Mastodon - Live At The Aragon Crítica CD+DVD directo

- Troy Sanders: Bajo y voces
* Derek Mitcka: Teclados

Género: Groove Metal, metal progresivo.
Grabado en directo el 19 de octubre de 2009 en el Aragon Ballroom de Chicago.
Sonido: Chris Shepard; Tom Tapley; Mark Davie; Dave Nutbrown; Azuolas Sinkervicius; Patrick Tillman; producido por Lawrence Lewis.

______________________________________________________________________

MastodonLlega un momento en la carrera de un grupo de rock en el que necesita echar la vista atrás para hacer repaso de sus logros hasta la fecha, lo normal en esos casos es publicar un directo con el que poder sintetizar su trayectoria y, a la vez, destacar sus principales éxitos. Mastodon bien podría haber ido por ese camino, después de cuatro discos de estudio se han labrado un repertorio de lo más sólido, salpicado de un buen puñado de temas que se han hecho clásicos en sus conciertos; en cambio han decidido convertir el lanzamiento de su primer DVD en directo 'Live at the Aragon' en una celebración de 'Crack the Skye', su magistral cuarto disco.

En octubre de 2009, el cuarteto de Atlanta eligió el solemne escenario del Aragon Ballroom de Chicago para ofrecer una velada muy especial, en la que el protagonismo indiscutible es para el disco conceptual sobre la Rusia de los zares, interpretado de principio a fin. Todo el que haya podido disfrutar con anterioridad de 'Crack the Skye' se puede imaginar lo que le espera en este concierto, un asombroso viaje musical lleno de intrincadas melodías que se adentran en terrenos progresivos, pero interpretadas con una fuerza tal que te hará mover la cabeza arriba y abajo sin dudarlo ('The Czar' es un claro ejemplo de esto).

Ayuda a la solemnidad del evento la sobria puesta en escena, como es habitual en Mastodon, poco amigos de grandes efectos; el juego de luces es muy sencillo y el único extra destacable corresponde a los clips que acompañan a las canciones, pequeñas piezas cinematográficas que recrean el estilo expresionista del cine mudo soviético.

Volviendo a la parte musical hay que decir que la producción es sutil, y aunque pueda poner en evidencia los puntos débiles de Mastodon (las voces sin ir más lejos, en especial la de Brent Hinds, magnífico guitarrista por otra parte), se agradece una post-producción que ayude a recrear lo máximo posible la experiencia del directo, especialmente destacable es la crudeza con la que suena la batería de Brann Daillor.

El setlist se completa con cuatro piezas de anteriores discos, canciones que no resultan elecciones obvias; 'Circle of Cysquatch', 'Aqua Dementia', 'Where Strides the Behemoth' y 'Mother Puncher' son grandes temas, pero uno esperaría trallazos clásicos de la banda como 'Blood and Thunder' o 'The Wolf is Loose'. El concierto se cierra con 'The Bit', versión en la que Mastodon lleva a su terreno el tema de The Melvins, los gurús del metal alternativo.

'Live at the Aragon' resulta pues una fiable muestra de lo que Mastodon es capaz de ofrecer en directo, virtuosismo técnico y fuerza interpretativa a raudales. Sólo hay un hecho objetivo que se le pueda achacar y es la escasa duración de la filmación, y es que con 78 minutos te quedas con ganas de mucho más. Sólo queda esperar que nos visiten pronto con un montaje similar y encabezando por fin su propia gira, de momento tendremos que conformarnos con verlos en el próximo Sonisphere
lo cual, confirmados ya sus compañeros de cartel será toda una experiencia.

Puntuación: 7,5/10 Calificación: 7,5

- Web oficial del grupo: