NichelOdeon - 'Bath Salts' (2013)
(5 julio 2013, Lizard Records)
Para la ambiciosa selección doble de aventuras sónicas que conforma “Bath Salts” de la mano de NICHELODEON, Milano completa con Raoul Moretti [arpa electro-acústica], Pierangelo PANdiscia [percusiones étnicas, sinfónicas y metálicas] y Vincenzo Zitello [flauta, arpa céltica, violín, viola y cello] el cuarteto nuclear en torno al cual se suma una numerosísima pléyade de músicos colaboradores que entran y salen a lo largo del repertorio. Invitados a la batería (Walter Calloni), las guitarras (Lorenzo Sempio), los recursos electrónicos (Paolo Tofani, Stefano Delle Monache), el saxo (Valerio Cosi), el bajo (Max Pierini, Alessandro Parilli) y demás aportan sus valiosos granos de arena para completar los ladrillo y paredes de este castillo de experimentación diseñada para invitar a las mentes a abrirse a renovadoras experiencias melómanas adecuadas a la óptica posmoderna.
El segundo volumen del disco se titula ‘Capitolo II: De Guerre e Rinascite’, y comienza con sendas muestras de expresividad vigorosa en ‘Terra’ y ‘Alla Statua Dei Martiri Di Gorla’, la primera con una fuerza de voluntad electrizante, la segunda con una energía revestida de sutileza, ambas estableciendo conexiones notorias con el NICHELODEON de antaño. En todo caso, se nota que estamos ante un NICHELODEON totalmente renovado frente a aquél que gestó el épico trabajo “Il Gioco Del Silenzio” y su correlativo DVD “Come Sta Annie?”, hace ya varios años. Esta sensación se sigue prolongando con la secuencia del histéricamente fastuoso ‘Fuoco Amico (Mai N.A.T.O.)’ y los combativos manifiestos híper-teatralizados ‘Trittico 50 mg’ y ‘Johnny Dei Pirati’ (otra versión de una composición original de Bertolt Brecht y Kurt Weill): todas estas piezas donde Milano explota a su gusto sus maneras tan peculiares de cantar, narrar y exorcizar, mientras que la armazón instrumental de fondo se articula en una ingeniería estilizadamente extravagante. ‘Secca In Festa’ aporta un momento de calma espiritual con su replanteamiento de ambientes palaciegos renacentistas (al modo de unos OPUS AVANTRA) antes de que las expansiones y proyecciones
Hay un CD bonus de NICHELODEON en este paquete, el cual recoge actuaciones en vivo a dúo entre Milano y el arpista Raoul Moretti que tuvieron lugar en febrero y junio pasados bajo el título de ‘Musica Cruda’. Debido a las ausencias obligadas de los integrantes de NICHELODEON en aras de seguir adelante con sus otros proyectos musicales, solo estaba disponible este dúo a la hora de actuar en vivo. Piezas notables de la banda como ‘Apnea’, ‘Fiaba’ y ‘Malamore E La Luna’ no pueden faltar; también aparece ‘Finale (Ninna Nanna)’ como cierre de este CD. En fin, “Bath Salts” refleja el nuevo y último punto de inflexión en la evolución musical del concepto grupal de NICHELODEON. De hecho, Claudio Milano reducirá al mínimo sus próximas actuaciones para concentrarse en nuevos estudios de canto en el transcurso de los próximos años. Este último paso de NICHELODEON es un magnífico testamento de una de las propuestas más excelsas del chamber-rock italiano del nuevo milenio.
Nota: -/10
- Muestras de 'Bath Salts':
Giulia (Nata In 7 Mesi, Morta Al Primo Appuntamento):
Desiderio Nascosto:
Trittico 50 mg:
https://autopoietican.blogspot.com
Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.