las más electrizantes entidades de música prog-psicodélica que han venido imponiendo su presencia en el espectro internacional del rock artístico en los últimos años. Este ensamble instrumental, cultor de un ingenioso híbrido de jazz-rock, space-rock, experimentación electrónica, tradición sinfónica y heavy prog, ha sabido darse maña para mantenerse activo a lo largo de los años en festivales de jazz, rock vanguardista y rock progresivo, especialmente a partir de su quinto disco “DO5” de 2007, el cual fue tremendamente bien celebrado en blogs y e-zines con muy justa razón. Ahora, en 2012, MAHOGANY FROG nos brinda su más reciente gema: “Senna”. Grabado entre mayo y setiembre del año pasado en el estudio Private Ear Recording, ubicado en la ciudad de Winnipeg (Manitoba), “Senna” supone un nuevo paso adelante en la cimentación de la voz musical de MAHOGANY FROG, capitalizando la magia contundente y abrasiva que habían caracterizado a su ya mencionado predecesor “DO5”. La alineación de la banda es Graham Epp [guitarras eléctricas, sintetizadores MicroMoog, Farf Muff, ARP String Ensemble y Korg MS2000, órgano Farfisa, pianos acústico y eléctrico], Jesse Warkentin [guitarras eléctricas, sintetizadores MicroMoog, Farf Muff, ARP String Ensemble y Korg MS2000, órgano Farfisa, pianos acústico y eléctrico], Scott Ellenberger [bajos eléctrico y acústico, órgano Briscoe, percusión] y Andy Rudolph [batería, percusión y efectos electrónicos].

La dupla de ‘Houndstooth’ ocupa los primeros 9 minutos y medio del álbum imponiéndose a puro músculo. La primera parte esparce su presencia sónica a través de un esquema space-rockero con fuertes componentes cibernéticos, al modo de un estándar del TANGERINE DREAM de la época “Stratosfear” remodelado bajo patrones afines a los de QUANTUM FANTAY y AQUANAUT. La segunda parte se remonta a partir de aquí para replantear los ambientes ya firmemente elaborados con un puche psicodélico tan bárbaro como refinado. El dominante metro de 7/8 es explotado sabiamente para instaurar un aura de sofisticación a la energía desarrollada, y es así como las agresivas emisiones sonoras gestadas por el ensamble se expanden irradiando una magnificencia contundente. ‘Expo ‘67’ sigue a continuación, enfatizando las vibraciones de psicodelia sofisticada y robusta de la pieza inmediatamente anterior, solo que esta vez con un swing más suelto, portador de una cadencia de raigambre claramente jazz-rockera: a partir de esta aproximación más “ligera”, la banda reelabora sus estrategias habituales para encuadrar sus estamentos musicales. Cuando emerge ‘Flossing With Buddha’, el esquema sonoro de la banda se orienta hacia dimensiones más explícitamente líricas, logrando completar una perfecta amalgama de elegancia sinfónica y dinamismo al estilo de la vieja tradición del jazz-fusion, sin perder un ápice de la rotunda expresividad tan propia de esta banda.

La dupla de ‘Message From Uncle Stan’ articula de manera particularmente intensa las aristas épicas de MAHOGANY FROG. La sección ‘Grey Shirt’ establece una mágica confluencia entre las herencias de AGITATION FREE, el KING CRIMSON 90ero y el HAWKWIND del período 1974-5, añadiéndole un colorido cautivador al bloque sonoro que le permite orientar de manera grácil su inherente nervio. Acto seguido, la sección ‘Green House’ elabora una compleja ilación de motivos donde vuelven a aflorar los factores más ambiciosos de la visión musical de la banda. ‘Saffron Myst’ expone los momentos más serenos del álbum: con un rol prevalente de los teclados (sintetizadores, piano y órgano), el grupo se embarca en un hermoso ejercicio de atmósferas envolventes que suenan a una partitura perdida de CAMEL (de los días de “Moon Madness”) retomada por HARMONIA con el apoyo de la dupla rítmica de OZRIC TENTACLES. Engarzada con ‘Saffron Myst’, ‘Aqua Love Ice Cream Delivery Service’ es la pieza que ocupa los últimos 7 ¾ del disco. Su esquema de trabajo se basa en una retoma de los espíritus de ‘Expo ‘67’ y ‘Houndstooth Part 2’ para que resulten condensados dentro de un parámetro space-rockero lo suficientemente apabullante como para edificar un clímax atrozmente arrollador, pero a la vez, con la suficiente elegancia en los arreglos generales como para manifestar el majestuoso ingenio del cuarteto. Los 2 minutos y pico de la coda se basan en una serie aleatoria de efectos y recursos cósmicos, un momento de desorden sistemático que se clausura con una cita de la Zarabanda en La Mayor de Jean Phillippe Rameau (cortesía del invitado Eris Lussier al clavicordio). Un final extraño pero genial para un disco estupendo.

Así las cosas, solo queda felicitar a MAHOGANY FROG por saber mantener sus niveles de creatividad y energía expresiva tan altos y consistentes en el momento de su sexta grabación de estudio. También, por supuesto, felicitarnos a nosotros mismos por la buena suerte de disfrutar de la excelente música de este ensamble canadiense. “Senna” es una obra fabulosa, para decirlo en pocas palabras, y por ello es recomendado a todos los coleccionistas de música progresiva de todo el orbe… ¡definitivamente recomendado!


Nota: 9/10 Nota: 9

- Muestras de 'Senna':

Houndstooth (Parts 1 & 2):

Saffron Myst:

  • Más críticas del autor en:

https://autopoietican.blogspot.com


Cesar Inca MendozaCesar Inca Mendoza
Octubre 2012