Otras músicas

Siete y media, 21 y bingo

Iván Ferreiro
: 'Las Siete y Media' (2006)
Autor: Pablo M. Beleña
Puntuacion: 7,5/10

 

 1.- Fotogramas
2.- Carnaval y safari
3.- Extrema pobreza
4.- Me toca tirar
5.- Piensa en frío
6.- Tristeza
7.- La distorsión
8.- Días azules

Dicen que el segundo disco siempre es lo más complicado para un artista, ya que tiene que confirmar lo que en un debut dejó entrever como una carrera profesional prometedora. Quizás este argumento no valga para Iván Ferreiro, quien ya ha sabido lo que es el éxito de crítica y público, algo tan difícil de aunar, con su anterior grupo Los Piratas. Pero la banda, ya dentro de la reciente Historia de nuestra música nacional, es el pasado e Iván dejó claro en 2005 con su ‘Historias para el Tiempo y la Distancia' que no era un novato en esto. Y prometer, la verdad, prometía.

Lo mejor: De nuevo, el acierto a la hora de creer en su estilo y crear un clima perfecto: frialdad cero
Lo peor: Falta de consistencia para cuadrar un disco que prometía tanto como su predecesor

Después de esta breve reflexión sobre los segundos discos, es preciso señalar que Ferreiro consigue mantener la altura con ‘Las siete y media' (2006, Wea), un disco que sacó entre octubre y noviembre pero que necesita un tiempo necesario para reflexionar sobre él. Porque se trata del típico disco en el que un fan se siente agradecido y compensado después de gastarse los cuartos, el típico álbum que el internauta se descarga gratis y lo almacena como uno más de su vasta colección y la clásica obra que hace que el crítico se sienta comprometido con él.

Basta escucharlo para saber a qué me refiero. Es fácil de colgarle la etiqueta de ‘raro' de un frikie de la música como es este genio gallego. Pero con una escucha algo más calmada, no hace falta tener un título para saber que es un buen disco, a años luz del brillantísimo predecesor ‘Historias para el Tiempo y la Distancia'. Lo que ocurre es que con la experiencia, un servidor sabe que no sólo las joyas de la música son dignas de adoración, y que hay hermanas menores que se merecen un hueco en nuestra estantería, por muy ancha que sea. Más ancha es España.

Entrando en la 'materia' y dejando la 'forma', ‘Las siete y media' es un disco corto, que como su propio título indica se compone de siete temas y un pequeño juego sonoro que es el tema de apertura, ‘Fotogramas', el típico capricho de artista engreído -entiéndanme bien este término- que sólo sirve para sus oídos y el de fans acérrimos. Entre las otras siete hay auténticas preciosidades de las que sin duda echará mano siempre para futuros recopilatorios y recitales en directo. ‘Días Azules', ‘Extrema Pobreza', ‘Me Toca Tirar' y ‘Piensa en Frío' son, por este orden, los temazos del álbum. Algunos épicos e inspiradísimos, como ‘Días Azules'. Las otras tres restantes, ‘Carnaval y Safari', Tristeza' y ‘La Distorsion', sólo para fans.

Ferreiro compuso este disco a caballo entre su gira del disco-debut y su estancia en Argentina durante el llamado 'Laboratorio Ñ' junto a artistas españoles como Amaral y otros latinos. Los temas están escritos, de nuevo, conjuntamente con su hermano Amaro de vuelta de una experiencia argentina negativa: su música no tuvo mucha repercusión.

Es ‘Las siete y media' una conjunción de melancólicas composiciones, como es habitual en él, así de frescuras llenas de inspiración y cierto vanguardismo. Y claro está ya tras este disco que el sello Piratas-Ferreiro es ya un pequeño estilo dentro del pop-rock nacional que algún día se merecerá tener una continuidad en otros artistas-seguidores. Su fuerte es la peculiar mezcla de intimismo, indi-pop amargado .en lugar de edulcorado- y guiños a las nuevas tendencias. Esto último se apreciará en el mejor tema del disco, ‘Días Azules', fusión de su firma especial con el nuevo rock electrónico-gótico-nórdico: ya saben, teclados psicodélicos con envolvente guitarra distorsionada.

Y a todo esto, quizás en su tercer disco, el que prosiga la saga de este ‘Las siete y media', llegue la confirmación de todo lo que se ha ido viendo y queda reflejado en estas líneas. Notable alto para sus canciones… y medias.

Intépretes: Iván y Amaro Ferreiro.

Más datos sobre el disco:
http://www.ivanferreiro.com

CALIFICACIÓN:

Composición: 6
Interpretación: 7
Concepto: 8
Sensibilidad: 9
Nota media: 7,5

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 31/10/2006
Sello: Wea
Autor: Iván Ferreiro
Género: Pop-rock