Mike Portnoy: Dream Theater, proyectos y planes de futuro

Mike Portnoy fue recientemente entrevistado para la revista Prog, en la que se pregunta al baterista acerca de sus planes de futuro y nuevos proyectos, como Metal Allegiance. Metal Allegiance es un supergrupo que planea lanzar su álbum debut el 18 de septiembre y ya ha presentado otro vídeo oficial. En este caso, es del tema ‘Dying Song’, que se puede ver a continuación.

>> "Los dos Johns son los únicos miembros originales del grupo, y ya estaban tocando desde el instituto, así que es raro que celebren su aniversario sin mí"

rp_Mike-Portnoy-4-300x217.jpg

Actualmente estás en seis bandas, y Metal Allegiance es la última adición. ¿Qué es lo que los seguidores del prog pueden esperar de este álbum?

Tiene un poco de prácticamente todos los estilos de metal. Hay muchas canciones de thrash de la vieja escuela, igual que de metal clásico, como Black Sabbath, también con el sonido noventero de Alice in Chains. La canción ‘Triangulum’ es la parte de metal prog. Se mueve en el territorio de Dream Theater y Rush, con los elementos más progresivos del metal. Tenemos grandes guitarristas que han estado más en la escena progresiva, como Misha de Periphery y Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan.

Tocas la batería en todos los temas, así que, ¿eres la fuerza principal del proyecto?

Soy una de las fuerzas principales, no quiero dar la impresión de que el proyecto es únicamente mío. Es algo en lo que he trabajado con Alex Skolnick, David Ellefson y Mark Menghi, quien es algo así como el coordinador del proyecto. Fuimos nosotros cuatro quienes escribimos las letras. Y una vez hecho eso, contamos con vocalistas y guitarristas invitados.

(Más información sobre Metal Allegiance)

Hablando de tus otros proyectos, el nuevo álbum de Winery Dogs se publica en octubre, ¿pero están técnicamente inactivos Flying Colors en este momento?

Tanto Flying Colors como Transatlantic están ambos dentro de ciclos. No se sabe cuándo los dos volverán de nuevo. Aunque Flying Colors sí va a publicar un directo a finales de otoño.”

Dream Theater, actualmente integrado por John Petrucci, Jordan Rudess, John Myung, James LaBrie y Mike Mangini, celebra este año su 30 aniversario.
Sin embargo, parece ser que dicha celebración es limitada, ya que en ella no participan los antiguos integrantes que aportaron un sonido propio a la banda.
A la pregunta de si ha sido invitado o avisado de alguna forma para asistir al festejo de una fecha tan señalada, Portnoy responde con un ”no” rotundo:
No, dejémoslo así. Pero es un poco extraño, porque el aniversario que están celebrando es el mismo durante el que yo estaba en la banda. Los dos Johns son los únicos miembros originales del grupo, y ya estaban tocando desde el instituto, así que es raro que lo celebren sin mí. Pero de todas formas, es su negocio y pueden elegir cómo lo quieren hacer“.

El hecho de que Portnoy quede de lado en el aniversario, no concuerda en absoluto con lo que comentó él mismo a finales de abril: “Fueros tiempos duros, y afortunadamente, los superamos.” (entrevista completa). Parece ser que siguen las rencillas del grupo con el baterista. Pero no únicamente se mantiene al margen a Portnoy, pues tampoco intervienen los antiguos integrantes Chris Collins, Charlie Dominici, Kevin Moore ni Derek Sherinian.

Dream Theater con la formación actual

Hablando sobre sus planes de futuro inmediato, el músico comenta que no tiene pensado comenzar ningún otro proyecto más. “No conozco a nadie en este negocio que esté en tantos proyectos simultáneamente. Alguna gente lo considera una locura, pero para mí es lo normal, dado que soy un amante de la música y un adicto al trabajo. No sé si es lo natural estar toda tu vida en una única banda. Una cosa es hacer eso en un matrimonio, otra es hacer lo mismo con tu mente creativa. No creo que pudiera haber estado toda mi vida formando parte únicamente de Dream Theater. Creo que son todas estas otras cosas las que definen lo que soy.