Crítica de 'The Cosmos Rock'

- Paul Rodgers: Voz y bajo

Grabado entre 2006 y 2008
Género: Rock, Hard rock
Sello: EMI, Parlophone, Hollywood
Producido por Brian May, Roger Taylor, Paul Rodgers, Joshua J. Macrae, Justin Shirley Smith & Kris Fredriksson

______________________________________________________________________

Primera advertencia: no es un disco para escuchar a los Queen de siempre. El peor error con este 'The Cosmos Rock' es tomarlo como un nuevo trabajo de los míticos miembros de la banda de los tiempos de Freddy Mercury. Y todo esto, teniendo en cuenta que quizás el peor error es el que cometen ellos al no querer buscar un nombre diferente para su proyecto que no sea el de "Queen+Paul Rodgers". Pero en fin, vayamos a analizar su nuevo álbum.

Más allá de las polémicas de siempre, cuando toca hablar de una formación mítica en la música que regresa con sustanciales y estructurales cambios, este 'The Cosmos Rock' es un álbum que se merece una óptica totalmente objetiva, sin prejuicios acerca de conocer a quién o qué estamos escuchando.

Se trata de un álbum de rock melódico, entre el sonido antiguo de Queen y el hard-rock ochenteno cercano a la estética de Bad Company, la banda de Paul Rodgers. Está marcado por la forma de cantar de este artista y sus influencias musicales, aunque hay momentos para el estilo de los otros miembros, Brian May, Roger Taylor, los únicos 'sobrevivientes' de los viejos y clásicos Queen: John Deacon se desentendió de este proyecto. De hecho, Taylor se reserva algunos momentos para él como vocalista.

Dentro de que se califica a este disco por el estilo de rock melódico, encontramos guiños a todos los sub-estilos del pop-rock internacional. Desde algo de soul, algo de blues, algo de hard-rock puro, algo de power-balad y algo de sonido americano tradicional, casi country. Por encontrar, hasta una emulación clara y evidente de los más míticos redobles de percusión de la Historia del rock: en el tercer tema, 'Still Burnin' ', podemos claramente recordar al clásico de los clásicos 'We Hill Rock You'.

Luego hay rock'n'rolles como la que abre el disco ('Cosmos Rockin''), baladas muy folk americanas como 'Small' y otros guiños al tradicional sonido Queen en 'Time To Shine' o el pretencioso corte 'We Believe', que se queda demasiado ñoño pero es efectivo. También hay momentos para retocerse de dolor con engendros como 'Call Me', entre el soul y el rollito hippy. También con la supuestamente bluesy 'Voodoo', otro 'quiero… pero no sé lo que quiero'. A algunos les gustará el que fue single de presentación, la popera 'C-lebrity', pegadiza en su estribillo. También sorprende la en ocasiones maquinera 'Surf´s Up...School´s Out !', que nos rememora quizás a los Queen más moviditos.

También hay sitios para temas verdaderamente convincentes como 'Through The Night', que está a caballo entre la música ambiental y el hard-rock melódico y en todo caso con un satisfactorio May. Pero por encima está la balada 'Say It´s Not True'. Puede ser ñoñería en esta ocasión mía, pero la veo un temazo que incluso nos recuerda a 'Who Wants To Live Forever' y otros clásicos de Queen, gracias también a que la canta Taylor. Por último, destacar el cierre: 'Small reprise', que en verdad no es una repetición ni versión pura de 'Small', pues apenas se repiten pasajes. Lo que importa es que es una pieza atmosférica perfecta. Una joya sonora que hace guiños a los soundscapes de Robert Fripp y a la vez suena muy acústica gracias a la percusión introducida y a otras líneas de guitarra más puras.

Lo dicho: sólo gustará para quien busque escuchar un nuevo disco de antiguos miembros de Queen y no un disco más de la 'Reina'.

Lo mejor: Volver a escuchar a parte de mitos vivientes de la música y recordar grandes momentos.Lo peor: Que se empeñen en medio-llamarse 'Queen' y que no terminen de definirse, tampoco musicalmente.Imprescindibles: ''Cosmos Rockin’', 'Still Burnin’', 'We Believe', 'Say It’s Not True', Surf’s Up... School’s Out' y 'Small Reprise'.

Puntuación: 6/10

Octubre 2008