No habrá guturales en el nuevo disco de Opeth, 'Heritage'

opeth - heritage"Si a los fans del death metal no les gusta, es su problema", ha declarado Mikael Åkerfeldt.

Más cosas sobre Opeth

Parece que el nuevo disco de Opeth, 'Heritage', se alejará del death metal que hasta ahora ha definido el estilo de la banda y le dará más protagonismo a sus raíces setenteras. Al menos eso escribió la web Inferno tras asistir a una sesión de pre-escucha el pasado 2 de junio. La fuente parece fiable, pues se trata de una de las principales revistas de Finlandia.

opeth - heritageDurante los 56 minutos que dura el disco, el periodista finlandés encontró influencias muy diversas, desde Black Sabbath, los Beatles y King Crimson hasta Pink Floyd, Deep Purple y Jethro Tull. Los sintetizadores, pianos y mellotrones son una parte importante del sonido del disco e incluso en la primera canción suena un clarinete y un contrabajo. "Llevo esperando a hacer un álbum como este desde que tenía 20 años", explicó Mikael Åkerfeldt, líder de la banda.

Esta noticia ha levantado polémicas entre los seguidores de la banda. "No nos importa lo que piense la gente", comentó Åkerfeldt al respecto, "y si a los fans del death metal no les gusta, es su problema". No sabemos si es un paréntesis estilístico en la discografía de Opeth, como ya ocurrió con 'Damnation' en 2003, pero Åkerfeldt ha declarado que está cansado de los guturales desde los noventa y el death metal por el momento se ha acabado en el sonido de Opeth.

A principios de junio el grupo sueco también reveló su portada, diseñada por el norteamericano Travis Smith, quien ya se encargó de 'Still Life', 'Blackwater Park' y otras portadas de Opeth.

'Heritage' saldrá el 20 de septiembre a través de Roadrunner Records. Ayer Dream Theater, también de la misma discográfica, lanzó como adelanto una canción de su nuevo álbum, que saldrá una semana antes que el de Opeth. Aunque no han confirmado nada, es probable que los suecos también adelanten pronto una canción, como ya hicieron en el disco anterior con 'Porcelain Heart'.

'Heritage' está producido por el propio Mikael Åkerfeldt y grabado en los estudios Atlantis/Metronome de Estocolmo desde el 31 de enero, contando de nuevo con Jens Bogren como ingeniero de sonido y su amigo y socio Steven Wilson de Porcupine Tree para hacer las mezclas finales, las cuales realizó en marzo.

- Éste es listado de temas de 'Heritage':

01. Heritage
02. The Devil's Orchard
03. I Feel The Dark
04. Slither
05. Nepenthe
06. Haxprocess
07. Famine
08. The Lines In My Hand
09. Folklore
10. Marrow Of The Earth

- Página web oficial de Opeth:
http://www.opeth.com/

Más cosas sobre Opeth

__________________________________________________________________________
 Miguel Esteban Rebagliato
Junio 2011