Crónica del concierto de Enslaved en Amberes (30 abril 2011)

Más allá de las viejas raíces

Yggdrasil era para los vikingos el árbol de la vida. Cuenta la mitología nórdica que sus raíces eran las que mantenían los diferentes mundos unidos y de ellas emanaba la fuente que llenaba el pozo del conocimiento. Hoy, sin embargo, poca importancia tienen ya estas historias, para casi nadie excepto para Enslaved. Ya hace años que en Noruega algunos grupos, partiendo del black metal, han ido experimentando para llevar el género por nuevos derroteros, hacia lo alto del árbol. Me refiero a grupos como Solefald, Borknagar, Shining y, por supuesto, Enslaved, que el pasado 30 de abril, dos días después del concierto de Blackfield, llegó la Trix de Amberes con la gira de su último disco, 'Axioma Ethica Odini'.

Negură Bunget fueron los encargados de abrir para Enslaved, con su peculiar sonido folk, muy diferente al que ahora tan de moda está en el metal europeo. Durante 45 minutos presentaron sus largas composiciones, que con muchos cambios rítmicos combinan los guturales con las voces limpias. Hicieron todo un despliegue de instrumentos, y es que Negură Bunget, a diferencia de otros muchos grupos que en directo recurren a las grabaciones, como Orphaned Land, sacaron una gran variedad de instrumentos de viento y percusión, que hicieron muy atractiva su actuación. Lo mejor fue cerrar los ojos y dejarse llevar, pues su música te transportaba a bosques solitarios, a parajes desconocidos.

Escuchando 'The Lepper’s Affinity' de Opeth, en una sala con mesas para sentarse e incluso un amplio balcón -todo impensable en España-, la espera después de Negură Bunget no se hizo larga. Con 'Axioma' como intro, Enslaved salió al escenario con fuerza alrededor de las diez menos cuarto. Abrieron con 'Ethica Odini' y 'Raidho', las dos primeras canciones de su disco más reciente, y, aunque las voces estaban un poco bajas, el sonido se arregló en poco tiempo. Solo acabó faltándole un poco de volumen a los teclados y las voces de Herbrand Larsen, o al menos eso pareció desde las primeras filas.

'Fusion of Sense and Earth' fue la siguiente. Con un espacio muy amplio en el escenario, la banda no paraba de moverse. Gruttle Kjellson, con una presencia inmensa sobre el escenario, se mostraba muy cercano y comunicativo entre canción y canción. A los lados, Ivar Bjørnson tocaba un riff tras otro y Ice Dale deleitaba al público con sus emotivos solos, con sus respectivas Gibson SG y Les Paul, dos guitarras no muy típicas precisamente en el Black Metal. Nada de lo que asombrarse: Enslaved ya demostró con los sintetizadores de sus primeros discos que la ortodoxia no era lo suyo.

Enslaved, AmberesPudo parecer irónico que Gruttle Kjellson les dedicara 'Ground', probablemente una de las canciones más progresivas del grupo, a las dos o tres personas que estuvieron diez años atrás en el concierto que dieron en la ciudad. Pero fue precisamente ese su homenaje a los fans que han sabido vivir junto a ellos la ambiciosa evolución que Enslaved ha tenido. Ironías aparte, el concierto continuó con 'Return to Yggdrasil', donde demostraron uno de los puntos fuertes del grupo en directo: sus canciones van ganando en intensidad y esta se siente, se hace palpable entre la banda y su público.

Fue la hora de volver a 'Axioma Ethica Odini' y lo hicieron con 'Giants'. No siguieron con la otra canción que tenían preparada, 'Lightning', que cierra magistralmente el disco, pues a Herbrand Larsen le venía demasiado aguda, según comentó Gruttle Kjellson luego del concierto. Era fin de gira y debía de tener molestias en la garganta a esas alturas. La sustituta fue la hipnótica 'Ruun', que tocaron con un poco más de distorsión que la versión del disco.

En la recta final del concierto hicieron un guiño a sus discos antiguos con 'Allfadr Odinn', y con 'Isa' pusieron a gran parte del público a corear su estribillo. Tras una pausa y un breve solo de batería, el grupo volvió para tocar 'Slaget i Skogen Bortenfor', de su primer EP. ¿Una reafirmación de sus raíces? Así terminó un concierto cuya principal pega fue su corta duración, de una hora y veinte minutos, algo por lo que Gruttle Kjellson se disculpó tras explicar que era algo que no dependía de ellos.

En cualquier caso, su brevedad no impidió disfrutar del concierto. La banda noruega consiguió conectar con su público con su innovadora mezcla de black metal y progresivo. Y es que Enslaved ya son árbol viejo y estas cosas se las conocen. Como Gruttle Kjellson comentó después del concierto, ellos se dan cuenta de si sus seguidores disfrutan y cuando estos de verdad lo hacen, es como si entraran en simbiosis con ellos. Y efectivamente, en simbiosis lo vivimos y todavía en simbiosis nos fuimos, de esa sala Trix de Amberes que durante la misma semana había acogido bajo su techo a Enslaved y Blackfield.


- Ficha técnica:
Amberes (Bélgica), 30 de abril de 2011, Muziekcentrum TRIX (Amberes)
Horario: pertura: 20 h. Negură Bunget: 20.30 h. Enslaved: 21.45 h. Fin: 23.05 h.
Espectadores: 300 aprox.
Género: Black Metal Progresivo

- Músicos Enslaved:
- Gruttle Kjellson: Bajo y guturales
- Ivar Bjørnson: Guitarras
- Arve “Ice Dale” Isdal: Guitarras
- Herbrand Larsen: Teclados y voces limpias
- Cato Bekkevold: Batería

- Músicos Negură Bunget:
- Negru: Batería y percusión
- Ageru Pământului: Percusión, instrumentos arcaicos y voces
- Inia Dinia: Teclados
- Gadinet: Bajo
- Urzit: Guitarra
- Fulmineus: Guitarra y voces

- Calificaciones técnicas:
Set list: 8
Sonoridad: 7
Duración: 6
Interpretación: 9
Actitud: 9
Público: 9
Media: 8


- Set list de Enslaved:
1. Axioma
2. Ethica Odini
2. Raidho
3. Fusion of Sense and Earth
4. Ground
5. Return to Yggdrasil
6. Giants
7. Ruun
8. Allfadr Odinn
Bonus:
9. Slagen i Skogen Bortenfor
- Set list de Negură Bunget:
1.- Tara de dincolo de negura
2.- Pamant
3.- Cunoasterea Tacuta
4.- Norlilor
5.- La marginea lumii
6.- Hora Soarelui
7.- Dacia Hiperboreana


Crónica: Miguel Esteban / Fotografías: Patricia Herrero
Mayo 2011

>>Galería de fotos:
Fotos del concierto de Enslaved en Amberes, Bélgica