Crónica del concierto de Tesla en Madrid

Concierto de Metallica en Madrid
Fecha: 13/7/2009, 21:20h.
Teloneros: Mastodon + Lamb of God

___________________________________________________________________________

Thrash em' all again

Javi Moreno (Fotos: Javi Moreno y Dave Garia)

Una vez más, Metallica desplegaron su versión más espectacular ante las 17.000 enfervorizadas almas que abarrotaban el Palacio de los Deportes. Comunicativos, furiosos, salvajes, pirotécnicos, contundentes, entregados... cualquier adjetivo es válido para describir la participación de los padres del thrash americano de los 80 en la primera de las dos actuaciones consecutivas en Madrid. Ni siquiera el más que mejorable sonido pudo deslucir una velada de genuino metal.

Todo aquel que haya asistido con anterioridad a un concierto de los de San Francisco sabe que, si bien hace años que dejaron de ser lo que eran a nivel de estudio, en lo que a su directo se refiere continúan siendo una apisonadora. Para mí era la primera vez que me enfrentaba a los Ulrich, Hetfield, Hammett y Trujillo, por lo que albergaba dudas sobre su estado de forma. Nada más lejos de la realidad.

Mastodon

Muy temprano, incluso algunos minutos antes de lo previsto, salían a escena una de las bandas más espectaculares del momento: Mastodon. No voy a negar, ni mucho menos, mi admiración por este cuarteto tan polivalente en lo musical, como contundente en lo escénico. Y es que las siete de la tarde no es hora para una banda que por méritos propios merece, cada vez más, una gira propia como cabezas de cartel. Poca concurrencia disfrutamos de su descarga, tan breve como aplastante. Para cualquier banda sería muy difícil, con tan solo media hora, hacer gala de su mejor repertorio, a la vez que poder lucirse por completo. Pero los de Atlanta hicieron eso y más: todos sus componentes brillaron de manera particular y colectiva, repasando su carrera sin descuidar el presente más inmediato, con su  imprescindible 'Crack The Skye' bajo el brazo. Y es que ahí radica la magia de Mastodon, ya que son capaces de aunar jazz, metal progresivo, thrash y sludge en cuatro personalidades perfectamente compenetradas y hermanadas. Lo dicho, a ver cuando su discográfica y management se deciden de una vez a apostar por ellos en Europa, y dan el salto definitivo a la primera linea. Muchos lo agradeceremos sobremanera, pues hace tiempo que debieron abandonar su papel como secundarios, teloneros y carne de festival vespertino. Quizá no era este el mejor escaparate para lucir sus virtudes, ni su público objetivo, ¡¡¡pero quien le dice 'no' a una gira con Metallica!!!

Setlist Mastodon:

01. Oblivion
02. Blood & thunder
03. The wolf is loose
04. Crystal skull
05. Crack the skye
06. Iron tusk/March of the fire ants

Lamb Of God

Lamb Of God son, en mi modesta opinión y sin ánimo de ofender, la otra cara de la moneda. No cabe duda de que es una banda que rockea, y muy duro, pero arropados por una gran discográfica, una prensa ansiosa por descubrir a los redentores del metal moderno y un siempre volátil público adolescente, se han visto aupados a una posición de la cual me alegro, pero que está sobredimensionada. En escena, el combo de los hermanos Adler juega su baza como pocos, mostrándose sólidos y contundentes, pero faltos de frescura e imaginación. Ayer disfrutaron de una nutrida concurrencia, que de tema en tema se renovaba pues no hay mucha gente capaz de aguantar tanto moshing del tirón. Aun así, supieron conectar con el personal, y calentar motores de cara al plato principal.

Setlist Lamb Of God:

01. The Passing
02. In Your Words
03. Set To Fail
04. Walk With Me In Hell
05. Hourglass
06. Now You've Got Something To Die For
07. Ruin
08. Dead Seeds
09. Laid to Rest
10. Redneck
11. Black Label

Metallica

Pasaban casi veinte minutos sobre el horario previsto, cuando por fin las luces se apagaron, el pabellón rugió, y los acordes de 'El bueno, el feo y el malo' anunciaron la inminente presencia de los californianos. Un más que acertado diseño de escenario traia a los Metallica más cercanos, entregados y comunicativos que se recuerdan. 'Death Magnetic' ha supuesto, por fin, la redención de una banda que había perdido la confianza en si misma y el respeto del público en el transcurso de los últimos quince años. Y es tal la fuerza del nuevo disco que, en esta gira de presentación, se atrevieron con hasta seis de sus cortes, sin que eso supusiera problema alguno para los allí congregados.

'That Was Just Your Life' y 'The End Of The Line' abrieron de manera espectacular, derrochando energía por parte de una banda que no cesó en ningún momento de deambular por el cuadrilátero que hacía de escenario, totalmente rodeados de gente. 'For Whom The Bell Tolls' fue el primer trallazo histórico en caer, abriendo el baúl de los recuerdos de una época histórica en lo que al heavy metal se refiere. Tras el, clásicos imperecederos de sus mejores años y discos fueron sucediéndose sin concesiones más allá de lo formal. 'One' supuso el primer momento álgido de la noche, tema insignia del segundo disco de la 'santísima trinidad' de Metallica ('Master Of Puppets', '… And Justice For All' y 'Metallica'), precedido de sonidos de batalla, explosiones y una pirotecnia a base de llamaradas y bocanadas de fuego bastante efectivas.

A continuación, el concierto crecía en intensidad, sucediéndose más cortes del nuevo álbum, junto a la magnífica versión metalizada del 'Turn The Page' de Bob Seger, y la no menos celebrada 'Sad But True', para llegar a una segunda parte del show de auténtico lujo, donde ninguno de sus himnos consiguió dejar exhausto a un público asfixiado de calor que no dejó de saltar y agitar sus cabezas en ningún momento. Cada canción era un homenaje a una generación entera de metalheads. 'Master Of Puppets' supuso, como era de esperar, el momento álgido de la noche, con la banda intercambiando puestos continuamente sobre el escenario -cosa que no dejaron de hacer en ningún momento- y la interpretación del público a petición de James de una de las secciones del estribillo al completo, sucedido de un enérgico, agresivo y brutal 'Battery'.

Tras dos horas de descarga, la banda abandonaba el escenario para volver a asaltarnos con los bises. Una sorpresiva versión de Blitzkrieg y su tema homónimo, junto con 'Motorbreath' de su primer disco, dieron paso al homenaje que Metallica guardaban al público madrileño. Tras encender las luces del pabellón, pues Hetfield quería ver las caras y miradas de su público, se despidieron bajo la lluvia de balones negros con el logo de la banda con que obsequiaron a la audiencia, al son de 'Seek & Destroy', tras lo cual el grupo al completo agradecieron durante bastante tiempo a los fans su presencia y entrega, posando para fotos desde las primeras filas, repartiendo púas por doquier y prometiendo volver sin falta (amén de su actuación prevista para el día siguiente en el mismo recinto), alejando de este modo viejos fantasmas de inaccesibilidad y frialdad con el público.

Por último, no es que me haya olvidado del muy mejorable sonido que pudimos tener, aunque en pista, donde yo me encontraba, era bastante decente (no así en las gradas), pero es algo que quedo compensado con el recital que los californianos brindaron en el Palacio. Una lástima no tener entrada para su actuación de hoy.

Ficha técnica:
Madrid, 13 de julio 2009, Palacio de los Deportes.
Hora de comienzo: 21:20.  |   Hora de final: 23:20.