Mike Portnoy monta un lío con sus ex de Dream Theater al hablar de plagio

El batería consideró que había más que un parecido casual entre una de las canciones del último disco de Dream Theater y una del grupo Red llamada 'Feed The Machine'.

Letras de 'A Dramatic Turn of Events', de Dream Theater

La entrevista más dura y sincera de Portnoy
Más cosas sobre Dream Theater

El batería habló de sus ex compañeros en el foro de su web oficial y se montó el lío: Portnoy consideró que había más que un parecido casual entre una de las canciones del último disco de Dream Theater, 'Build Me Up, Break Me Down', y una canción del grupo Red llamada 'Feed The Machine'.

El tema 'Build Me Up, Break Me Down' es el segundo del disco 'A Dramatic Turn of Events' y está cofirmada por Petrucci, Rudess, Myung y LaBrie. Pues bien, toda la polemica comenzó porque un fan publicó en un foro dedicado a Dream Theater, la página DreamTheaterForums, un post en el que denunciaba las demasiadas similitudes entre un tema llamado 'Feed The Machine', del grupo Red, y el mencionado 'Build Me Up, Break Me Down'

Da la casualidad de que ese tema de Red aparecía en un álbum, 'Until We Have Faces', también de 2011, aunque de febrero, y precisamente John Petrucci lo incluía en su lista de discos favoritos de 2011 como el primero de ellos. Pues bien: Mike Portnoy entró en acción contra sus ex compañeros y al enterarse de estas circunstancias escribió en su foro personal lo siguiente "Oíd la primera canción del disco del año de John Petrucci... ¡vaya...! Los arreglos y la orquestación suenan más que familiares. Más bien será sólo un guiño a los fans y no un descarado plagio... ¿o sí?". El batería concluía su frase con algo de sorna: "Lo único que puedo hacer es reírme...".

Y sí, se montó el belén. Dream Theater mantuvo la calma y el silencio, pero los fans arremetieron contra el ex líder de la banda, quien demostró una vez el rencor que guarda a sus antiguos compañeros. Esos fans le acusaron de tener poco estilo y de polemizar sin sentido, lo cual provocó que el propio Portnoy se tuviera que acabar defendiendo.

"No quiero empezar una guerra (...) estoy muy feliz en estos momentos en lo personal y profesional... tan sólo hice una observación libremente en mi foro", sentenció Portnoy. Eso sí, no se arrepiente de insinuar el plagio por parte de Petrucci y compañía: "Hay una clara diferencia entre inspirarse en un tema o intentar capturar su espíritu y copiar de forma clara una canción existente".

Hay que recordar que no es la primera vez que Mike Portnoy revuelve en el pasado: en septiembre ya inició una polémica por sus polémicos comentarios sobre el nuevo disco de sus ex compañeros, el cual comparó con 'Images and Words'. Es cierto que no lo criticó en el sentido negativo de la palabra, pero sí que se mojó para decir que le recordaba mucho a lo que habían hecho allá por 1992 en el 'Images and Words'.

- Pero la pregunta es... ¿tanto se parecen las dos canciones antes mencionadas, 'Build Me Up, Break Me Down' de DT y 'Feed The Machine' de Red? Escuchadlas y juzgad por vosotros mismos. Nosotros, sinceramente, no vemos tantos parecidos, salvo en el riff machacón inicial...

Red - 'Feed The Machine'
 
{youtube}zj2uZO7xnus{/youtube}
Dream Theater - 'Build Me Up, Break Me Down'
 
{youtube}IPjG_OKlgic{/youtube}

- Y no dejéis de leer...

Crítica de 'A Dramatic Turn of Events'

Crítica álbum estudio
13-sep-2011
Autor: Javi Moreno Vega
Calificación:

- Y también...

Letras de 'A Dramatic Turn of Events', de Dream Theater

Como siempre, aquí estamos sirviéndoos en todo lo que podemos. Ahora os adelantamos antes que nadie las letras del último disco de Dream Theater, 'A Dramatic Turn of Events'. Acceder a las letras>>

- Página web oficial de Dream Theater:
http://www.dreamtheater.net/

Letras de 'A Dramatic Turn of Events', de Dream Theater

La entrevista más dura y sincera de Portnoy
Más cosas sobre Dream Theater


Pablo M. Beleña
Diciembre 2011