Mr. Big - 'What If...' (2011)

Mr Big - What if

Crítica del disco 'What If...'

21-ene-2011
Autor: Javi Moreno Vega
Calificación: Calificacion: 8,5

Más cosas sobre rock>>

Quien tuvo, retuvo

Mr. Big - 'What If...' (21 enero 2011)
Frontiers Records
Calificación:
Calificacion: 8,5

Mr Big - What if 01. Undertow
02. American Beauty
03. Stranger In My Life
04. Nobody Takes the Blame
05. Still Ain’t Enough for Me
06. Once Upon a Time
07. As Far As I Can See
08. All The Way Up
09. I Won’t Get In My Way
10. Around The World
11. I Get The Feeling
12. Kill Me With a Kiss (* Bonus en Europa)


Duración total: 52'31''

Músicos:
- Eric Martin: Voz
- Paul Gilbert : Guitarra
- Billy Sheehan: Bajo
- Pat Torpey: Batería


Grabado entre septiembre y octubre de 2010 en Los Angeles, California, EEUU.
Género: Hard roc
k.
Producido por Kevin Shirley.

______________________________________________________________________

El regreso de los míticos Mr. Big en el 2009 para lo que en principio iba a ser una única gira japonesa nos llenó de esperanzas a todos los que en su día disfrutamos con ellos. La continuidad de la gira por tierras europeas y americanas, alimentó los rumores de un nuevo disco. Cuando el año pasado confirmaron la grabación de este disco, no veía la hora de que por fin se editase. Pues bien, el resultado, si bien no es comparable a joyas como 'Lean Into It' o incluso su debut homónimo, si que sigue su estela y consigue ser una magnífica manera de comenzar 2011.

Han pasado más de una decena de años desde que se separaron y compusieron juntos por última vez, pero la chispa sigue ahí. No ha cambiado nada. Resistirse a la voz de Eric Martin es casi imposible, al menos yo no puedo. Siempre me ha parecido uno de los grandes vocalistas del hard melódico, y una vez más vuelve a demostrarlo. Billy Sheehan ya había demostrado su buen hacer a las cuatro cuerdas tanto en Talas como con el bueno de Dave Lee Roth cuando se formó Mr. Big, y su labor en Niacin es aplastante. Pat Torpey era casi un desconocido en 1989 (año en que se formó la banda), tras su efímero trabajo con Impelliteri, pero en seguida se mostró como un batería muy habilidoso y técnico, y sobre todo solvente (tampoco es que la música de Mr. Big sea muy compleja en ese sentido). Y con Paul Gilbert siempre he tenido una relación un tanto embarrada; si con Mr. Big siempre me encantó, no consiguió nunca emocionarme demasiado con Racer X, y solo a intervalos como solista (su dilatada carrera en solitario tiene discos tan buenos como decepcionantes). Dicho esto, reitero que es como si estos años de vacío no hubieran existido, y siguieran siendo los mismos Mr. Big de 1997.

El arranque con 'Undertown' deja claro que este disco es ante todo rockero, con grandes riffs de guitarra y un groove bajista de nivel, aportando un toque funky muy atractivo. Otra característica aquí presente, y que encontraremos a lo largo de casi todo el álbum, es el medido y perfecto solo de Paul Gilbert a medio tema, muy Van Halen. Y casi que es este el único fallo que le veo a 'What If'. Es predecible 100%, con temas de inicio potente, fraseos de guitarra y bajo a la par, solo central, y pegadizos estribillos. Pero aun con todo, sorprende por la frescura de sus temas. Y para muestra, 'American Beauty', con ese deje americano y bluesero, trepidante, que te hace mover los pies irremediablemente. Quizá demasiado pronto introducen el primero de sus medios tiempos lentos (me resisto a llamarlo balada, y más siendo 'To Be With You' su himno por autonomasia, tan distinta a este), 'Stranger In My Life', que supone un frenazo en seco. Facilón y sensibloide, no pasa de ser un correcto tema, con un gran solo de Gilberty en su parte central (esa parte que toda balada rockera tiene para enganchar a los más duros).

'Nobody Left To Blame' es una canción que te gustará u odiarás, pero no te dejará indiferente. Un medio tiempo oscuro a la vez que dinámico, en el que Billy Sheehan campa a sus anchas con su bajo, al igual que en 'Still Ain't Enough for Me', de lo mejorcito del disco, donde la batalla que mantiene con Paul Gilbert hacen que el bueno de Pat sude tinta para seguir el ritmo. Un delirio instrumental que sigue con 'Once Upon A Time', otro corte enérgico y acelerado, casi heavy, que vuelve a arrancarte del sillón a base de puro rock.

Gran labor guitarrera y vocal para la nuevamente marchosa 'As Far As I Can See', cuyo estribillo la hace 100% radiable (esas cosas que aquí suenan tan raras, pero que en USA es fundamental), para atacar la segunda balada del disco, 'All The Way Up', bastante más efectiva que 'Stranger in My life', más pulida y directa, aunque te corta el rollo marchoso que llevábamos de igual manera que aquella. Pero para eso siguen con un nuevo trallazo, a modo de medio tiempo y 'I Won’t Get In My Way' como título. Puro sonido ochenta, fuerte a la vez que comercial, que me recuerda (permitidme el atrevimiento) a la buena época de Bon Jovi, y con un nuevo duelo entre Gilbert y Sheehan de los que quitan el hipo.

Encarando el final del disco, Gilbert toma las riendas en una de sus desbocadas cabalgadas al inicio de 'Around The World', apoyado (y para mi deleite, ensombrecido y con razón) por un gran Sheehan aun más galopante, en una canción que destaca por los buenos coros y su ritmo trepidante.  'I Get The Feeling' es lo más melódico de todo el disco, aun con la garra y energía procedente de la potencia con que encara Torpey sus parches, y esa técnica pulida de Gilbert, que por si solo engrandece un corte donde Eric Martin sigue mostrando su gran catálogo de registros. Cerrando este 'What If', 'Unforgiven' es el bonus para las ediciones europea y americana (Asia y en concreto Japón, su particular Olimpo, son otra historia y verán un lanzamiento especial con DVD, entrevistas y algún tema extra adicional), con el que nos entregan un pedazo de blues hard rockero, en donde Gilbert da rienda suelta a su habilidad de digitación.

Mención especial merece la labor del gran Kevin Shirley en la producción, cuya veteranía y experiencia se traducen en una obra muy equilibrada, con la nitidez y claridad de sonido que solo el y otros pocos pueden asegurar a día de hoy. Así, 'What If' no solo supone el esperado regreso de Mr. Big, sino que entra de lleno entre sus mejores obras, quizá solo superada por el mencionado 'Lean Into It'.

Puntuación: 8,5/10 Calificacion: 8,5

- Web oficial del grupo:
http://www.mrbigsite.com

__________________________________________________________________________
Javi Moreno Vega
Febrero 2011

Más cosas sobre rock>>

Comentarios 
Redes sociales
FacebookComparte la noticia