Pain of Salvation - 'Linoleum' (EP, 2009)

Aperitivo maravilloso de lo nuevo por venir de Pain of Salvation

Pain of Salvation - 'Linoleum' (EP, 16 noviembre 2009)
InsideOut Music

1. Linoleum (4:54)
2. Mortar Grind (5:50)
3. If You Wait (2:29)
4. Gone (7:54)
5. Bonus Track B (2:27)
6. Yellow Raven (5:39)

Duración total: 29:40

Músicos:
- Daniel Gildenlöw: Voz, guitarras y bajo
- Johan Hallgren: Guitarras y coros
- Fredrik Hermansson: Teclados y coros
- Léo Margarit: Batería y coros

Género: Metal progresivo.
Grabado en 2009 en los Road Salt Studios, por Daniel Gildenlöw y Pain of Salvation.
Mezclas y pre-masterización por Daniel Gildenlöw; masterización de Peter van't Riet.
Producido por Daniel Gildenlöw y Pain of Salvation.


Mucha historia tiene detrás este 'Linoleum', un EP que casi parece un álbum. Y es que estamos ya más que desacostumbrados a la aparición de realizaciones previas a un álbum (LP de toda la vida), por lo que alguna explicación tenía que tener este mini disco de los Pain of Salvation. Y la explicación no es otra que económica: los problemas financieros del sello SPV e InsideOut han llevado a que su disco 'Road Salt' se retrase. Así las cosas Gildenlow apuesta por este EP con 6 canciones -4, una versión de Scorpions y otra que consiste sólo en unas voces, para ser exactos). Medio disco, vaya.

Sorprende el sonido de esta nueva etapa que parece que se abre en la banda. Mucho más suave y melódica, algo más comercial, pero sin abandonar la dureza del metal, claro, y su sello personal, sus raíces. Pero como ya adelantó Gildenlöw, apunta a sonidos de los 70 y el espíritu de Black Sabbath, y así es: este 'Linoleum' va por esos derroteros. Grandes derroteros, por cierto.

Al igual que debo decir que nunca he sido fan de este grupo, porque combina grandes canciones con mediocridades absolutas, añado que me recupero de la decepción de 'Scarsick', su último trabajo. Este 'Linoleum' suena genial desde su primer tema, el que da nombre al EP. Un tema que combina sonidos sabbatheros con su esencia metalera de siempre y fortalece su apuesta por fases atmosféricas. Y sí, más amable para los oídos. Un temazo que para muchos, viendo el vídeoclip tan 'fashion' que más abajo os mostramos, hará pensar en que 'estos chicos se me han echado a perder'. Para nada. Parecen más comerciales y el vídeoclip es el típico de banda de fans, pero no han perdido su dignidad. Ni de lejos.

Otra gran composición es 'Mortar Grind', que combina fases cantadas con sonido gutural con un clima siempre onírico, mágico y misterioso. Impresionante. A veces parece que Ozzy se va a escapar del disco. Otras, Dio o algún cantante de grandes cualidades. Y es que Daniel se sale en este EP con su voz. El mejor ejemplo: el final de esta canción: grito hasta desgañitarse. No dejéis de escucharla.

En el siguiente tema, 'If You Wait', los Pain bajan el ritmo y apuestan por sonidos más típicos en ellos, lentos y pesados, pero con una alta apuesta por la melodía. También sorprende de nuevo el nivel vocal de Daniel, con un estilo bluesy fantástico. La pena es que sólo dure 2'49'' minutos... Una lástima. Esto se arregla con 'Gone', el tema más largo del EP. Casi 8 minutos de otra melancólica canción con espíritu blues pero tocado con formas metaleras. Impresionante estilo. También usan con acierto el sintetizador para una base de fondo muy atractiva. Ya el estribillo es algo más tradicional a su estilo de siempre, pero con voces distorsionadas al estilo Steve Wilson. Realmente, otra grata sorpresa de este mini-álbum.

Y lo dicho: remate con una pieza de 2 minutos y medio consistente en una conversación, algo que se se podrían haber ahorrado, la verdad, más una versión de 'Yellow Raven', temazo del disco 'Virgin Killer' de Scorpions. La época mágica de los alemanes: melancólicas guitarras y un Meine mágico como casi pocos. Los Pain la clavan y le dan un aire muy afortunado. Interesante. Mucho más lo son las 4 canciones que adelantan de ese álbum que ya esperamos con impaciencia. Se comenta que sería un doble CD con 22 canciones, y en clave conceptual. Promete mucho. Apunta alto. Lo que se quiera decir, pero en esa línea.

Puntuación: 8/10