Mogwai - 'Earth Division'  (EP) (2011)

Las suculentas sobras del banquete

Mogwai - 'Earth Division' (EP) (12 septiembre 2011)
Rock Action
País: Escocia; Calificación: 7

Mogwai - 'Earth Division
1. Get To France (2:27)
2. Hound Of Winter (3:54)
3. Drunk And Crazy (5:29)
4. Does This Always Happen? (4:45)

Músicos:
- Stuart Braithwaite: Guitarra, voz
- Dominic Aitchison: Bajo
- Martin Bulloch: Batería
- John Cummings: Guitarra, piano
- Barry Burns: Guitarra, bajo, teclados, sintetizadores, voz

Género: Post-rock, Rock alternativo
Grabado entre 2010 y 2011 durante las sesiones del álbum 'Hardcore Will Never Die, But You Will' (2011)
Arreglos de cuerda de Paul Leonard-Morgan y Luke Sutherland.


Después de sacar el grandioso 'Hardcore Will Never Die, But You Will' hace algo más de medio año, Mogwai vuelve ahora con este nuevo EP, 'Earth Division'. Y división hay, desde luego. Porque los cuatro temas que forman este lanzamiento nacieron en las sesiones de grabación de su último disco, pero por problemas de encaje terminaron convirtiéndose en material desechado, canciones estilísticamente diferentes… sobras. Pero suculentas, oiga.

'Get to France' es un tema de bellas melodías de piano, como recién salido de una película francesa. Pero, ¿las guitarras…? ¿Dónde están esas atmósferas que tanto le gusta a Mogwai recrear con ellas? Nada de nada. En su lugar, decoran el tema unos arreglos de cuerda que están presentes a lo largo de todo el EP. Ni rastro tampoco de ese componente más agitado y distorsionado de su anterior disco. Ésta es la otra cara de la moneda de Mogwai, su lado más amable.

Las guitarras resurgen en 'Hound of Winter', pero en forma de suaves acústicas que, acompañadas por un piano, una armónica y de nuevo aquellos arreglos de cuerda, dan forma a una balada cantada. Sí, con unas voces que se convierten en protagonistas de este melancólico tema, algo extraño para un grupo de post rock que suele mezclar las partes vocales más bajas de lo habitual.

En 'Drunk and Crazy' vuelven las distorsiones sobrecargadas y perturbadoras, con un ritmo frenético, casi industrial -¡peligrosas borracheras las de estos escoceses!-. Pero, como el EP en medio de la trayectoria de Mogwai, 'Drunk and Crazy' acaba convirtiéndose en un tema divisor y dividido. Todo se calma y aparecen unos suaves cellos, que más tarde se juntan con ese ritmo inicial. Hegel estaría más que satisfecho con esta clara muestra dialéctica: tesis, antítesis, síntesis; desde luego.

El EP concluye con 'Does This Always Happen?' una canción tranquila en la que Mogwai entra en su juego habitual: tocar, tocar y seguir tocando el mismo motivo durante toda la canción, pero añadiendo nuevos ingredientes y sutiles variaciones. Así entra primero la guitarra, los arreglos de cuerda, luego el piano, el bajo… Sorprendentemente, vuelve a funcionarles. Al fin y al cabo, es su juego.

'Earth Division' no pretende ser una gran obra, ni mucho menos, y dentro de sus escasas pretensiones, este nuevo trabajo de Mogwai cumple perfectamente. Más que otra cosa, éste es un EP de agradable y fácil escucha, una manera que tiene el grupo de ofrecer algo más de material a sus seguidores. Y obviamente no es un cambio estilístico en la carrera de los escoceses, sino un paréntesis. Lo que sí es, desde luego, es un buen aperitivo para todos los que vayan a ver a Mogwai a finales de octubre en España.