Otras: Queen+Paul Rodgers - 'The Cosmos Rock' (2008)

 Crítica de 'The Cosmos Rock'
15-sep-2008
Autor: Javi Moreno
Calificación:

 Otra crítica del disco, por Pablo M. Beleña
 Vídeo del single 'C-lebrity'

Un ejercicio muy digno de hard rock

Queen + Paul Rodgers - 'The Cosmos Rock' (15 septiembre 2008)
EMI, Parlophone, Hollywood
Calificación:

 Otra crítica del disco, por Pablo M. Beleña
 Vídeo del single 'C-lebrity'

 01. Cosmos Rockin’
02. Time To Shine
03. Still Burnin’
04. Small
05. Warboys
06. We Believe
07. Call Me
08. Voodoo
09. Some Things That Glitter
10. C-lebrity
11. Throgh The Night
12. Say It’s Not True
13. Surf’s Up... School’s Out
14. Small Reprise

Duración total: 58:46 minutos

Músicos:
- Brian May: Guitarra y bajo
- Roger Taylor: Batería y voz
- Paul Rodgers: Voz y bajo

Grabado entre 2006 y 2008
Género: Rock, Hard rock
Sello: EMI, Parlophone, Hollywood
Producido por Brian May, Roger Taylor, Paul Rodgers, Joshua J. Macrae, Justin Shirley Smith & Kris Fredriksson

____________________________________________________

Difícil, muy difícil se me antoja la crítica de este disco. Primero, por lo contradictorio de las emociones que me han producido sus repetidas escuchas. Y segundo, porque hablar de una banda como Queen implica apertura de mente y rivalizar con sus más fanáticos seguidores.

 Sin duda alguna, para todo aquel amante del rock, estamos ante un disco de bellísima factura y un ejercicio muy digno de hard rock, de tintes clásicos, donde el blues y el soul (propios de Rodgers) se mueven libremente. Muy accesible (comercial lo llaman algunos) para el público en general, y con detalles brillantes para los oídos más exigentes. O lo que es lo mismo, predominio de un estilo sobre otro, de Bad Company sobre Queen. Una de sus señas de identidad era la innovación, la evolución y la experimentación que imprimían a sus temas. Pero todo ello asociado a una identificación inmediata de su sello. No hacía falta ver a la banda para que, al sonar una canción nueva, identificaras su procedencia.

Y esto, ahora, se ha perdido. De hecho, los arreglos y sonido del disco son puramente hardrockeros... más identificables con Rodgers que con Queen, puesto que, si bien es un terreno por el que también transitaron (¿cuál no?), no fue el más significativo de su obra. Y en cuanto a las individualidades, May se presenta como lo que es, un guitarrista soberbio, y Taylor es el que sale más beneficiado -por así decirlo- de las comparaciones con la banda madre, pues sin duda es su sonido o su estilo de composiciones las que más presentes están en 'The Cosmos Rocks'.

'Cosmos Rockin'' abre este trabajo... y de qué manera. Un rock and roll potente, de corte clásico, dejando claro desde el inicio que esto va de hard rock con mucho blues y soul. Por momentos recuerda al 'Great Ball Of Fire' de Jerry Lee Lewis, y al deje boggie de Status Quo.

Con 'Time To Shine' nos topamos las primeras pinceladas de la Reina, pero sin abandonar en ningún momento el hard rock omnipresente en todo el disco.

De nuevo un corte muy Bad Copmpany, 'Still Burnin’' se asemeja al 'Sher Heart Attack', con los mejores elementos de un rejuvenecido Taylor.

De seguida nos llega una balada clásica en estructura, 'Small', muy al estilo Rodgers, que quizá peca de excesiva duración -más de 4 minutos- y reiteratividad en el estribillo, si bien el solo de May compensa brillantemente todos sus defectos.

'Warboys', al fin, nos recuerda que Queen están muy vivos. Aquí si encontramos la esencia clásica de la banda, con fraseos continuos de guitarra y un ritmo marca Taylor. Los coros son lo más destacado, que unidos a la actuación de Taylor y May, llevan a este tema a ser de los mejores del disco.

En 'We Believe' encontraremos el que, posiblemente, sea el corte más del estilo Queen del álbum. Por encima de todo destaca de nuevo la voz de Rodgers, que resulta brillante gracias al acompañamiento de unos coros sensacionales y la poderosa actuación de May. El desarrollo me recuerda, levemente, a 'Save Me', aunque no es tan épica.

 La oveja negra del disco, al menos para mi gusto, viene con 'Call Me', reggae puro aderezado con retazos soul en la voz de Rodgers, que conforman una mezcla demasiado extraña para mis oídos.

El blues más añejo se hace presente en 'Voodoo', donde Rodgers se mueve como pez en el agua, con un ritmo cadencioso, y May nos vuelve a demostrar el dominio que atesora sobre su guitarra.

'Some Things That Glitter' nos devuelve al sonido Bad Company, aunque destaca esa intro clásica de piano que tanto gustaba a Mercury y unos coros de nuevo perfectamente reconocibles, que en su conjunto, dan como resultado una balada de las que emocionan.

Los Queen más reconocibles regresan con 'C-lebrity', esta vez en su faceta más rockera, con pinceladas funk y un reconocible riff de May como hilo conductor.

El siguiente corte se me antoja de difícil asimilación para los profanos del estilo Rodgers. 'Through The Night' nos devuelve ese ritmo lento, reminiscencias de los Free más pausados, y de nuevo un sobresaliente May que consigue arrancar a su instrumento un intenso y emotivo sonido blues.

La voz de Taylor no podía faltar a su cita, y lo hace con 'Say It’s Not True', de manera sencilla pero efectiva, tanto a nivel de interpretación como de composición, como vehículo de lucimiento del batería.

El mejor tema del disco es, sin lugar a dudas, 'Surf’s Up… School’s Out'. Aquí encontraremos todos los elementos que pueden aportar a una composición la actual formación: desde momentos puramente Bad Company, hasta desarrollos clásicos de la Reina, en una perfecta comunión. El tema se inicia con un piano y punteo de guitarra in crescendo, acompañado de voces en off sintetizadas, que de repente estalla en un ritmo rockero frenético que continuamente se va alternandoen potencia con arreglos más calmados. Por momentos me recuerda a The Who, dando rienda suelta a su vena más rockera de la mano de momentos más rhythm 'n' blues.

'Small Reprise' cierra el disco de manera casi instrumental, donde la guitarra de May en formato acústico impregna de cierta tristeza  que se ve transformada en optimismo con unos breves coros de fondo y una escueta frase de Rodgers.

En definitiva, un disco que muestra sin tapujos lo que esta banda es a día de hoy: de muy fácil asimilación y hasta veneración para los amantes de Rodgers y, a poco que le presten atención, también muy especial para los más fanáticos de Queen.

Como último detalle, el álbum está dedicado a Freddie Mercury y, de entre sus muchos agradecimientos, destacan los brindados a John Deacon y Paul Kossoff.

Puntuación: -

Javi Moreno
Octubre 2008

ProgMedia: la TV del Rock Progresivo -
Queen - 'C-lebrity'

{youtube}f3ovN40FwRI{/youtube}