Un año sin Neil Peart: Geddy Lee y Alex Lifeson de Rush comparten recuerdos desgarradores

Rush muro

El 7 de enero de 2020 se producía la triste noticia: el mítico batería canadiense Neil Peart, miembro de Rush, nos dejaba tristemente con tan sólo 67 años. Un año después todo el planeta musical sigue recordándolo, y más sus compañeros Geddy Lee y Alex Lifeson.

En una emotiva entrevista en la revista 'Rolling Stone', Lee y Lifeson han hablado por primera vez sobre el duro golpe que les supuso el fallecimiento de su compañero y batería Neil Peart. Se han sincerado sobre el dolor que han sufrido y cómo Peart ocultó heroicamente su enfermedad durante tiempo.

Por ejemplo, recuerdan con amargura y angustia cuando Peart les contó que había sido diagnosticado de un cáncer agresivo, en concreto con un tumor en el cerebro. Eso fue en agosto de 2016, después de una resonancia magnética. Le diagnosticaron un glioblastoma y le informaron que sólo le quedaba entre año y año y medio de vida.

A Lifeson y Lee se lo contó a través de un correo electrónico un par de semanas después. Lee describió así ese momento: "Básicamente lo soltó así... tengo un tumor cerebral. No estoy bromeando...". Lifeson recuerda que estaba en ese momento entrando en un campo de golf al recibir el mensaje: "Creo que comencé a llorar allí mismo".

A partir de entonces, Peart manejó la situación "con fuerza, coraje y buen humor". "Era un hombre duro... era más que estoico, el hombre... estaba cabreado, obviamente, pero tuvo que aceptar tanta mierda horrible. Se volvió muy bueno para asimilar noticias tan fuertes y lo llevaba bien. Iba a hacer todo lo posible para quedarse todo el tiempo que pudiera, por el bien de su familia. Y lo hizo increíblemente bien... Aceptó su destino, ciertamente con más gracia que yo", explica Lee.

Peart falleció a comienzos de 2020, más de 3 años después de su diagnóstico de apenas 12-18 meses de vida. Rush había tomado un descanso 'sine die' de regreso tras su gira de 40º aniversario, en 2015. De hecho, el último concierto del grupo quedará para la historia: fue el 1 de agosto de 2015 en el estadio The Forum, en la localidad de Inglewood, que forma parte del condado de Los Angeles.

¿Continuar sin Peart?

Geddy Lee y Alex Lifeson

Sobre los mensajes recibidos desde entonces, Lee y Lifeson explican que fueron muy reconfortantes: "Estos conmovedores tributos ayudan a aliviar el dolor de esta terrible pérdida y nos recuerdan a todos que debemos celebrar su extraordinaria vida y nuestras conexiones con ella". Pero, lamentablemente, su fallecimiento les dejó sin planes para seguir adelante con Rush: "Después de su muerte, sencillamente no parecía nada importante eso".

De hecho, Lee reconoce que no tiene ánimos para tocar: "Durante mucho tiempo no he tenido ánimos para tocar... aún siento que hay música en mí, pero no tengo prisa por hacer nada".

Reconoce que aunque sería bonito seguir tocando la música de Rush, no ve el contexto para hacerlo aún, ahora que no está Peart.