Otras músicas: Blaze Bayley - 'The Man Who Would Not Die' (2008)

 Crítica de 'The Man Who Would Not Die'
7-jul-2008
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación:

Descargar disco en página ajena a Esquizofrenia
Videoclip de 'The Man Who Would Not Die'

__________________________________________________

Pese a todo, a singer who would not shut up

Blaze Bayley - 'The Man Who Would Not Die' (7 julio 2008)
Metal Mind

    1. "The Man Who Would Not Die" – 4:35
   2. "Blackmailer" – 4:43
   3. "Smile Back at Death" – 7:38
   4. "While You Were Gone" – 5:27
   5. "Samurai" – 5:39
   6. "A Crack in the System" – 5:53
   7. "Robot" – 3:10
   8. "At the End of the Day" – 3:39
   9. "Waiting for My Life to Begin" – 5:10
  10. "Voices from the Past" – 5:55
  11. "The Truth Is One" – 4:22
  12. "Serpent Hearted Man" – 6:15
Total Time: 72:26

Músicos:
- Blaze Bayley – voz
- Nico Bermudez – guitarra melódica
- Jay Walsh – guitar rítmica
- David Bermudez – bajo
- Lawrence Paterson – batería

Grabado en 2008
Género: Heavy rock, metal
Sello: Metal Mind
Producido por Blaze Bayley

____________________________________________________

Uno de los músicos más denostados y cuyo único pecado ha sido formar parte de la mejor y banda más grande de heavy rock-metal de toda la Historia: Iron Maiden. Los fans más acérrimos no le perdonan la 'osadía' de querer sustituir al insustituible Bruce Dickinson. Y más: cambiar el registro vocal de los temas de Maiden. ¿Y qué culpa tiene de que Harris y compañía hiciera una música distinta en 'The X Factor' y 'Virtual XI'? si en algo me parezco a este gran vocalista y aceptable compositor es que estamos en la minoría: yo sí pienso que fue una buena época y que Bayley merece la pena.

Sin embargo, este cuarto disco no ofrece nada nuevo. Si acaso un buen puñado de canciones frescas y contundentes, de fácil estribillo y por tanto, candidatas a ser tatareadas una buena temporada. ¿Su gran pecado...? Pues que tira de las mismas ideas de siempre, la misma sonoridad, sobran la mitad de temas y que hay poca diversidad. Escuchas 4 o 5 temas y has escuchado todos. El resto es más de lo mismo.

Pese a todo, este 'The Man Who Would Not Die' ofrece algunas novedades. Primero, la más superficial: cambio de nombre. Se acabó lo de Blaze a secas. Ahora la banda se llama como él. Y segundo, cambio de banda. A Blaze le acompañan ahora Nico Bermudez (guitarra melódica), Jay Walsh (guitarra rítmica), David Bermúdez (bajo) y Lawrence Paterson (batería). Buen conjunto de músicos, por otra parte, oyendo este disco.

Fuente: Planet Blaze¿Joyas a destacar? Pues el tema que da nombre al disco, que abre el LP con fuerza y contundencia. Sin duda el mejor corte del álbum, de una hora de duración. Y sólo dos más: está atractivo 'Samurai', un calco a los mejores instantes del primer disco con Maiden -'The X Factor'- y 'Robot', algo distinta en ritmos y muy fresca.

En el frente de canciones a peñón fijo, sólo para blazeadiactos, encontramos 'Blackmailer' -machacante tema repetitivo pero con gusto-, 'Smile Back At Death' -tercer tema, recuerda al 'X Factor': heavy pesado, muy recargado en instrumentos clásicos-, 'While You Were Gone' -que tiene momentos muy buenos, como su chorus, pero adolece de variedad respecto a los pasajes intermedios del resto del disco, suena igual-, 'A Crack In The System' -más de lo mismo: un estribillo pegadizo y el resto de la composición sobra-, 'At The End Of The Day' -que al menos intenta cambiar de ritmo, al ser un medio-tiempo, pero de baja calidad-, 'Waiting For My Life To Begin' -sin comentarios... bueno sí: aburrida y repetitiva, más de lo mismo-, 'Voices From The Past' -oscura y de nuevo, a peñón fijo-, 'The Truth Is One' -una de las más flojas del álbum-, y el tema de cierre: 'Serpent Hearted Man', cuyo comentario sobra porque es insistir en la misma idea.

Su música se precia pobre en adornos de otro tipo: nada de teclados y cambio de tonalidades. Guitarras acústicas fuera. La guitarra rítmica prácticamente siempre suena igual y toca las mismas bases y pasajes rítmicos. Se podría definir como un oscuro y gótico heavy rock con mucho ritmo y sin descanso posible. Y esto no es negativo, va en gustos. Por ejemplo, la voz de Blaze me parece portentosa cuando a la mayoría le parece antipática. Para mí es el Ozzy del nuevo siglo. Entendiendo 'Ozzy' como vocalista líder de una banda con un timbre de voz peculiar, que le hace distinto al resto, saliéndose de la rutina y la vulgaridad. Por supuesto que su registro es muy inferior al tétrico Osbourne, pero gusta escuchar algo distinto, que se salga de la norma.

Y en definitiva, aunque volvemos a ver un disco de Blaze donde sobra la mitad del 'metraje', ni disgusta ni es pasable. Es una música distinta que gusta reencontrar de vez en cuando. Quizás lo menos entendible es que para hacer este tipo de música componga temas tan largos, que repiten estructuras continuamente. Por lo tanto, clasicoides que no se salen de lo de siempre, olvídense de este artista y su discografía.
   

Puntuación: 5/10

Pablo M. Beleña
Julio 2008

ProgMedia: la TV del Rock Progresivo -
Blaze Bayley - 'The Man Who Would Not Die (live)'
{youtube}oMNdvoZvtCE{/youtube}