Muere Chick Corea, un mito del jazz fusión y de vanguardia

Chick Corea
Chick Corea (Foto: Ice Boy Tell / Licencia CC Wikipedia)

Ha muerto Chick Corea, un mito del jazz fusión y de vanguardia. Tenía 79 años y falleció por un cáncer que avanzó muy rápidamente.

En un comunicado oficial de su entorno, se informó de la pérdida: "Con gran tristeza anunciamos que el 9 de febrero Chick Corea falleció a los 79 años de edad, de una rara forma de cáncer que le fue descubierta recientemente".

"A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en tocar cómo lo hacen los artistas. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su cuerpo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas", comenta.

Además, se informa de que dejó un mensaje antes de morir para sus fans: "Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a mantener los incendios musicales brillando. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero para tocar, componer, actuar o cualquier otra cosa, lo hagan. Si no es por ti mismo, entonces hazlo por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, sino que también supone mucha diversión".

También tuvo palabras para sus amigos: "A mis increíbles amigos músicos que han sido como familia para mí desde que os conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tan caro-esto ha sido la riqueza de mi vida".

De él se han despedido algunos músicos clave del rock progresivo, como Jordan Rudess, teclista de Dream Theater y Liquid Tension Experiment: "Descansa en paz Chick Corea, pianista legendario, maestro de la técnica y la composición cuyas melodías alcanzaron y se apoderaron de nuestras almas colectivas. Te extrañaremos, pero tu legado sigue vivo en innumerables músicos que fueron influenciados por tu magia".

También lo hizo Geoff Downes, teclista de YES: "Es triste escuchar que hemos perdido a otra leyenda icónica del teclado: Chick Corea. Vi a los Return To Forever en la Universidad de Leeds cuando era estudiante a principios de los 1970 con la increíble formación de Stanley Clarke, Al Di Meola y Lenny White. Fue un concierto absolutamente alucinante".

El legado de Chick Corea

A Chick Corea se le vincula con el jazz fusión, y comenzó con la banda del legendario Miles Davis a finales de los 1960. Después fue uno de los pioneros del jazz fusión en los 1970 con la banda Return To Forever, una formación increíble con músicos como Stanley Clarke, Lenny White, Frank Gambale y Jean-Luc Ponty.

Corea, de nombre completo Armando Anthony Corea, seguía escribiendo y tocando hoy en día en conciertos de jazz, además de subir vídeos y tutoriales en su canal oficial de Youtube.

Ganó 20 premios Grammy y ha sido un músico reputado y reconocido por todos los géneros musicales.

Descanse en paz.