Martín Méndez de Opeth lanza proyecto: White Stones debutan en marzo

White Stones

El bajista Martín Méndez, miembro de la banda sueca Opeth, acaba de lanzar su propio grupo (White Stones) y ya se estrena en breve con disco en estudio y en directo.

El uruguayo Méndez debutará en solitario en el Prognosis Festival el 20 de marzo en uno de los conciertos que tendrán lugar en Eindhoven, Países Bajos. Sobre el proyecto, dicho festival ha informado: "Estamos muy emocionados de ser los anfitriones del primer show en vivo para White Stones, el proyecto en solitario del bajista de Opeth, Martin Mendez".

White Stones lanzará su álbum de debut 'Kuarahy' a través del sello Nuclear Blast el 20 de marzo, la misma fecha del concierto. El álbum rendirá homenaje a las raíces musicales de Méndez, más enfocadas al death metal que ahora Opeth ha abandonado en la última década. En todo caso, seguirá siendo un grupo con música cercana al metal progresivo pero también con alma "latina".

White Stones

Méndez se reunirá de invitados de lujo como su compañero de Opeth y guitarrista Frederik Akesson y el guitarrista Per Eriksson de Bloodbath y Katatonia.

"Siempre compuse música en casa, pero nunca tuve la confianza para hacer algo así", ha reconocido Méndez sobre su nueva faceta de creador y líder de una banda a la revista 'Prog Magazine'. "No tenía ninguna dirección, se me ocurrió la primera canción por diversión. Solía ​​cantar death metal hace 25 años, y el plan era cantar, como lo había escrito todo, pero cuando se trataba de eso, no me sentía cómodo en absoluto", ha explicado.

Sobre si el hecho de tocar death metal es una especie de evasión o escape del actual estilo de Opeth, ha aclarado que no: "Estoy cien por cien cómodo con lo que estamos haciendo con Opeth: es lo mejor que podríamos haber hecho... no creo que estuviéramos hoy donde estamos si hubiéramos hecho otro disco de death metal. Me encantan los desafíos que presenta Opeth y experimentamos mucho en el estudio".

White Stones también se dejará influir por la música de bandas como Katatonia, Sons Of Apollo, Colossuem, Cynic, Pineapple Thief, Focus, Rendezvous Point, Long Distance Calling...

La banda en directo estará compuesta por el formato de quinteto formado por Jordi Farré (batería), Albert Martí (guitarra rítmica), Joao Sassetti (guitarra principal), Eloi Boucherie (voz) y Méndez. Sin embargo, en el estudio sólo han participado Mendez, Boucherie, Farré y los antes mencionados Frederik Akesson y Per Eriksson.

El disco 'Kuarahy' se grabó en los Farm Of Sounds estudios de Barcelona y fue prodicido por el propio Mendez. Por su parte, Jamie Gomez hizo las mezclas y la remasterización en los Orgone Studios en Reino Unido.

- Portada y listado de temas de Kuarahy:

White Stones - Kuarahy

1.Kuarahy (1:24)
2.Rusty Shell (4:25)
3.Worms (3:57)
4.Drowned In Time (5:17)
5.The One (4:34)
6.Guyra (4:45)
7.Ashes (4:04)
8.Infected Soul (5:59)
9.Taste Of Blood (4:10)
10.Jasy (2:48)

El disco se puede reservar ya online en la web oficial de Nuclear Blast>>
nuclearblast.de/en/products/tontraeger/cd/cd/white-stones-kuarahy.html