Más detalles del nuevo disco de Dream Theater

 La banda y su sello han facilitado más información del álbum 'Black Clouds & Silver Linings', que saldrá el 23 de junio.

Filtran la promo del nuevo disco

Confirmado: estarán en junio en Bilbao

Crítica de su último DVD

La banda neoyorquina y el sello Roadrunner ya han facilitado más información de su nuevo disco, que hasta ahora era todo una incógnita. Se llamará 'Black Clouds & Silver Linings', la vez que más han complicado el título de un álbum. Saldrá el 23 de junio, pero a finales de abril puede que se pueda adquirir ya por Internet. Además, en marzo se lanzará un videoclip de adelanto, como ocurrió en su anterior trabajo. Y tendrá sólo 6 temas, por lo que parece indicar que la banda apuesta por temas de larga duración. Eso sí, del estilo que imperará, poco se sabe.

Filtran la promo del nuevo disco

El nuevo disco, antes del verano

Confirmado: estarán en junio en Bilbao

Crítica de su último DVD

 Los metaleros-progresivos con más éxito de público y crítica en todo el mundo, Dream Theater, sacan su nuevo y esperadísimo nuevo disco antes del verano. Y ya tenemos la fecha exacta: el 23 de junio.

Su título dice mucho: 'Negros nubarrones y motivos de esperanza', una expresión que se utiliza también en el mundo latino como confrontación de símbolos pesimistas y optimistas. Parece que Dream Theater apostará como en otras ocasiones por aportar un mensaje a su música, como lo fue su comprometido 'Systematic Chaos' -una crítica alegórica a los nuevos tiempos de progreso desmedido y deshumanizado- o temas sueltos de otros álbumes como 'In The Name of God' -una crítica a la guerra de Irak y la política belicista e imperialista de su país-.

También, para redondear esta noticia, conocemos el nombre de los 6 temas que lo componen. No se ha dado a conocer la duración de cada uno, pero seguramente Dream Theater haya apostado por temas largos o la inclusión de uno largo en especial.

Otra cosa que hemos podido conocer es que habrá varias versiones editadas. Una de ellas será con edición de lujo, compuesto de 3 CD: el álbum íntegro, otro de mezclas sin partes vocales -lo cual hará las delicias de los detractores de James LaBrie- y un último disco de versiones -sin especificar de qué se trata-. Las ediciones distintas del nuevo trabajo se pondrán sucesivamente a la venta a través de Internet 6 semanas antes del lanzamiento al mercado tradicional en tiendas. Así que para finales de abril y comienzos de mayo tendremos disponible este trabajo.

Además, como última novedad, los fans podrán escuchar el adelanto en forma de videoclip del tema 'A Rite Of Passage', el segundo del álbum.

- Estos son todos los temas:

1. A Nightmare to Remember
2. A Rite of Passage
3. Wither
4. The Shattered Fortress
5. The Best of Times
6. The Count of Tuscany

Una interpretación que puede ser muy ajustada es que el grupo, por la portada y el título del disco, ofrece una apertura a la claridad (la puerta que sale en la cubierta): una mezcla entre los sonidos más duros de DT, pero sin olvidarse de su lado más lúcido y progresivo.

Filtraron la promo del nuevo disco

Ya la semana pasada os informamos, por otra parte, que a través de Internet se habían filtrado algunas pistas de sonido correspondientes a la promo del nuevo trabajo. Son pocas y desordenadas, pero suponen un buen aperitivo para sus miles de seguidores. Realmente son cortas y muy inconexas, pero dan alguna pista sobre el sonido de Dream Theater en este álbum.

Tal y como cuentan en la explicación del vídeo, 'spoilers', gente que se dedica a filtrar o adelantar contenidos de películas, libros o en este caso, discos, se han hecho con parte del material. ¿Cómo? Es algo que desconocemos, puesto que la banda tiene sus propios estudios y no suelen trabajar con gente del sello discográfico presente. Pero ha podido haber algún descuido.

El caso es que en el programa de radio de un famoso DJ, Eddie Trunk, se presentó este contenido después de que alguien separara las pistas del teaser o adelanto oficial (como un tráiler) que Mike Portnoy preparó para promocionarlo. Trunk lo emitió en su programa 'Friday Night Rocks' el 27 de febrero.

Les ofrecemos las pocas pistas a continuación. Avisamos que apenas superan el minuto y que les dejarán... ¡con ganas de mucho más!

DREAM THEATER ALBUM TEASER 2009

{youtube}pnvy-WwtOcs{/youtube}

Mike Portnoy ya había dado alguna pista

 Su batería y líder comentó el pasado año que sería un trabajo que rendiría tributo a todos sus sonidos anteriores, desde lo más progresivos y con estructuras complejas a los sonidos más duros y directos.

Pero lo poco que sabemos llevababan grabando y trabajando desde octubre de 2008.

Los productores serán, de nuevo, sus colíderes Portnoy y Petrucci, dejándose echar la habitual mano técnica del productor de sonido Paul Northfield como mezclador.

Su salida al mercado coincidiría, por tanto, con la puesta en marcha de la gira veraniega que, por cierto, les traerá por España. En el festival Kobetasonik ofrecerán su sesión de metal progresivo (día 20 de ese mes).

En noviembre del año pasado, Portnoy confirmó que se había terminado de
grabar las pistas y que el nuevo disco aparecería a principios de 2009, algo que finalmente se ha retrasado.

Por entonces, el batería ya había dado algunas pistas sobre su contenido: "Imagina un disco con 'A Change Of Seasons', 'Octavarium', 'Learning To
Live', 'Pull Me Under' y 'The Glass Prison'... todas en un álbum...
¿podéis asumirlo? ¿Emocionados? ¡¡¡Yo sí lo estoy!!!"
.

Con
estas palabras se evidenciaba que el grupo sigue igualmente de motivado
aunque pasen los años y cada uno de sus integrantes tenga proyectos en
solitario, al menos por parte de Portnoy, el verdadero 'alma máter' de
Dream Theater. Y, también, que este disco podría agradar de nuevo al
sector más progresivo y menos metalero de sus aficionados, ya que al
hablar de influencias de 'A Change Of Seasons', 'Octavarium' y 'Learning To Live' está reconociendo su vertiente más sinfónica y menos dura en sonido.