Mike Portnoy, Steve Morse y Neal Morse editarán su álbum en marzo

Según ha publicado Mike Portnoy en su Facebook, esta semana está en Nueva York mezclando el disco de debut de su proyecto con Steve Morse, Neal Morse, Dave LaRue y Casey MacPherson. Su lanzamiento se espera para marzo.

Además de sus gustos metaleros y progresivos, Mike Portnoy se declara un gran fan de grupos como los Beatles, Queen, Jellyfish, Greys, U2 y Coldplay. "Espero que la orientación más pop e indie de Casey [MacPherson, de Alpha Rev] nos ayude a Neal [Morse] y a mí (equipo Transatlantic) y a Steve [Morse] y Dave [LaRue] (equipo Dregs) a llegar a un nuevo e inexplorado territorio musical", escribió Portnoy en su propio foro antes de la grabación del disco. Él mismo confiesa ser un gran fan de Casey MacPherson desde hace muchos años y el último disco de Alpha Rev fue para él uno de los 10 mejores discos del año pasado.

Según Mike Portnoy, este proyecto no es excesivamente progresivo, como se podría pensar, porque de hecho está muy orientado a las canciones, pero tiene mucha diversidad estilística y algunos toques progresivos inevitables: "Todas las canciones son una experiencia completa y fresca por un camino diferente al de la canción anterior, desde el rock hasta el jazz, el progresivo, el bluegrass, el funk, el rock alternativo, el pop y todo lo que hay en medio".

En el estudio se les unió el productor Peter Collins, que trabajó en 'Power Windows' y 'Hold Your Fire' de Rush y 'Operation: Mindcrime' y 'Empire' de Queensryche. "Ha sido genial trabajar con él finalmente porque siempre ha estado en mi wish-list con Dream Theater desde los 90", comentó.

El álbum según Mike Portnoy

A través de los comentarios de Portnoy en su foro a principios de enero, mientras grababan el disco, es posible hacerse una idea de cómo sonará este nuevo proyecto. La primera canción (por orden de grabación en el estudio, no necesariamente por el que tendrá en el disco), titulada provisionalmente 'Daylight', partió de una idea de Casey MacPherson y la hicieron crecer entre todos.

La segunda canción, provisionalmente llamada 'Majestic', partió de una idea de Steve Morse, un tema guitarrero con las clásicas orquestaciones del actual guitarrista de Deep Purple. Casey MacPherson compuso para el tema la estrofa y el estribillo, lo que inspiró a Neal Morse a hacer el puente.

Para la tercera canción Casey MacPherson llegó con cuatro melodías y aproximaciones diferentes, cuenta Portnoy. Después de probar todas las combinaciones, optaron por las más sencillas. "Curiosamente, fuimos Neal y yo, los dos tíos del progresivo épico, los que apostamos por los arreglos más simples y cortos", comenta. Portnoy se muestra muy entusiasmado con esta canción, que considera un cruce entre Red Hot Chili Peppers, The Police y The Dregs y que tiene unas líneas funkies de bajo que hasta Flea alabaría.

La cuarta canción partía de unas ideas de Neal Morse y Steve Morse de antes de entrar en el estudio. El resultado es una canción épica de 10 minutos cuyos arreglos le recuerdan a 'Carry On Wayward Son' de Kansas o 'Roundabout' de Yes, pero con sonido estadounidense.

La quinta y la sexta eran más cortas y en cierta medida más poperas. La quinta le sonaba a Portnoy muy a los Beatles y a Queen, y declaraba estar muy entusiasmado por unas baterías al estilo de Ringo Starr y las armonías vocales de la canción, pues él se considera muy fan del pop psicodélico. La sexta, que partió de una idea de Neal Morse, es, según Portnoy, una de las canciones más comerciales que él ha hecho probablemente, aunque de muy buena calidad.

La séptima nació a partir de unos riffs de Steve Morse, bastante heavies en comparación con el resto del material, y acabó con un aire a Queens of the Stone Age. La octava es algo cercano a una balada, que según Portnoy sería un gran éxito si el mundo fuera perfecto, con letras de Neal Morse y Casey MacPherson.

La novena surgió de ideas que ya tenían Steve Morse y Neal Morse de antes y es la que más le suena al ex Dream Theater a Dregs. En su parte central, tiene una jam country, lo que dice ser un territorio inexplorado para él. En esta canción, Neal Morse hace las voces principales, de las que en el resto del álbum se encarga Casey MacPherson en su mayoría.

Para la décima canción, Neal Morse trató de que Portnoy cantara, presentándola como si fuera 'With a Little Help From My Friends', de los Beatles, pero finalmente no se animó. La canción en cuestión tiene un puente bluesero cantado por Casey MacPherson y de nuevo entra en territorio inexplorado para Portnoy, pues tiene un aire a Doo Wop de los 50 y gospel, pero con una mezcla entre Ben Fold Five Faith No More en canciones como 'Edge of the World' y 'I'm Easy'.

La última canción que hicieron es una exhibición de virtuosismo de Steve Morse, Dave LaRue y Mike Portnoy, algo que Neal Morse y Casey MacPherson les estaban animando a que hicieran. "Musicalmente es muy Yngwie, mezclado con Liquid Tension Experiment, pero con una orientación armónica y melódica a lo Muse", escribió Portnoy. "Creo que esta canción es el ingrediente que le faltaba a un álbum muy bien equilibrado", finaliza.