Mastodon - 'Once More 'Round the Sun' (2014)

Una vez más, alrededor del fuego y el éxito comercial

Mastodon - 'Once More 'Round the Sun' (24 junio 2014)
Sello: Reprise; País: EEUU; Calificación: nota 7

Mastodon - Once More ‘Round The Sun

1. "Tread Lightly" 5:14
2. "The Motherload" 4:59
3. "High Road" 4:15
4. "Once More 'Round the Sun" 2:58
5. "Chimes at Midnight" 5:32
6. "Asleep in the Deep" 6:12
7. "Feast Your Eyes" 3:23
8. "Aunt Lisa" 4:08
9. "Ember City" 4:59
10. "Halloween" 4:39
11. "Diamond in the Witch House" 7:49

Duración total: 54'08''

Músicos:
- Troy Sanders: Voz y bajo
- Brent Hinds: Voz y guitarras
- Brann Dailor: Voz y batería
- Bill Kelliher: Guitarras
* Invitados:
- Valient Himself: Coros en tema #6
- Isaiah "Ikey" Owens: Sintetizador en tema #6
- The Coathangers & Gary Lindsey: Coros en tema #8
- Scott Kelly: Voz en tema #11

· Género: Metal progresivo, sludge metal, metal alternativo.
· Grabado entre 2013 y 2014 en los Rock Falcon Studios, Franklin, Tennessee, EEUU.
· Mezclas por Ted Jensen; Producido por Nick Raskulinecz.


Mastodon 2014Como a otros grupos y artistas dentro del género progresivo -o sus alrededores- les está sucediendo, Mastodon continúan en la brecha dándolo todo, ofreciendo un nivel de calidad extraordinario, pero han perdido el efecto sorpresa. Eso está claro. Tras 'Crack The Skye' nos dieron una lección de cómo convertir en comercial y asequible un denso sonido como es el suyo para hacer un disco de la altura de 'The Hunter'.

Ese trabajo de 2011 se trató del disco perfecto en cuanto a idoneidad del mercado: contentaba a todos, a los progresivos, a los metaleros y a los alternativos. Pero si ese álbum erigió una barrera en parte a su discografía anterior, dando pasos sobre los que es difícil retroceder esa senda caminada, ahora se han estancado en esa vereda con 'Once More 'Round the Sun', una obra con la que es imposible sorprenderse ni obtener y encontrar mayores retos marcados por el cuarteto de Atlanta.

'Once More 'Round the Sun' es una obra ecléctica de sludge, metal y el progresivo cañero, sin esperar, como decíamos, nuevos inventos o nuevos retos, sino una firme apuesta por un sonido que a lo largo de sus casi 15 años de vida ya han perfeccionado y asentado en el mercado discográfico. Sin embargo, coquetean demasiado con unos sonidos más alternativos e incluso indies.

Como decíamos también, tiene pocas cosas que les podamos achacar. 'Once More 'Round the Sun' es un arrollador ejercicio de metal audible para todas las audiencias, suena moderno, comercial, apto para todo tipo de oídos y apenas tiene treguas para nuestros auriculares o altavoces. La producción es excelente, aunque eso sí, nada natural, siempre sobrecargando los graves y produciendo al máximo las voces. No hay problema con eso, sólo que nadie piense en la música de Mastodon como un rock limpio lleno de matices instrumentales. Su gracia es la distorsión y unas bases rítmicas brutales, bien producidas, acompañadas ahora de melodías mucho más generosas y elaboradas que sus inicios, donde la esencia sludge era más clara.

MastodonMastodon ya no son una banda de pequeñas audiencias, para un público y un sector muy determinado y limitado. No, son una banda de éxito comercial y amplio reconocimiento de crítica especializada y público exquisito. Sin estar fuera de dudas, no es una banda para quienes buscan grupos esotéricos en lo musical, sino que ahora ofrecen una clara marca reconocible en el mercado: metal machacón con ritmos y melodías más que cercanas para ampliar audiencia. Y no hay nada de malo en ello. Pero cuando uno va a un concierto de ellos se da cuenta perfectamente de lo que estamos hablando aquí.

Estructuralmente está bien definido. Su inicio es arrollador con la épica y mastodóntica 'Tread Lightly', un perfecto corte de inicio para cualquier álbum, donde se mezclan armonías atronadoras con ritmos y melodías más que pegadizos. Le sigue una regular 'The Motherload', excesivamente comercial para los gustos más progresivos, casi de rock alternativo, aunque con un pegadizo estribillo 100% Iron Maiden. Mejora la cosa la celestial 'High Road', agresivo medio tiempo de intensidad entre sludge y el thrash, con cosas de Metallica y regusto de Motorhead. Las voces más que filtradas nos acercan más si cabe al inigualable Lemmy, aunque cuando topamos con el estribillo ya nos sorprenden con algo más comercial y alternativo. Ojo, que nadie reste por este calificativo puntos a una pieza realmente extraordinaria.

Así llegamos, sin tregua, al corte que da nombre al disco, 'Once More 'Round the Sun', cantada esta vez por Brent Hinds, lo que le da algo más de naturalidad al sonido de su instrumento vocal. Es un corto tema que no llega a los 3 minutos, con aires progresivos en los tramos centrales y los solos, pero con un alma de nuevo entre el sludge y lo alternativo. No es de lo más brillante, confirmando esa pérdida hoy en día de tradición por la cual el tema que daba título al álbum era siempre la más brillante.

Con cierto descanso llega una delicada y excelsa canción titulada 'Chimes at Midnight' que considero lo mejor de todo el trabajo, donde atendemos a una intro puramente Dream Theater que luego deriva en una habitual amatrelladora puramente Mastodon con cosas de Metallica y va progresando hasta dejarnos sin aliento, con unas rápidas y machacantes secuencias de guitarras graves, embellecidas por una melodía central verdaderamente conseguida por parte de los de Atlanta. El riff es realmente tremendo.

MastodonDespués el disco pierde algo de fuerza con temas más flojos como 'Asleep in the Deep', donde aparecen como invitados el vocalista y líder de Valient Thorr, haciendo coros, y el teclista Isaiah 'Ikey' Owens, que ha estado con The Mars Volta o Jack White, tocando en este tema el sintetizador. Le sigue otro tema sin mucha historia que contar como es 'Feast Your Eyes' y luego la aparentemente serpeteante y 'crimsoniana' 'Aunt Lisa', que promete mucho en su arranque pero luego pierde peso rápidamente sonando puramente a un fácil y rápido metal alternativo modernete. Aquí hacen coros los punk rock e indies The Coathangers, así como un miembro de otra banda del tirón, Assjack, llamado Gary Lindsey.

El noveno corte, 'Ember City' vuelve a ser una pequeña decepción, salvada sólo por un estribillo aceptable y el solo central de guitarra. Y acabamos el disco con 'Halloween' y 'Diamond in the Witch House'. La primera es un corte puramente de 'The Hunter', con elementos sobrecargados en la producción y que generan una canción algo incluso aburrida. La pieza de cierre dura casi 8 minutos y sí que mejora las perspectivas generales. Algo más clásica en su sonido, sin tanto viaje por el alternativo y ritmos más comerciales, Mastodon nos ofrecen una machacante composición de sludge, áspera y agresiva. Sin ser una maravilla, mejora lo que en la segunda mitad del disco nos ofrecían.

Así que las conclusiones son sencillas: Mastodon atraviesan una crisis de identidad donde no pierden calidad ni la capacidad de verter su talento en las composiciones que realizan, pero sin asentar bien su trabajo como pasó con 'The Hunter'. Desde la producción de Mike Elizondo del pasado disco a este trabajo de Nick Raskulinecz (un productor controvertido cuyos trabajos pasan de Rush a Evanescence, y con eso está todo dicho) y las mezclas de Ted Jensen, otro heterodoxo profesional que trabaja tanto con estos 4 mastodontes como con Billy Joel, Green Day, Talking Heads, Norah Jones, Pat Metheny... todo ello genera una excesiva riqueza de matices, estilos, sonidos y adornos que impiden que brille claramente el sol de los chicos de Atlanta. Sinceramente, ofrece poco más que 'The Hunter' y no logran más de una mitad de álbum que sea intachable.

Dicen que vale más una imagen que mil palabras... pues no hay más que ver el videoclip de 'High Road' y los looks que llevan ahora estos chicos, con camisas de cuadros y otros atuendos, para darse cuenta del viraje estilístico que están atravesando. Y no es una crítica negativa, sino una observación ante una evidencia más que significativa. ¿Quo vadis, Mastodonte?


Calificación: 7/10 nota 7

- Muestras de 'Once More 'Round the Sun':


  • Página web oficial de Mastodon:

www.mastodonrocks.com


firma pablo