Marillion sorteó el metal en Rock in Rio

 Crónica del concierto de Marillion en Rock in Rio Madrid
Fecha: 14/6/2010, 20:30h.
Calificación:

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::

Más cosas sobre Marillion

Consulte toda la agenda de conciertos

Crónica del concierto de Marillion en Rock in Rio Madrid
Fecha: 14/6/2010, 20:30h.
Calificación:
___________________________________________________________________________


Marillion sorteó el metal con un impresionante concierto en Rock in Rio

Texto y fotos: Pablo M. Beleña

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::

Más cosas sobre Marillion

Consulte toda la agenda de conciertos

 Era el concierto más extraño de la noche en Rock in Rio. De hecho, desde hace varias semanas, con el cartel ya anunciado, a todos les extrañaba que Marillion tuviera un hueco entre los Barón Rojo, Söber, Motörhead y Metallica. Pero sí, en una jornada de metal, el sonido progresivo de los Steve Hogarth, Steve Rothery, Pete Trewavas, Ian Mosley y Mark Kelly se hizo su hueco con personalidad y mucha dignidad con un tremendo concierto.

Era la segunda vez que les veía, a mi pesar. A mi pesar porque me hubiera gustado verles muchas veces más, e incluso haber nacido antes y poder verles en la época Fish. Pero en 2009 les vi en la gira de 'Less is More' en acústico y ahora he podido disfrutar de su música verdaderamente impulsada y natural, con todo el sonido electrónico necesario.

El repertorio fue poco sorprendente. Me esperaba una sorpresa, haciendo un guiño al sonido más rockero de la banda debido a la cita en la que se encontraban. Pero no. Si algo tienen Hogarth y compañía es -además de talento-, personalidad. Personalidad para tocar el mismo día que Motörhead y Metallica y hacer un setlist de variados temas de tipo sinfónico e intimista.

 Sólo introdujeron un tema de la era Fish, mucho más rockera. Fue 'Slange (Slàinte Mhath)', del glorioso 'Clutching at Straws', el ultimo con su ex vocalista. El resto, con descaro, temas nada duros, como la balada 'Cover My Eyes' para comenzar. Pero claro, menudo comienzo... sonido excelente durante todo el concierto y que se vio en este tema del 'Holydays in Eden'. Hogarth se metió al público en el bolsillo desde entonces y no les dejó escapar hasta el final.

Quedaba aún para el anochecer y Marillion, que se llevó el sol poniente de cara, vio la diáspora, emigración y viaje del público para el escenario Mundo, donde tocaban en aproximadamente media hora los Motörhead de Lemmy. Se notó el bajón de público pero aún así los fieles fueron numerosos, aproximadamente unos mil.

La cercanía, por otra parte, de Hogarth y Trewavas, hizo el resto. La gente, encantada. La música prodigiosa. Rothery, correcto aunque sin excesos. Kelly y Mosley, a lo suyo, a hacer las cosas con oficio. Hay que decir que tuve la suerte de ver todo el concierto en el foso, y eso hace ver las cosas no sólo de cerca, sino al detalle y desde un punto de vista especial, mucho más íntimo.

 Y sinceramente: me encanta el metal, disfruté con Metallica y en estos últimos años he visto a grandes bandas, a grandes guitarristas, a grandes vocalista... pero como canta Steve Hogarth... no he visto a nadie. No ha perdido en las últimas décadas nada de potencia de voz, ni técnica vocal. Es, simplemente, impresionante.

Los momentos inolvidables se los doy a las actuaciones para interpretar temazos como 'Afraid of Sunlight',  '100 Nights', 'Neverland' y 'Hapiness Is The Road', estas dos últimas arrancando las gargantas de los entregados fans.

Hacía tiempo que no veía a gente tan maja, afable, simpática, cercana y cariñosa. Nos saludaron, nos reconocieron a los integrantes de Portal Esquizofrenia, vimos risas, felicidad y lágrimas de emoción. Jamás olvidaremos a la chica que, desde primera fila, era incapaz de  contener sus lágrimas cuando Hogarth empezó su show vocal tan incomprable. Es Marilion, es la música, es la magia. Es el rock progresivo.

Y así llegó el metal al 'Río'. Una buena edición sin demasiado rock pero que arregló las cosas a última hora e hizo buena entrada todas las noches, ayudando a que la música siga regateando a la crisis. Si no en ventas de discos, sí en las grandes citas como ésta.

Un último comentario para la organización. Para los que siempre creen que los yanquis y los europeos pueden organizar cosas buenas y con eficacia, la franquicia brasileña de Rock in Rio lleva desde 1985 haciendo auténticas maravillas. Desde luego que para la prensa, el público, las familias... esta edición ha disfrutado de una organización implacable. Desde los grandes recursos de alimentación, bebida y ocio dentro del recinto como los de transporte. Impresionante despliegue y capacidad de estrategia comercial.

- Músicos:
- Steve Hogarth: Voz, teclados y percusión
- Steve Rothery: Guitarras
- Pete Trevawas: Bajo
- Mark Kelly: Teclados
- Ian Mosley: Batería

- Calificaciones técnicas:
Set list: 8
Sonoridad: 9,5
Duración: 8
Interpretación: 9
Actitud: 9
Público: 9,5
Media: 8,6

- Ficha técnica:
Madrid, 14 de junio 2010, Ciudad del Rock, Arganda, Madrid.
Hora de comienzo: 20:30.  |   Hora de final: 21:45.
Espectadores: 1.000 aprox.
Teloneros: -

- Set list:
1.    Cover My Eyes
2.    Slange (Slàinte Mhath)
3.    King
4.    Afraid of Sunlight
5.    The Uninvited Guest
6.    Hooks In You
7.    This Town
8.    100 Nights
9.    Neverland
Encore:
10.    Hapiness Is The Road


Los chicos de Marillion, en unas fotos con nosotros

Pablo M. Beleña
Junio 2010

Galería de fotos:

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::

Más cosas sobre Marillion

Consulte toda la agenda de conciertos

Comentarios 
Redes sociales
Facebook



Comparte la noticia