'Nexus', el disco de tributo para el fallecido hijo de Steve Howe, Virgil

Hace un mes falleció uno de los hijos de Steve Howe, el también músico Virgil, y ahora el guitarrista habla del disco que preparaba junto a su vástago, 'Nexus'.

Steve y Virgil Howe

Ambos habían terminado de grabar un álbum juntos, 'Nexus', e iba a ser publicado en noviembre. Ahora, Steve Howe cuenta cómo sigue con sus planes para que ese disco vea la luz.

Así lo explica Steve:

"Virgil y yo acabábamos de grabar 'Nexus', que contiene 11 canciones suyas a las que yo añadía mi guitarra para adaptarme a cada uno. Lo entregamos a InsideOut Music en agosto para su lanzamiento el 17 de noviembre. Comenzamos a trabajar juntos en 2016 seleccionando unas 9 melodías de su material compuesto, basado en el piano, y que periódicamente nos enviaba a mí y a su madre Jan cada vez que componía y grababa una nueva idea. Comencé a añadirles guitarras, y luego se las toqué a Virgil. Él me sorprendió añadiéndoles otros canales de instrumentación que nunca había oído. Las melodías pasaron de 'dúos' sencillos a algo más complejo y superior, más propio de una imagen completa que de un simple bosquejo. 'Free Fall' y 'Nick's Star' fueron agregados desde sesiones anteriores, siendo este último su homenaje al fallecimiento de su mejor amigo Nick Hirsch".

En este disco, Steve Howe toca guitarras acústicas, eléctricas y otras, al tiempo que Virgil se encargó del bajo, de la batería y de todos los teclados y pianos. Los resultados son espectaculares, según la discográfica. Musicalmente hablando, tendrá variaciones entre elementos neoclásicos, jazz, rock, ambient... Siempre como música instrumental.

'Nexus' se publica el 17 de noviembre a través de Insideout Music con edición especial en CD digipak, CD tradicional, vinilo de 180g + CD y descarga digital. El diseño de portada fue creado por el hijo mayor de Virgil, de 5 años, llamado Zuni.

- Portada y listado de temas de 'Nexus':

Steve Howe Virgil - Nexus

1. Nexus (04:57)
2. Hidden Planet (03:27)
3. Leaving Aurura (03:40)
4. Nick’s Star (03:41)
5. Night Hawk (03:35)
6. Moon Rising (03:31)
7. Passing Titan (04:06)
8. Dawn Mission (05:07)
9. Astral Plane (03:37)
10. Infinite Space (02:08)
11. Freefall (02:09)

Cambio de planes

YES tuvieron que cancelar de inmediato las fechas que les restaban de su gira Yestival, que pasaba por Norteamérica en septiembre.

Virgil tocaba varios instrumentos y era miembro del grupo The Dirty Feel, en el que ya murió su vocalista hace poco, en 2012, Nick Hirsch.

Virgil sólo tenía 41 años, iba a cumplir los 42 el día 23 de este mes, y todavía se desconocen las causas de su fallecimiento. Había trabajado como músico de sesión para varios grupos y artistas, como Pet Shop Boys, Mareva Galenter o Demis Roussos. También había tocado para su padre en varios de sus discos en solitario y tuvo varias bandas y proyectos, como algunos duetos musicales, la banda The Dirty Feel, As Sparo, The Killer Meters, Little Barrie...

Steve Howe tiene otro hijo, Dylan, que también es músico, toca la batería. Nació en 1969, por lo que era 6 años mayor que Virgil.


  • Página web oficial de Yes:

www.yesworld.com


pablo m. beleña