Crítica de 'Happiness Is The Road'

- Ian Mosley - batería

Grabado en 2008
Género: Rock progresivo, neo-prog
Sello: Intact Records
Producido por Michael Hunter

____________________________________________________

Definitivamente, como se suele decir, está todo inventado. O no. Pero ese debate no toca hoy. Pero voy a aplicar esa teoría para hablar de este nuevo disco de Marillion, tan enigmático en la forma en la que ha parecido y ha sido anunciado. Los 'chicos' de Marillion no desarrollan una nueva forma de sonar, ni nuevas ideas. Ni siquiera siguen una senda específica marcada en el pasado en anteriores discos. 'Hapiness Is The Road' es una amalgama de lo que llevan haciendo desde hace más de 10-12 años. Y muy buena.

Si hubiera que contestar a qué disco se parece más este 'Hapiness Is The Road', no podríamos limitarnos a uno en concreto. En todo caso, no a ninguno anterior a 'Afraid of Sunlight' (1995). Todos los fans de Marillion tienen claro que 'Brave' (1993) marcó un antes y un después y nunca ha sonado exactamente igual. De esta forma, lo nuevo del quinteto nos rememora en ocasiones el recientísimo 'Somewhere Else' (2007), en otras, influido por el formato de doble disco, al magnífico y respetadísimo 'Marbles' (2004). Y por momentos tiene la frescura de 'Anoraknophobia' (2001) y la nunca igualada inspiración de sensibilidad del majestuoso y breve 'Afraid of Sunlight' (1995).

Lo que se puede decir en términos generales es que sería una equivocación enmarcarlo  en un solo estilo. Este 'Hapiness' va por libre y en el fondo hace honor al nombre de rock progresivo. Vayamos por partes. Marillion es uno de los grandes grupos del género y también uno de los más controvertidos y criticados. Sin duda, una mítica banda que está marcada por dos épocas y por tres tipos de fans. Los que sólo respetan la 'era Fish' (1983-1989), los que se decantan por la 'era Hogarth' (de 1989 al presente) y los que simplemente dejan las polémicas para disfrutar de unos y otros discos y épocas. Pero sí está claro que 19 años después, se puede decir que Marillion es más 'hogarthista' que 'fishiana'. La Historia y el peso de su discografía así lo indica.

Al mismo tiempo, 'Hapiness' sólo gustará claramente a los que no pertenezcan al frente anti-Steve Hogarth y su esencia personal. Porque sólo 'Brave' y 'Marbles' han gozado del reconocimiento general en todos estos años. Y 'Hapiness' no se unirá a este grupo, desde luego. Sin embargo es un disco que sin estar a su altura, es de lo mejor del grupo en cuanto a su discografía. Es mejor que el 'Somewhere Else', no le llega a la suela de los zapatos al mágico 'Marbles', pero deja por tierra a los flojísimos 'This Strange Engine' (1997), 'Radiation' (1998) o 'marillion.com' (1999), sin duda lo peor de toda esta 'era Hogarth'.

Dividido en dos volúmenes

Pero vayamos a temas más delicados. No se entiende cómo en poco más de un año, un grupo tan veterano como Marillion puede tener listos 20 temas nuevos y esperar que todos o su gran mayoría sean frescos y merecedores de formar parte de un disco. Lo que está claro es que se ha querido ofrecer un formato de doble CD por claros intereses promocionales. Dar la imagen de que merece la pena gastarse el dinero en dos discos.

El grupo ha ofrecido dos volúmenes (los dos CD). El primero se llama 'Essence' y contiene 11 temas. El segundo 'The Hard Shoulder' y consta de 9. Según la propia banda, el primero se trata de "un viaje temático", cuenta una historia. Por contra, el volumen 2 es "una colección de canciones discretas". Y ahí es donde topamos con el problema. Sin duda que 'Essence' es magnífico. Alucinante comienzo con el cuarteto 'Dreamy Street'-'This Train is my Life'-'Essence'-'Wrapped Up in Time'. Luego hay temas más flojos en la parte intermedia y un final bastante bueno, con una canción melancólica, la que da nombre al disco, y una animada y energética 'Half Empty Jam' de cierre. La conclusión de este volumen 1 es que Marillion quiso recuperar lo mejor de su sonido de los 90 y lo ha conseguido. Suena mucho a 'Afraid of Sunlight' pero con una instrumentación cada vez más electrónica y menos acústica.

Y llegamos al volumen 2 y nos llega la duda. Dicen que es "una colección de canciones discretas". Pues mal empezamos con eso de la "discreción". Resumiendo: Marillion coloca aquí 9 irregulares canciones, de distinto valor y nivel musical y compositivo. Algunas son muy 'poperas' como la alegre 'Thunder Fly', con la que empieza el CD, o la algo insoportable 'Half the World'. Al mismo tiempo, meten joyas como el single de adelanto que ya todos conocen, 'Whatever is Wrong With You' -encantadora-, o la espacial-rock 'Asylum Satellite #1'. En 'The Man from the Planet Marzipan' ofrecen una cara muy vanguardista, sonando excesivamente modernos, pensarán algunos, pero con una fórmula arriesgada que me convence. Del resto se puede decir que introducen composiciones lentas y melancólicas, de aceptable factura.

Conclusiones

Lo primero que hay que decir es que se trata de un trabajo muy sensible, sólo para adictos a la era-Hogarth. También para los que no quieren ceñirse al rigor del 'Marbles', sino que aceptan los tonillos más electrónicos al estilo 'Anoraknophobia'. Y decir que Hogarth está sobresaliente. Su nivel vocal no baja por mucho que pasen los años, aunque bien es cierto que el álbum tiene mucha postproducción. Suena muy bien, todo hay que decirlo.

Otro punto a destacar es que es un disco para lucimiento también de Mark Kelly, a quien se le ve muy grande en los teclados en canciones como la auténtica joya sonora que nos deparan en el primer volumen: 'Liquidity', un instrumental de dos minutos donde nos aclara que también Marillion puede hacer piezas sin letra y sonar como las de los maestros de las teclas. Aquí lo hace en clave muy vanguardista y sonando claramente a post-rock y space-rock. Por momentos, este tema me recuerda claramente a los islandeses Sigur Rós.

Y poco más. Que los que aprecian la buena música están de enhorabuena porque Marillion siga sacando discos. Porque lo hagan con calidad. Porque además, no lo hagan cada lustro. Y porque, seguro, que se pasarán muy buenas tardes escuchando este 'Hapiness Is The Road' por mucho que le sobren algunos temas y le falte algo de regularidad. Otra joya más para los amantes de Marillion, una de las bandas más controvertidas dentro del rock progresivo.

Lo mejor: De nuevo, la frescura y el sentimiento que desprende en las letras y la música, llenas de belleza. Calidad instrumental infinita.Lo peor: Sostiene demasiado lastre por los 20 temas que lo componen, muchos de ellos flojos; también la duda de si la banda no quiere nunca reinventar su sonido.Imprescindibles: 'Dreamy Street', 'This Train is my Life', 'Essence', 'Liquidity', 'Happiness is the Road', 'Whatever is Wrong with You'.

Puntuación: 7,5/10

Septiembre 2008

Todo sobre el nuevo disco