Mariusz Duda revela, por fin, nuevos datos del nuevo disco de Riverside

Algo perspicaz y/o molesto con algunos fans del grupo, el líder de los polacos Riverside, Mariusz Duda, rompe su silencio sobre el nuevo disco en el que trabaja la banda de metal progresivo. Aunque comienza su texto en un diario comentando que le molesta tener que adelantar detalles del proceso de grabación, termina contando algún dato sobre el que será su primer álbum tras cumplir su décimo aniversario .

Lo dicho, en redes sociales y otras vías de Internet, Mariusz Duda rompe su silencio sobre el nuevo disco de Riverside y revela datos como que tendrá 8 temas, "aunque puede haber alguna canción más", y que éstas serán más cortas que otras veces, de unos 6 o 7 minutos. Parece que el álbum será más o menos de unos 50 minutos de duración, también.

Por lo demás, comenta lo siguiente, que reproducimos íntegramente:

"Creo que ya va siendo hora de contar algo acerca de nuestras últimas sesiones de grabación. Soy consciente que hasta ahora, salvo algún vídeo raro y unas pocas fotos, no hemos publicado mucho sobre la marcha del nuevo disco de Riverside. No soy muy partidario de engordar las cosas de antemano. En lugar de escribir sobre lo que estamos planeando hacer, cómo lo vamos a hacer, o las fantásticas cosas que vamos a comer y a beber, prefiero centrarme en hechos concretos.

Sin embargo, también se que a día de hoy, hay fans hambrientos de información que, sin su dosis suficiente de hechos, se impacientan y comienzan las elucubraciones sobre que algo anda mal. Para algunos, no poder acceder a una información permanentemente es difícil de aceptar.

Vivimos en una época en que no contestar el teléfono es fácil de interpretar como algo grosero, o hacer caso omiso a quien te envía mensajes, en vez de interpretarse como que simplemente no tienes ganas de hablar o que necesitas algo de intimidad. ¿Privacidad?, la mayoría de las profesiones te obligan a renunciar a ella, hay que estar disponible todo el tiempo. Además, tu propia vida privada se ve a menudo al descubierto gracias a personas que se ganan la vida con ello.

Si, es cierto. Acabo de escribir algo acerca de las nuevas letras que tenemos. La música, también está compuesta. Las maquetas se registraron en marzo, han sido editadas y hemos seleccionado algunas partes, deshecho algunas cosas, agregado otras... Ahora estamos grabando lo que debería ser el resultado final. ¿Cuántas canciones habrá? Lo más probable es que 8, aunque puede haber alguna canción más, y son más cortas que otras veces... 6, 7 minutos. Parece que el álbum será más o menos de unos 50 minutos de duración. Ya hemos grabado la batería y el bajo de 5 pistas. Esta semana vamos a grabar un poco de guitarra y piezas de teclados.

El estudio Serakos de Varsovia ha cambiado su ubicación desde que grabé el disco 'Impressions' con Lunatic Soul, y ahora es más grande y mucho mejor equipado. Tenía que volver aquí. Ya puedo oír que esta va a ser nuestra mejor producción, pero no me refiero sólo a la grabación. No estaba seguro de lo que saldría de este álbum. A finales del año pasado todavía no tenía una idea clara al respecto. No sabía qué camino tomar. Y entonces me pregunté: "¿Qué es lo que más me gusta de nuestra música? Como banda, ¿qué no hemos descubierto todavía? ¿Qué callejones y esquinas no hemos explorado a fondo? ¿Qué es lo que tenemos que hacer para que este álbum tenga su propio carácter y un sonido específico?". Así que nos sentamos en el local de ensayo, hicimos algunas cosas sobre el papel y comenzamos a trabajar en las nuevas canciones. Ahora estamos en el estudio y, poco a poco, nota por nota, estamos transfiriendo todo al disco duro. ¿Y sabéis qué? Es bueno".

Sus últimos trabajos, 'Anno Domini High Definition' (2009) y su EP conmemorativo del décimo aniversario,'Memories In My Head', les han colocado en el podio del metal progresivo internacional. Así que es más que comprensible la atención de medios y público que están acaparando ante el álbum que sacarán en este 2012.

Sobre su contenido, Duda ya había comentado hace algunos meses que es hora "de buscar nuevos sonidos, pero de verdad", sin especificar cuáles. Eso sí, da alguna pista: "En el EP del pasado año no hicimos esa exploración de caminos musicales, sólo fue un paseo por nuestros comienzos", aclarando que ese sonido setentero era un homenaje a sus raíces y que servía para, precisamente, cerrar una etapa tras su décimo aniversario de vida.

  • Página web oficial de Riverside:

www.riversideband.pl


Javi Moreno VegaJavi Moreno Vega / Pablo M. Beleña
Mayo 2012