Otorgan el 'premio Nobel' de la música a Peter Gabriel

Se llama premio 'Polar' y está considerado oficiosamente como el Nobel de la música. El año pasado se lo llevó Pink Floyd.

Gabriel desvela datos sobre su nuevo trabajo

Se llama premio 'Polar' y está considerado oficiosamente como el Nobel de la música. El año pasado se lo llevó Pink Floyd. Esto lleva a una clara conclusión: y es que los artistas y grupos de rock progresivo tienen una calidad superior y el reconocimiento no deja de llegar, aunque sea con galardones como éste.

 El compositor y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu y el compositor, músico y cantante Peter Gabriel fueron galardonados la semana pasada con el llamado 'Polar Music Prize' de 2009.

Los premiados obtendrán un millón de coronas (92.000 euros) cada uno y recibirán el premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia en una ceremonia que se celebrará el 31 de agosto en Estocolmo.

Gabriel fue recompensado por su innovación en el terreno musical. "Como compositor, artista y persona, Peter Gabriel no sólo ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la música popular, sino que ha redefinido el propio concepto", afirmó el jurado sueco.

El Polar Music Prize fue fundado en 1989 por el difunto Stig Anderson, editor, escritor y mánager de la leyenda sueca del pop ABBA.

Peter Gabriel desvela datos sobre su nuevo trabajo

 Gabriel, con motivo de su presencia por Latinoamérica y su gira por varios países de la región, concedió varias entrevistas, dejando claro el interés mediático que siempre ha generado el compositor, vocalista y multiinstrumentista.

En ellas habló de algo que apenas ha sido desarrollado anteriormente, que es la explicación de su nuevo trabajo discográfico. De hecho, ha estado envuelto en un absoluto secretismo hasta ahora y en su página web apenas lo había mencionado.

De 'Scratch My Back' ha contestado a muchas preguntas y nosotros se las resumimos. Peter ha dicho cosas como que no está vinculado a las músicas del mundo, antiguas 'obsesiones' del artista y que despertaron a la par entusiasmo y hartazgo por sus seguidores más clásicos, ligados al rock. Él lo define como "un proyecto de intercambio entre compositores: conversé con algunos otros artistas y les propuse interpretar algunos de sus temas, pero con la condición de que ellos interpretaran algunos de los míos. Nos hemos divertido muchísimo haciendo ese disco y espero que esté listo a fines del presente año".

Ése es un punto clave: no es que no sean temas nuevos, pero sí es cierto que no será un disco con composiciones 100% Peter Gabriel. Otra de sus muchas innovaciones. En otro periódico comentó lo mismo: "Es un proyecto en el que básicamente, estoy grabando temas de otros músicos y ellos graban temas míos. Lo lanzaré este año".

Todo esto explica el título del disco: 'Scratch My Back' significa "ráscame la espalda" y se refiere a un juego típico de la cultura inglesa en el que uno rasca la espalda de quien tiene delante y luego se invierten los roles. Por eso Gabriel interpreta canciones de otros y viceversa: "Es muy interesante, y estoy tratando de hacerlo de una manera distinta de como solía trabajar antes", comentó.

Finalmente, no pudo esquivar en algunas de esas entrevistas las inevitables referencias a Genesis. ¿Cómo no? El caso es que Gabriel nunca ha sido esquivo con la prensa por mucho que no le agrade el tema. Abiertamente comentó que no le interesa ningún proyecto de reunión con la mítica banda que formó a finales de los 60 e hizo Historia en el género.

"No me imagino formando parte de una prolongada reunión de Genesis por ningún motivo, ya que mi vida de por sí ya es bastante interesante", dijo con algo de altivez. Al menos no implica que alguna vez se le pueda ver junto a sus compañeros en una reunión ocasional, ya que destaca la palabra "prolongada" en todo este asunto.

- Vea y escuche algunas de estas palabras en vídeo:

{youtube}ubfe28NIb9c{/youtube}



Bookmark and Share