Mike Oldfield - 'Discovery' (1984)

Crítica de: Mike Oldfield - 'Discovery' (1984)
Autor: Eduardo García Salueña
Calificación: - 

 Mike Oldfield : "Discovery" (1984)

01. To France (04:39)
02. Poison arrows (03:57)
03. Crystal gazing (03:02)
04. Tricks of the light (03:52)
05. Discovery (04:36)
06. Talk about your life (04:25)
07. Saved by a bell (04:40)
08. The lake (12:10)

- MIKE OLDFIELD: Guitars, bass, keyboards
- SIMON PHILLIPS: Drums
- BARRY PALMER: vocals (02, 04, 05, 07)
- MAGGIE REILLY: vocals (01, 03, 04, 06)

Este álbum marca un punto muy interesante dentro de la prolífica
discografía
del compositor Mike Oldfield: tras sus cuatro magnas obras épicas de
los
70's (caracterizadas en su mayoría por un predominio del contenido
instrumental, una preocupación por el componente tímbrico con la
aparición
de muy diversos pequeños instrumentos, el amplio desarrollo de las
variaciones sobre pequeños motivos musicales y un espíritu
contemplativo
impreso en su discurso musical), a partir de 1979 y su álbum
"Platinum",
Mike marca un importante cambio estético en la organización de sus
álbumes,
en donde combina, a grandes rasgos, una facción más orientada a sus
inquietudes en el campo instrumental, en su mayoría cubierta por largas
composiciones en varias partes que ocupaban una cara del LP, junto a
otra
con canciones cantadas por diferentes vocalistas. Dentro de esta etapa
creativa, "Five miles out" de 1982 y "Crises" de 1983 marcarían su gran
cima. A partir de aquí, con sus diversas entregas se iría agotando esta
fórmula poco a poco, con mejores y peores momentos, hasta llegar a
"Heaven's
open" de 1991, preludio a su nueva etapa con WEA iniciada con la
secuela con
la obra que le brindó la fama internacional, y dejando por el camino un
par
de proyectos discográficos que se salen de esta línea: la BSO de "The
killing fields" junto a un coro y una orquesta (del mismo año que este
"Discovery") y "Amarok", trabajo con una única pista instrumental con
claras
referencias a sus primeras obras, pero también preludiando sus nuevas
inquietudes musicales que se encargará de explorar detenidamente en los
años
90's.

En lo que respecta a "Discovery", a pesar de mostrar un camino musical
que
empezará a ir decreciendo gradualmente en cuanto al desarrollo de
ideas,
todavía se muestra en un muy buen momento. El particular toque de la
batería
de Simon Phillips (presente desde su anterior álbum "Crises"), la voz
de
Reilly (uno de los sellos más característicos de esta etapa
"oldfieldiana")
y la teatralidad de Barry Palmer (quien había participado como
vocalista en
Triumvirat), ayudaron a conformar un tipo de sonido consagrado por
Oldfield
en anteriores entregas, haciendo de este álbum aún un muy digno
exponente de
la trayectoria discográfica de Oldfield en los años 80's.

La estructura que presenta este álbum es de siete temas vocales
(alternándose en la voz Palmer y Reilly, salvo en "Tricks of the light"
que
interactúan ambos) y una última pieza instrumental algo más extensa que
sirve como gran colofón. Un gran acierto fue que las diferentes piezas
cantadas apareciesen pegadas entre ellas, casi como una obra unitaria
en la
que los cantantes se van alternando, siendo a veces conectadas por
pequeños
puentes instrumentales (como de "To France" a "Poison arrows") o la
adaptación del último motivo musical al nuevo ritmo (como del final de
"Tricks of the light" a "Discovery"). Las canciones cortas vocales de
Oldfield habían empezado a cosechar un cierto éxito en las radios FM,
pasando TO FRANCE, el tema que inicia el álbum, a ser su nuevo reclamo
(y
conformándose así la clásica tríada de canciones cantadas por Maggie
Reilly
más recordadas de Mike Oldfield, y aún hoy presentes en cualquier
programa
radiofónico de pop-rock clásico: "Family man" de Five Miles Out;
"Moonlight
shadow" de Crises y este "To France" de Discovery); TALK ABOUT YOUR
LIFE
rescata el tema principal de "To France" en su estribillo, lo cual
otorga un
cierto halo de continuidad que se agradece mucho (algo parecido a lo
que
ocurre con "Islands" -otro de sus grandes éxitos- y "When the night's
on
fire" en Islands, de 1987), mientras que CRYSTAL GAZING sigue
incidiendo en
una línea que me recuerda mucho a "Foreign affair" (de su álbum Crises)
con
sus coros y ecos característicos, tan envolventes.

Los temas de Palmer ensalzan un carácter más agresivo frente a los de
Reilly: DISCOVERY es su tema más rotundo y pesado (en el sentido más
heavy,
construido sobre riffs de guitarra, a lo "Shadow on the wall" de
Crises),
mientras que POISON ARROWS es un tema que va cogiendo fuerza a medida
en la
que aparecen los estribillos, con los órganos otorgando una textura más
densa y el desgarrador solo intermedio también en un registro más
rockero.
Diferente es el caso de SAVED BY A BELL, que nos muestra un registro
menos
usual de Palmer, mucho más suave y agudo, con un pegadizo estribillo
más
rotundo que nos prepara para el gran final; En el caso de TRICKS OF THE
LIGHT, otro de los puntos fuertes del disco (a nivel de éxito del
disco,
existiendo una versión instrumental en algún recopilatorio), hay un
interesante equilibrio entre ambos registros vocales. El cierre del
álbum se
hace a partir de la pieza instrumental, al contrario que Five Miles Out
o
Crises en donde aparece al principio. En este caso, THE LAKE (sin
llegar al
nivel de magnitud de "Taurus 2" de Five Miles Out o "Crises" del disco
homónimo) presenta un carácter más intimista e introspectivo,
preludiando
algunas de las ideas que aparecerán en The Killing Fields o en Islands.
Se
pueden encontrar diferentes partes en esta pequeña suite, muy marcadas
por
los bruscos cambios y bajadas de pulso:

- Hasta 03:42, nos enuncia un tema construido a partir de una secuencia
con
teclados a la que se le añade un ostinato con notas graves (en el que
me
vienen referencias a la tensión de "Evacuation" de la BSO de The
Killing
Fields). Sobre ellos, aparece el primer motivo melódico que dará lugar
al
desarrollo de esta primera parte a través de sus diversas variaciones.

- Hasta 06:52, marcado con un súbito cambio de ritmo y dinámica aparece
un
nuevo pasaje más cercano a ideas desarrolladas en "The Wind chimes" de
Islands, o incluso en Amarok (1990), con un cierto carácter étnico y
con un
solo de guitarra con cambios armónicos muy expresivos.

- Hasta 08:45, una parte rápida se desarrolla, alcanzando gradualmente
un
clímax a través de la repetición de cortos motivos con algunas
modulaciones.
También me vienen ciertas resonancias de las partes más dinámicas de la
BSO
de The Killing Fields (o "Los Gritos del Silencio" en su traducción al
español).

- El final, está hecho a partir de una melancólica melodía que es
enunciada
primero en un contexto más acústico (parecido al final de la primera
parte
de Tubular Bells) para luego ser re-expuesta con guitarra eléctrica,
bajo,
teclados y batería con nueva fuerza. Las breves citas al inicio del
tema nos
indican que estamos ante la conclusión.

En resumen, para los amantes de la etapa más rockera de Oldfield y que
gusten tanto de sus pegadizas canciones vocales como de sus desarrollos
instrumentales, no pueden perderse este "Discovery", en donde
encontrarán en
cierta manera más dosis de las misma sustancia, pero en un muy buen
momento
creativo. Personalmente, "The lake" es uno de mis instrumentales
preferidos
de Oldfield sobre todo por su melancólico y apoteósico final. Por
cierto ,
esta pieza recibió su nombre inspirado por el paisaje que tenían del
Lago
Ginebra desde los Alpes Suizos, en donde se grabó el disco. Otras
grabaciones interesantes de la época, que no aparecen en ninguno de sus
discos de estudio oficiales son los singles "Crime of passion" (1983) y
"Pictures in the dark" (1985), ambos contando con Barry Palmer como
vocalista.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk
www.myspace.com/senogul

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(Texto de La  Caja de Música)